Nadie apostaba mucho por los Athletics, pero el equipo hasta ahora se ha encargado de desbaratar pronósticos.
Los Oakland Athletics, que enfrentan dos veces a los campeones de Grandes Ligas y actuales líderes de la División Oeste de la Liga Americana, Texas Rangers, el miércoles, están desafiando en las primeras seis semanas, las proyecciones que hicieron analistas y computadoras previo al día inaugural de la temporada.
Los Athletics, que terminaron la temporada pasada con récord de 50-112 y no saben dónde jugarán sus partidos como locales después del 2024, ocupan el tercer lugar de su división, detrás de Texas y Seattle Mariners, y están a cuatro juegos, tanto en su sector como en la zona de los puestos comodines.
Después de comenzar el año perdiendo siete de sus primeros ocho compromisos, los Athletics tiene marca de 16-13, incluyendo 8-4 en los últimos 12.
Más impresionante aún: Hasta el domingo, Oakland (17-17 comenzando el día) estaba jugando para .500 después de 20 juegos por primera vez desde el final del 2021. Por las últimas semanas, Oakland ha estado por encima de los súper favoritos Houston Astros en el standing.
Antes del día inaugural, ESPN BET otorgaba a Oakland una línea de +50,000, empatado con los Chicago White Sox, Los Angeles Angels, Colorado Rockies y Miami Marlins en el último puesto entre los favoritos a conquistar la Serie Mundial. En la división, Angels y Athletics partieron en la carrera con una línea de +10,000 en ESPN BET.
El sistema sabermetrico de proyecciones PECOTA, de Baseball Prospectus, puso a Oakland en ruta a conseguir alrededor de 64 victorias y perder 98 veces. Actualizado al momento, eso ha mejorado en tres triunfos, para una proyección de 67-95.
Luego de tres reveses consecutivos, Oakland posee marca de 17-20 y de mantener un desempeño lineal el resto de la temporada, finalizará con cerca de 75 victorias. Ganar más de 62 juegos y evitar una tercera campaña consecutiva de 100 derrotas ya sería una pequeña conquista para los verdeamarillos.
Mientras su ofensiva (la número 25 de MLB con 134 carreras) no ha sido exactamente explosiva, su pitcheo es décimo en el joven circuito con efectividad de 4.10, pero su bullpen ha sido uno de los más eficientes de ambas ligas.
Comandados por el cerrador Mason Miller, cuya recta de 103 millas por hora ha aterrorizado a los bateadores rivales en las primeras semanas del torneo, el cuerpo de relevistas de los Athletics tiene efectividad de 3.26, sexta mejor en MLB, con 146 ponches en 140.2 innings.
Miller (0-0, 1.26) ha convertido sus ocho oportunidades de salvar y tiene 29 ponches en 14.1 entradas. El derecho solamente ha permitido dos carreras y siete hits y ha otorgado cuatro boletos.
"El muchacho es impresionante, tiene una gran recta, pero también buen control con el slider y le gusta el papel de cerrar juegos. Se siente la energía cuando entra al juego", dijo el mánager de Oakland, Mark Kotsay.
Faltan tres semanas para el Memorial Day, la primera fecha no oficial para pasar balance a la temporada de Grandes Ligas, pero mientras tanto, Oakland está haciendo todo lo que puede para estropear los análisis en su contra antes del día de apertura.