<
>

Llegó el verano a las tablas de posiciones en la MLB

La jornada del primer día de verano del 2022, calentó el standing, dejando empates en la punta de la mitad de las seis divisiones, y cerrando grandiosas batallas por los puestos comodines, en el béisbol de las Grandes Ligas.

Los New York Yankees y New York Mets se han pasado la mayor parte de los primeros tres meses de la temporada dominando las ligas Americana y Nacional, respectivamente, mientras que los Houston Astros son los únicos otros, además de Yankees, con cifra doble de ventaja en la cima de su sector.

Los Yankees (50-18) llevan un ritmo para superar el récord de victorias de MLB en una temporada (116) y controlan la División Este del joven circuito por 12 juegos sobre los Toronto Blue Jays (38-30) y 12.5 sobre sus odiados rivales Boston Red Sox (38-31). Los Astros (42-25) tienen diez juegos por encima de sus vecinos estatales Texas Rangers (32-35) en el oeste.

Los Mets (45-25) han perdido parte de una gran ventaja que el 1 de junio era de 10.5 juegos, pero se mantienen en el liderato de la División Este de la Liga Nacional, a 5.5 partidos de los campeones Atlanta Braves (39-30).

El resto del béisbol está ardiendo, justo como el verano, que arrancó el martes con el día más largo del año, y que de acuerdo a los científicos será uno de los más calurosos de la historia.

Los Cleveland Guardians (35-28) vencieron a los Minnesota Twins (38-31) en el primer juego de una serie de tres en el Target Field para empatar en el primer lugar de la División Central de la Liga Americana. En junio, Cleveland tiene marca de 14-4, mientras que los Twins han perdido 10 de 18 cotejos.

También el martes, los St. Louis Cardinals vencieron 6-2 a los Milwaukee Brewers para provocar un empate en la primera plaza de la División Central del viejo circuito. Brewers (31-31) y Cardinals (39-31) se han alternado el primer lugar por la mayor parte de la temporada.

Milwaukee ha estado en primero por 51 días totales y el 26 de mayo llegó a disfrutar de una ventaja de 4.5 juegos, mientras que St. Louis ha ostentado el penthouse de la división por 29 días, incluso con una ventaja de 2.5 juegos el 14 de junio.

En la División Oeste, los Los Angeles Dodgers (41-25) comparten la cima con los San Diego Padres (43-27). Los Angeles, el favorito de la liga para avanzar a la Serie Mundial, ha permanecido en primer lugar por 64 días, aunque nunca ha podido sacar más de cuatro juegos de ventaja. San Diego ha disfrutado el privilegio por 18 días y nunca por más de medio juego.

Aunque Los Angeles tiene mejor porcentaje de ganados y perdidos (.621 a .614), es realmente notable que San Diego esté disfrutando el segundo mejor inicio de su historia (solamente detrás del 45-25 de 1998, cuando alcanzaron la Serie Mundial) pese a que su estelar torpedero, Fernando Tatis Jr., aún no debuta en la temporada. Para el colmo de males, los Padres están jugando sin su otra gran súper estrella, el antesalista Manny Machado, por una fea lesión de tobillo que sufrió el domingo.

Esa pareja dominicana del lado izquierdo del infield de San Diego tiene contratos garantizados por $641 millones de dólares.

En lo que se refiere a la pugna por los seis comodines (tres en cada liga, por primera vez en la historia), hoy día hay nueve equipos que no están alejados más allá de medio juego de un puesto para la postemporada de octubre, lo que augura que la pista seguirá caliente hasta bien entrado el otoño.