<
>

La Novena de ESPN: Bumgarner, J-Rod y el inocente de la semana...

1. FINALMENTE ARRANCÓ LA TEMPORADA y desde los compases iniciales de esta peculiar sinfonía hay mucha emoción e historias para contar. Por culpa del estelar lanzador Madison Bumgarner desde el primer día hubo que desempolvar los libros de récords. Sorpresivamente MadBum durmió el Día Inaugural como líder de jonrones en MLB después de pegar pareja de cuadrangulares ante los Diamondbacks de Arizona. El jugador de 27 años se convirtió en el primer pitcher en hacerlo en un juego de apertura. Don Drysdale, miembro del Salón de la Fama, es el otro lanzador con múltiples jonrones en un Día Inaugural, pero lo hizo en dos juegos separados. Una semana duró su liderazgo (2) y se lo fue a quitar nada menos que su "buen amigo" Yasiel Puig, quien pegó tres en la serie inaugural de cuatro juegos contra los Padres de San Diego. Tras las primeras series de temporada, además de Bumgarner, cinco latinoamericanos pegaron dos jonrones en un juego: Puig, Rougned Odor, Francisco Lindor, Yasmani Grandal y Geovany Soto. La hazaña de Bumgarner con el madero abrió el debate sobre su deseo de participar en un derby de jonrones. ¿Se imaginan lo atractivo que sería un derby de jonrones entre los pitchers Madison Bumgarner y Jake Arrieta y los toleteros Giancarlo Stanton, Yoenis Céspedes y Aaron Judge?

2. DICEN LOS MÁS AÑEJOS QUE "lo que está pa' ti nadie te lo quita". Y mucho debe saber al respecto el jardinero de los Cardenales de San Luis, Stephen Piscotty, quien en el segundo partido de su equipo en la temporada recibió tres pelotazos en la misma entrada. Primero el lanzador Jake Arrieta lo golpeó con un envío en el codo derecho; para que no sintiera privilegios, el receptor Willson Contreras lo adivinó en el otro codo con su tiro a segunda base. Ya por último, Javier Báez completó la faena acertando en la cabeza de Piscotty en una jugada en el plato. Para colmo de males, la traumática anotación no sirvió de mucho porque los Cardenales terminaron perdiendo 1-2 ante los Cachorros.

3. CUANDO EL RÍO SUENA ES PORQUE PIEDRAS TRAE, y tanto sonó el rumor del noviazgo de Alex Rodríguez y Jennifer López hasta que la mediática pareja "salió del closet". Ya es público; y ya algunos medios, con esa manía de acortar los nombres, comienzan a llamarlos J-Rod. Quienes estaban hastiados de tanto A-Rod en los medios, pues tráguense una píldora o simplemente cuenten hasta tres millones, lo que se viene es una avalancha de A-Rod por aquí, A-Rod por allá.

4. EL "INOCENTE" DE LA SEMANA lo puso el prospecto de los Cincinnati Reds, Ian Kahaloa. El pitcher de 19 años había sido noticia el martes al ser suspendido 50 partidos -tras una segunda prueba antidopaje- por MLB debido a dar positivo a drogas recreativas. Pero la historia no quedó ahí. El chico nacido en Hawái había presumido en las redes sociales de sus habilidades para realizar esta ardua tarea de ponerse por las nubes y tuvo tan podrida suerte que alguien tomó "prestado" sus post antes de que los eliminara y ahora es totalmente público el ritual de Kahaloa. Jeff Graupe, director de desarrollo de peloteros de los Rojos, dijo "estamos muy preocupados. Él necesita un entorno más estable. Esto pone al béisbol en un segundo plano".

5. LA ESTADÍSTICA ABSURDA DE ESTA SEMANA: No por absurda deja de ser una estadística; menos en estos tiempos donde estadísticas y récords suelen ser tan valorados. Pues aquí les va: si creyó que José Altuve es bajito, pues le comento que es una especie de gigante en comparación con el pelotero más pequeño que ha pisado una caja de bateo en las Grandes Ligas. Su nombre fue Eddie Gaedel y medía 3 pies y 7 pulgadas (109 centímetros). Gaedel padecía de enanismo y fue contratado por Bill Veeck, dueño del equipo de los San Luis Browns que le ofreció 100 dólares. Hizo su única aparición en el segundo juego de una cartelera dominical entre los Browns y los Tigres de Detroit celebrada el 19 de agosto de 1951. Gaedel recibió cuatro malas y fue sustituido en la inicial por un corredor de mayor talla. Aquello fue un truco publicitario, pero Gaedel hoy todavía está en los libros de récords.

6. FRASE DE LA SEMANA: Una definición de la sabermetría refiere que "no es más que el análisis del béisbol a través de evidencia objetiva, específicamente a través de estadísticas, cuyo fin es medir de manera eficaz las actividades que se suscitan dentro del campo de juego. El término es derivado del acrónimo SABR, el cual hace referencia a la Society for American Baseball Research, entidad que fue fundada en 1971 por Bob Davis. Pero el término sabermetrics no fue acuñado sino hasta 1980, cuando Bill James hizo referencia al mismo a través de uno de sus escritos sobre béisbol conocidos como Baseball Abstracts". Pero un amigo cercano, y profundo conocedor de los vericuetos del béisbol, y que llegó a jugarlo a un nivel importante en su país, me entregó otra definición de sabermétricos que acá les comparto: "no son más que adultos que en su infancia eran los dueños del bate y la pelota, pero que ni aun así los muchachos del barrio les dejaban jugar".

7. HAY HECHOS QUE MARCAN PARA SIEMPRE. Cuando a los boricuas le preguntas de béisbol siempre mencionan en primer lugar a Roberto Clemente, al Dream Team del 1995, y las hazañas del Pudge Rodriguez. Pero el IV Clásico Mundial acaba de brindar a la Isla del Encanto otro hecho para venerar. Lo sabe el pueblo, y lo saben los peloteros, cuyos reencuentros con colores opuestos no impiden en lo más mínimo las muestras de afecto entre ellos.

8. ESTA SEMANA EN LA HISTORIA (30 de marzo al 6 de abril) (31/1996) Por primera vez la temporada de MLB comienza en marzo. En aquel partido los Marineros de Seattle derrotaron, 3-2, a los Medias Blancas de Chicago quienes se engulleron 21 ponches, 14 de ellos propinados por Randy Johnson. (2/1908) La Comisión Mills determinó que Abner Doubleday fue el creador del béisbol. El informe final de la pesquisa rezaba: "El primer esquema para jugar al béisbol, según la mejor evidencia obtenida hasta la fecha, fue ideado por Abner Doubleday en Cooperstown, Nueva York, en 1839". (3/2005) El jardinero cubano Alex Sánchez se convirtió en el primer jugador en ser suspendido públicamente bajo la nueva política de esteroides del béisbol. Sánchez, que jugaba para Rays de Tampa Bay, fue suspendido 10 días sin paga por utilizar drogas para mejorar el rendimiento. (4/1974) El toletero Hank Aaron, de los Bravos de Atlanta, conecta ante los Cincinnati Reds un cuadrangular de tres carreras que le permite llegar a los 714 jonrones de por vida, igualando la cifra del hasta entonces líder solitario Babe Ruth.

9. ¿CUÁL DE LOS DOS ES MÁS MENTIROSO? es la pregunta de la semana que se desprende de una foto publicada por Alex Rodríguez junto a Pete Rose, el líder histórico en hits de las Grandes Ligas.