<
>

Sandy Alcántara es otra prueba de que "ganados y perdidos" no definen la calidad del lanzador

El dominicano se ha mantenido como uno de los abridores más consistentes de Grandes Ligas, pero ha recibido muy poco apoyo ofensivo por parte de los Marlins

Hace poco tiempo, en Grandes Ligas una de las métricas más importantes para reconocer la labor y calidad de un lanzador era su récord de victorias en una campaña. Hoy en día, las victorias forman parte de la “triple corona” para lanzadores, junto a sus ponches y a la efectividad que obtenga dentro de una temporada.

Gracias a las nuevas tendencias dentro del béisbol, la óptica e importancia de obtener victorias ha ido cambiando y se entiende que simple y sencillamente, ganar o no un partido no depende de manera exclusiva del pitcher, sino que la ofensiva de su equipo juega un rol igual de importante de cara al resultado. Todos se dieron cuenta de esta nueva manera de ver la columna de victorias y derrotas para un lanzador había entrado en vigor cuando Jacob deGrom alcanzó sus dos primeros premios Cy Young con 10 y 11 victorias (2018 y 2019), debido a la falta de apoyo ofensivo provisto por New York Mets.

El dominicano Sandy Alcántara atraviesa por una situación similar y el partido del miércoles 20 de abril contra St. Louis Cardinals fue la prueba perfecta de ello. Alcántara lanzó ocho entradas de cuatro hits contra el equipo y terminó saliendo sin decisión y el equipo perdería el encuentro en la novena entrada.

Utilizando a los mismos Cardinals para dar más contexto, la salida de Alcántara contra ellos no fue una mera “buena aparición”. En su carrera en su contra ha lanzado 27.1 entradas con una efectividad de 0.99, 26 ponches y 7 bases por bolas y su récord contra ellos es de tres derrotas sin victorias. Esto muestra la clase de dominio del lanzador y la falta de apoyo de la ofensiva, dos caras de una misma moneda en la carrera de Sandy Alcántara.

De hecho, para 2021, Miami Marlins promediaba 3.4 carreras por cada salida de Sandy Alcántara, mientras que, en el caso de los demás lanzadores, el promedio aumentaba a 4.1 vueltas por partido. De hecho, sin contar sus salidas de este año, los Marlins tenían récord de seis victorias y seis derrotas en las doce salidas de calidad que el dominicano les dio durante la pasada campaña. Alcántara se convirtió en 2021 en el tercer lanzador en la historia de la franquicia de Miami en perder partidos consecutivos en los que lanzó ocho o más entradas y toleró una carrera.

“Me sentí encerrado y listo para jugar, pero (Alcántara) simplemente me ganó, y eso va a pasar cuando te enfrentas a muchachos tan buenos como él. Vas a perder batallas así. Es realmente bueno y es uno de los mejores, pero simplemente no recibe mucho crédito”, dijo Nolan Arenado de sus enfrentamientos de la jornada del miércoles contra Alcántara.

Estuvo muy bien esta noche. Es una pena. Odias desperdiciar uno así”, fueron las palabras de Don Mattingly, dirigente del equipo, al final de la jornada del miércoles. Esa frase es un excelente resumen de la carrera de Sandy Alcántara con los Marlins.