<
>

Quinoa, cuscús y la dieta con la que Luis Severino busca regresar a la élite

El abridor de New York Yankees se presentó con una figura más delgada a los entrenamientos primaverales.

Como buen dominicano, pocas cosas le gustan más al lanzador de New York Yankees, Luis Severino, como un buen plato de arroz. De hecho, durante los entrenamientos primaverales del equipo, el lanzador dominicano así lo expresó, hablando sobre su nuevo régimen alimenticio, el cual responde a un intento de mejorar su condición física de cara a su último año de contrato.

Severino se presentó con una figura más delgada y dijo que, combinado con su rutina de ejercicios, ha perdido 15 libras aproximadamente. ¿La “fórmula mágica” utilizada? Dos alimentos poco comunes en República Dominicana, quinoa (quinua) y cuscús. Ambos alimentos son utilizados como sustitutos del arroz, el primero de ellos en varios países de Suramérica, mientras que el segundo es tradicional de la comida africana.

La comida es tan poco consumida en República Dominicana que le propio Severino expresó que cuando se le presentó la idea, ni siquiera sabía qué eran dichos platos.

Él (su chef personal) me hace quinoa, ensalada de quinoa y algo que se llama cuscús (…) no sé qué rayos es eso, pero es realmente bueno”, señaló el dominicano.

Es difícil (no poder comer todo lo que quiere), pero si tienes una meta, tienes que sacrificarte (…) mi enfoque siempre es ser bueno. Lo único que tengo frente a mí es hacer todo lo posible para estar saludable el año entero. Sé el tipo de lanzador que soy cuando estoy saludable y sé el tipo de lanzador que puedo ser. Solo quiero estar saludable toda la temporada y hacer el mismo trabajo que he venido haciendo”, agregó Severino.

El dominicano ha enfrentado problemas de lesiones desde 2018, lo que hizo que los Yankees le recomendaran abstenerse de participar en el Clásico Mundial de Béisbol para enfocarse en su preparación para la temporada 2023 de MLB, la cual será la última de su actual contrato. Luis Severino señaló que, sin importar su situación contractual, hubiese tomado la misma decisión de apegarse a un nuevo régimen alimenticio, pero ahora es vital que se encuentre en óptimas condiciones, dado su historial de lesiones.

Desde 2019 a la fecha, Severino solo ha podido lanzar en 26 partidos, trabajando a lo largo de 120 entradas. En ese espacio, ostenta una efectividad de 2.85 con 137 ponches y 37 transferencias, mientras que su ERA+ es de 140. Si puede mantener su salud en 2023 y su régimen dietético sirve de algo, Severino pudiese estar en trayectoria a un gran contrato en MLB, antes de cumplir 30 años.