<
>

Rodney Linares entre culpas, parsimonia y decisiones basadas en la analítica

El dirigente de la República Dominicana quiso cargar con la responsabilidad del fracaso del equipo y apuntó a las restricciones como factor determinante

Todo lo que pasó hoy… el que me quiera echar la culpa, que me la eche. Yo soy el dirigente del equipo de la República Dominicana y tomo responsabilidad de todo lo que pasó.”

Con estas palabras de Rodney Linares inició la rueda de prensa después de la derrota de la República Dominicana ante Puerto Rico en un juego de vida o muerte que obligó a los quisqueyanos a hacer maletas y dejar la cálida ciudad de Miami.

El dirigente del equipo dominicano ha sido bombardeado por críticas, tanto de los periodistas y analistas que han cubierto el evento como de los fanáticos que no están conformes con lo sucedido. La despedida de uno de los favoritos para ganar el torneo apenas en las derrotas se siente como un fracaso monumental.

“Siendo el dirigente de la República Dominicana, teníamos los jugadores que creíamos que podían tomar los turnos buenos. Rafael Devers es uno de los mejores jugadores de las Grandes Ligas, sin duda alguna”, expresó Linares. “Pasó por una serie no muy buena. Vuelvo y repito, toda la culpa es mía. Si lo tuviera que hacer de nuevo lo volvería a hacer igual. Confío en los muchachos, perdimos la serie y nadie está más decepcionado que yo.”

Y aunque Linares ha dicho que a pesar de ser activo en las redes sociales, no le hace caso “a lo que no suma”, es momento de que preste atención a ciertas críticas que pueden ayudarle a crecer en su trabajo.

Fue un gesto noble el de tratar de asumir toda la responsabilidad, toda la culpa, aunque no es menos cierto de que él no debe ser el único hombre señalado. Hubo fallos de la dirigente y también de la gerencia. Además a nivel federativo y con actuaciones por debajo en el terreno de juego.

“Los muchachos dieron todo, lo dejaron todo en el terreno, no sé qué más decir en cuanto a eso”, declaró el dirigente ante los medios después de la derrota. También hablo de decisiones basadas en analíticas. Y eso no está mal. Son herramientas que se pueden y deben utilizar en el terreno de juego.

Se le ‘acusó’ de ser pasivo, de hacer sustituciones en momentos claves y de no dar tiempo de juego a hombres que han demostrado su valor en las Grandes Ligas. Pero ya todo eso queda en el pasado y desde la Federación Dominicana de Béisbol deben de iniciar a trabajar desde ya en el Clásico de 2027 con un proceso de evaluación a lo que acaba de suceder. Es inaceptable. Es un fracaso. Pero sucedió.

Julio (Rodríguez) no tuvo buena serie, Rafael (Devers) no tuvo buena serie. Teoscar tampoco. Esos son los jugadores que tenemos y los que yo iba a jugar. Yo soy una persona que se basa en los números, en la data. La data me decía que esos eran los jugadores que tenían que jugar”, finalizó Linares.