<
>

José de León: Orgullo y decepción a partes iguales

ST. PETERSBURG, Florida -- En las festividades del fin de semana de apertura de temporada de los Rays de Tampa Bay, que comenzaron el jueves en Tropicana Field, participaron dos lanzadores que no podrán realizar un lanzamiento en todo el 2018.

Uno de ellos, un gran prospecto puertorriqueño que llegó a los entrenamientos primaverales con la ilusión de integrar la rotación abridora de un equipo de las ligas mayores por primera vez en su carrera: El derecho José De León.

"Es un encuentro de emociones porque obviamente uno quisiera estar con el uniforme en medio de las líneas blancas, pero lamentablemente suceden cosas que uno no tiene el control", dijo De León a ESPN Digital durante las festividades previas al primer encuentro del año de los Rays, contra los Medias Rojas de Boston, un rival divisional y uno de los visitantes más populares en St. Petersburg.

"Pero por otra parte es súmamente emocionante poder estar en mi primer día de apertura con los Rays, enfrentando a los Medias Rojas, con Alex Cora dirigiendo. Se me paran los pelos de pensarlo", dijo De León.

De León era uno de los mejores prospectos del béisbol en el rico sistema de fincas de los Dodgers de Los Angeles cuando fue mandado a los Rays por el intermedista Logan Forsythe en enero del 2017 y estaba supuesto a tener un rol importante en en el conjunto grande, pero una lesión en el antebrazo lo mandó a la lista de lesionados antes del día inaugural y otras molestias posteriores lo limitaron a 38.1 entradas en tres niveles.

El derecho de 25 años llegó muy optimista a los entrenamientos en Port Charlotte en febrero pasado, pero apenas después de dos apariciones de una entrada como relevista comenzó a sentir dolores en el codo y los médicos determinaron que necesitaba la operación "Tommy John" para reconstruir el ligamento ulnar colateral de su brazo de lanzar.

De León fue operado el 14 de marzo y aún está usando un aparato que impide hacer movimientos bruscos. Como es rutinario en este tipo de procedimiento, la rehabilitación tomará al menos 12 meses y si todo sale bien, De León podría regresar para la primavera del 2019.

"El proceso va como tiene que ir, la gente reacciona diferente. Los médicos dijeron que pude estirar el brazo bastante rápido, pero porque el brazo se sienta bien no siginifica que el proceso se va a acelerar", dijo el lanzador. "Confío plenamente en ellos, lo han hecho antes, no es la primera Tommy John que rehabilitan", agregó.

"Seguiré haciendo la rehabilitación en el Tropicana Field, en dos semanas no tendré que tener el cargabrazos y comenzaré un programa más intenso. Hasta ahora solo ha sido condicionamiento liviano y luego que me quiten el cargabrazo, comienza la parte más dura", dijo.

De León es uno de tres lanzadores de los Rays que tuvieron que visitar el quirófano durante la primavera. El derecho Brent Honeywell se lastimó lanzando prácticas de bateo el 22 de febrero y fue operado del codo tres días después, mientras que Nathan Eovaldi, quien se recupera de su segunda Tommy John, tuvo que ser sometido a una cirugía artroscópica en el codo un día antes del primer partido de la temporada.

Al igual que De León, Honeywell no lanzará una pelota este año, mientras que Eovaldi, quien no lanza desde agosto del 2016, perderá una considerable porción de la temporada en un año en que estaba señalado para ser uno de los primeros cuatro abridores de Tampa Bay.

"Hay cosas que no podemos controlar. Lamentablemente, las lesiones son parte de la vida de un atleta", dijo De León.