<
>

¿Es José Ramírez una de las estrellas menos apreciadas en MLB?

A pesar de ser uno de los jugadores más consistentes de la última década, el dominicano es rara vez colocado como parte de la élite de peloteros de Grandes Ligas.

José Ramírez es uno de los jugadores más impactantes de la actualidad en Grandes Ligas. Su capacidad para generar ofensiva, aún en un equipo como Cleveland Guardians, dentro del cual no cuenta con tanto apoyo, es simplemente muestra del gran bateador que es.

Adicionalmente, el antesalista ha sido uno de los defensivos más consistentes de MLB por largo tiempo y el hecho de que tiene la capacidad de cubrir múltiples bases dentro del cuadro interior, agrega a la profundidad del conjunto en caso de necesidad.

Sin embargo, a pesar de que desde hace años José Ramírez ha sido uno de los jugadore más consistentes y productivos de MLB, difícilmente se le ve mencionado entre la élite de los jugadores del béisbol profesional de los Estados Unidos. Esto no quiere decir que no se le reconozca su trabajo, pero sí se cuestiona por qué no se le coloca entre ese grupo de forma constante.

Desde 2017 hasta la actualidad, entre los diez bateadores con mayor cantidad de victorias por encima del jugador de reemplazo (WAR), Ramírez ocupa el tercer lugar, solamente detrás de Mike Trout y Mookie Betts. Sin embargo, a pesar del desempeño, el fanático no parece tomar más interés en José Ramírez.

Al realizar una búsqueda rápida a través de “Google Trends”, Ramírez es uno de los peloteros menos buscados en los Estados Unidos, por lo que su desempeño no se ha traducido en popularidad. A pesar de esto, existe la percepción de que fuera de Estados Unidos, sus números son mucho mejores en términos de búsquedas, tomando en cuenta que se trata de un jugador latino.

La popularidad de Ramírez puede estar afectada también por el hecho de que, con la excepción de la temporada recortada de 2020, el dominicano no ha terminado dentro del Top 3 de los candidatos al premio MVP en múltiples temporadas. El problema aquí es de percepción, el ser consistente, muchas veces, puede ser tomada por sentado.

Ramírez tampoco es el prototipo de jugador que normalmente se mercadea. Un jugador de cinco pies con nueve pulgadas y 190 libras, que es pensado más como una especie de “navaja suiza” que puede batear, defender y tiene velocidad, por lo cual se puede cometer el error de agruparlo con otros jugadores de características similares y no con la élite de Grandes Ligas, a pesar de que sus números ahí lo colocan.

El béisbol ha evolucionado y queda más que claro que los jugadores pueden llegar de todos los tamaños y formas, pero sin duda, en el caso de José Ramírez, en la actualidad es infravalorado, independientemente de lo que ha logrado.