<
>

Yu Darvish sabe lo que es enfrentar a Jake Arrieta: 'Es una leyenda en Chicago'

Yu Darvish se enfrenta de local a Jake Arrieta, un favorito en Wrigley Field. Jonathan Daniel/Getty Images

CHICAGO - No hay duda de que el pitcher de los Cubs Yu Darvish escuchará aplausos en la noche del lunes en el Wrigley Field... pero ¿serán para él? Darvish se enfrentará a una "leyenda" de los Cubs, el ahora lanzador de los Philadelphia Phillies Jake Arrieta, que se enfrentará a su anterior equipo por primera ocasión desde que partió del equipo como agente libre luego de concluida la temporada 2017.

Darvish terminó reemplazando a Arrieta en la rotación de los Cubs, pero no lo ha sustituido en el corazón de los aficionados.

"Es una leyenda en Chicago", expresó Darvish con una sonrisa, antes del interesante enfrentamiento. "Mi familia y yo amamos a Chicago, por eso significa que él es mi leyenda también. Él es sumamente asombroso".

Qué manera de mostrar respeto a tu rival. Probablemente se deba a que Darvis sabe bastante bien lo que le espera: En 2016, Arrieta ayudó a romper la sequía de campeonatos de los Cubs de 108 años de duración, un año después de una histórica temporada en la cual se alzó con el Premio Cy Young.

Todo lo que ha logrado Darvish con el uniforme de los Cubs es producir efectividad de 5.05, cuando ha estado sano. El diestro es líder de liga en boletos este año, aunque viene de lograr su mejor actuación: una salida sin pasaportes otorgados y 11 ponches el pasado miércoles en su visita a los Cincinnati Reds. Ahora, se enfrentará a Arrieta, muy consciente de la forma en la cual ambos se encuentran enlazados, aunque eso estuvo presente en la mente de Davish mucho más el año pasado.

"Sí", admitió Darvish. "Pensaba que necesitaba hacer lo mismo que él. Eso me dio mucha presión. Pero ahora me siento bien con eso. Sé lo que puedo hacer".

Esa actitud forma parte de una transformación completa para el lanzador de 32 años. Si este enfrentamiento hubiese ocurrido en 2018, no habría forma de adivinar cómo habría terminado para el recién llegado a los Cubs que acababa de firmar un pacto por seis años y $126 millones en la víspera de los entrenamientos primaverales. Hay pocas dudas de que esto seguirá presente en su mente cuando haga el primer pitcheo este lunes; no obstante, Darvish suena mejor equipado para manejarlo.

"Si bien quiero restarle importancia, sé que va a pensar en ello", expresó el manager de los Cubs Joe Maddon. "Salir y lanzar bien en casa significará mucho para él. Estoy allí para apoyarle".

En definitiva, Darvish recibirá el apoyo de sus aficionados, siempre y cuando no sea superado en exceso por Arrieta.

El otro tema implicado en el caso de estos lanzadores conectados es que Arrieta es un hombre que destila Chicago. Es caracterizado por su ética de trabajo, frecuentemente visto usando camisas con mangas cortas en un clima más frio. Por coincidencia, la temperatura para el partido de la noche del lunes no debería exceder los 50 grados Fahrenheit.

"Probablemente, utilizará una camiseta sin mangas bajo su uniforme", dijo entre risas su excompañero Kris Bryant. "Lo ví hacer eso durante tres años... a él no le importa el frio para nada. Es un ozo grizzli".

En lo que parecía ser una muestra de su rudeza, Darvish también decidió no usar mangas en una gélida noche a principios de temporada, algo que reconoce que quizás no habría hecho el año pasado.

"El año pasado, las cosas habrían sido distintas porque realmente él no era sí mismo", expresó el coach de pitcheo de los Cubs Tommy Hottovy. "Este año, él está concentrado en las cosas apropiadas".

"El lunes se cumplirá un año del día en el cual se produjo su última salida el año pasado. Por ello, estamos hablando de llenar, literalmente, un círculo en el espacio de un año; hay muchas cosas positivas".

Sin embargo, Darvish tuvo un mal momento después que su temporada debut quedara prematuramente cortada luego de sufrir una lesión en su codo de lanzar; pero sus números de este año no son mucho mejores a pesar de haber efectuado todas sus aperturas hasta ahora. Ha tenido destellos, especialmente en su apertura más reciente. ¿Darvish podrá brillar con los reflectores puestos sobre él este lunes, o termina derretido bajo la presión?

"Tienes que recordar que no te estás enfrentando a Jake Arrieta, te estás enfrentando a la alineación de los Phillies", dijo Hottovy. "No puedes controlar lo que él haga en la loma. Hay que concentrarse en lo que uno pueda controlar".

Maddon dio su punto de vista al respecto.

"El resultado va a ocurrir. Mi mejor consejo es salir y procesarlo como lo ha hecho, porque ha sido algo bueno", dijo el manager.

Bryant trató de restarle importancia al relato de las comparaciones.

"No estoy seguro de que, como jugadores de béisbol, veamos a este rival o al otro", dijo. "No pienso que él lo vea de esa forma".

Pues, de alguna forma Darvish lo hace. Aún falta por ver si estar tan consciente de todo en lo que respecta a las comparaciones con Arrieta sea bueno o malo para Darvish. Por una parte, es bueno que comprenda la importancia de la decisión hecha por los Cubs. Por la otra, si le termina consumiendo, eso no es positivo.

"Durante la temporada anterior, todos estaban prestando mayor atención", dijo Darvish. Él no puede ser como yo. Yo no puedo ser como él".

Una cosa es cierta: todos en Chicago estarán prestando atención una vez más en la noche de este lunes.