El 2 de mayo, el capitán de los Yankees bateaba .197. Desde entonces, ha sido el mejor bateador del planeta.
NUEVA YORK - A pesar de todos los datos disponibles para analizar a los jugadores y los eventos en el diamante, a veces la razón por la que un bateador sale abruptamente de una mala racha es elemental. Al menos lo fue para Aaron Judge, actualmente el mejor bateador del planeta.
"Creo que simplemente no fallar la pelota", dijo Judge con una sonrisa. "Cuando tengo un lanzamiento para batear, trato de colocar el barril del bate en él, y está funcionando ahora mismo".
Judge tenía un promedio de bateo de .197 y un OPS de .725 después de una derrota el 2 de mayo. Aunque los Yankees tuvieron marca de 20-13, impulsados por uno de los cuerpos de lanzadores más efectivos de las mayores y las hazañas casi diarias del recién llegado Juan Soto, el sorprendentemente lento mes de abril de Judge no pasó desapercibido. Desde entonces, sin embargo, Judge ha vuelto a ser su típico MVP (fue nombrado Jugador de la Semana de la Liga Americana el lunes) mientras que los Yankees, como resultado, alcanzaron otro nivel, ganando 13 de sus últimos 16 juegos.
Judge está bateando .436 con siete jonrones, 10 dobles y 15 bases por bolas en ese tramo. Su porcentaje de embase desde el 3 de mayo es de .563. Su porcentaje de slugging es de 1.000. Hagamos los cálculos y su OPS es de 1.563, elevando su total de temporada a 263 puntos (de .725 a .988) en menos de tres semanas.
Aaron Boone generalmente nota algo (un swing, un turno al bate, una sesión de práctica de bateo) que indica que Judge está a punto de salir de una mala racha. Más de seis temporadas con un jugador lo convierten en algo casi natural. Pero si hubo un momento que ayudó a provocar esta reciente explosión en la que Judge lanzó múltiples misiles a los jardines -si no a los asientos de las gradas--, su mánager no lo vio.
"Esta vez no", dijo Boone.
Judge ha provocado una ofensiva que anteriormente había luchado contra la inconsistencia incluso cuando el equipo encontró maneras de ganar. Los Yankees, después de haber sido blanqueados cinco veces en sus primeros 30 juegos, han anotado al menos cinco carreras en ocho de sus últimos 15 juegos sin quedarse sin anotaciones. La producción de Judge ha elevado a los Yankees de un equipo con un comienzo sorprendente sin el as Gerrit Cole a un club dominante con el segundo mejor récord de las Grandes Ligas. Los Yankees, con Judge arrasando de nuevo, lucen como los Yankees otra vez.
"Sé que la gente estaba haciendo preguntas sobre su inicio de año", dijo el abridor de los Yankees, Néstor Cortés. "Pero sabemos que sólo necesita un golpe del bate para darle la vuelta y eso es exactamente lo que ha hecho. Así que estamos contentos de que esté golpeando la pelota y conectando pelotas duras".
Durante todo abril, Judge fue el bateador más examinado en las mayores. ¿Tiene las manos demasiado altas en su postura? ¿Se está cayendo demasiado con su swing? ¿Por qué no borra los errores?
Hubo preguntas válidas sobre su salud. Antes del entrenamiento de primavera, Judge reiteró que el dedo gordo del pie derecho requerirá "mantenimiento constante" por el resto de su carrera luego de romperse un ligamento al chocar contra la pared en el Dodger Stadium la temporada pasada. En marzo, experimentó suficiente dolor abdominal como para someterse a pruebas, pero no se descubrió ningún daño estructural. Pronto regresó y estaba listo para el inicio de temporada. Hizo hincapié en que estaba sano, pero las conversaciones persistieron incluso mientras jugaba todos los días.
En todo momento, dijo Boone, la conducta de Judge se mantuvo sin cambios.
"Nunca sabrías si tiene una serie en la que está luchando o una semana con problemas, o una semana en la que está haciendo las cosas que hace ahora", dijo Boone. "Es realmente consistente en quién es y en lo que presenta. Yo diría que es el mejor que he visto en eso".
Al final, Judge atribuyó su gélido abril a la incapacidad de sacar provecho de los errores. Con demasiada frecuencia cometía fallos o hacía swing sin resultados a lanzamientos que está acostumbrado a martillar. Aun así negoció sus boletos y conectó seis jonrones, pero no estaba haciendo clic. El punto más bajo llegó el 20 de abril cuando se ponchó cuatro veces en cuatro turnos al bate y escuchó los abucheos del público local.
Eso parece ya hace mucho tiempo. Lidera la Liga Americana con 16 dobles. Sus 39 bases por bolas son la mayor cantidad en las mayores. Está empatado en el cuarto lugar con Shohei Ohtani con 13 jonrones y es quinto en wRC+ (177).
La página de Baseball Savant de Judge, de un azul helado hasta abril, vuelve a sangrar en rojo. Lidera a las mayores en velocidad de salida promedio, tasa de barril y porcentaje de golpes fuertes. Ha destrozado una pelota de béisbol de 473 pies, la más larga en las mayores esta temporada, a 115.7 mph y rompió otra de 467 pies a 113 mph este mes. No sólo está haciendo daño, sino que también está destrozando esos lanzamientos.
Soto ha sido todo lo que querían los Yankees. Hasta ahora, Giancarlo Stanton se está recuperando con fuerza de una campaña de 2023 olvidable. Pero nadie en las mayores está causando más daño que Judge. Ha electrizado a una ofensiva que ahora golpea a los lanzadores a diario, como él dice, al no fallar la pelota.
"Apenas estamos llegando a ese punto", dijo Judge.