<
>

Blue Jays establecen marca de franquicia en victoria 28-5 sobre Red Sox

BOSTON -- Raimel Tapia bajó la cabeza y comenzó a trotar lentamente hacia la primera base, sin estar seguro de haber obtenido el impulso que quería cuando conectó un elevado con las bases llenas a lo profundo del jardín central en la tercera entrada.

Entonces todo sobre jugada -y el resto de la noche- cambió.

Tapia conectó un imparable después de una mala jugada del jardinero central de Boston, Jarren Duran, y los Toronto Blue Jays establecieron un récord de franquicia de carreras en un juego, superando a los Medias Rojas 28-5 el viernes por la noche.

Toronto se quedó a dos carreras del récord moderno de Grandes Ligas en un juego después de dejar varados a dos corredores en la novena entrada con el jugador de cuadro de Boston, Yolmer Sánchez, en el montículo.

Cada jugador titular de los Azulejos tuvo al menos dos hits, y Lourdes Gurriel Jr. empató el récord de franquicia de Frank Catalanotto con seis.

Danny Jansen conectó dos jonrones y remolcó seis carreras. Matt Chapman y Teoscar Hernández agregaron jonrones solitarios para Toronto, que superó su marca anterior de 24 carreras en un solo juego establecida el 26 de junio de 1978 contra los Baltimore Orioles.

"Eso fue increíble", dijo manager interino, John Schneider. "Hablamos sobre eso antes del juego, cómo puedes salir con un poco de sueño y salir caliente. Creo que salimos calientes, obviamente".

Las 28 carreras son la mayor cantidad jamás obtenida por un equipo ante los Medias Rojas, eclipsando la marca anterior en una derrota por 27-3 ante Cleveland en 1923.

Los fans de Fenway Park se burlaron durante toda la noche, excepto por una propuesta de boda en la pantalla de video con el equipo local perdiendo 25-3. El "sí" de la mujer fue una de las pocas veces que los fanáticos de Boston encontraron motivos para aplaudir.

Los Azulejos comenzaron el día con una ventaja de dos juegos sobre los Medias Rojas por el último puesto de comodín de la Liga Americana. Toronto mejoró su marca a 7-3 contra Boston en este año.

El abridor de los Medias Rojas, Nathan Eovaldi (4-3), duró solo 2⅔ entradas, permitió un jonrón y cargó con nueve carreras

Eso inició una noche de 29 hits para Toronto -con cuatro victorias seguidas- que contó con casi la misma cantidad de locuras de los Medias Rojas.

Comenzó con el jonrón de Tapia.

Con dos outs en la tercera y Toronto ganando 6-0, Tapia pegó un elevado al jardín central contra el relevista Austin Davis.

Duran dio un par de pasos hacia atrás, luego un par hacia adelante, luego levantó las manos confundido. Los fanáticos de Boston gimieron cuando la pelota cayó en el campo detrás de él.

"[El coach de primera base, Mark Budzinski] comenzó a decir: '¡Tienes que correr! ¡Tienes que correr!'", dijo Tapia a través de un intérprete. "Ahí fue cuando comencé a correr muy fuerte, justo ahí".

Durán caminó lentamente hacia la pelota mientras el jardinero izquierdo Alex Verdugo corrió, se deslizó para recogerla y la lanzó hacia el cuadro interior. Nadie estuvo cerca de atrapar a Tapia, quien aceleró cuando se dio cuenta de que Durán había perdido la pelota.

"Le di en el clavo, pero al mismo tiempo no pensé que iría demasiado lejos", dijo Tapia.

Durán dijo que perder de vista la pelota es "el sentimiento más desesperado que puedas sentir".

"Simplemente lo perdí en el crepúsculo", dijo Duran. "Sucede. [Verdugo] estaba justo allí. Obviamente, debería haber dado un paso o dos. Ya me iba a ganar la pelota. Simplemente no quería interponerme en su camino... La próxima vez , daré uno o dos pasos".

Boston volvió a cometer un error defensivo en la quinta. Cuando perdía 15-3, Chapman pegó un elevado con dos outs en el cuadro interior que cayó entre el receptor Kevin Plawecki, el relevista Kaleb Ort y el tercera base Rafael Devers, para un hit que permitió cruzar otra carrera.

Provocó más burlas y desdén por parte de los fanáticos de Boston que permanecieron en sus asientos. Los que se quedaron trataron de sacar lo mejor de una noche monótona en el estadio de béisbol.

Los fanáticos aún se pusieron de pie para el canto tradicional de Fenway de "Sweet Caroline" de Neil Diamond. Sin embargo, en una velada tan memorable como olvidable, también terminó con un puñado de abucheos.

¿La única alegría que quedó? Cuando Durán se ponchó para terminar el juego.

El récord moderno de la MLB de carreras en un juego es de 30, establecido por los Texas Rangers contra los Orioles el 22 de agosto de 2007. La marca histórica es 36 para los Chicago Colts contra los Louisville Colonels en 1897.

Kevin Gausman (7-7) esparció siete hits y tres carreras en cinco entradas para Toronto.