<
>

Jorge Pasquel: el mexicano que ayudó a que Jackie Robinson rompiera la barrera del color

play
"Mi abuelo vio el potencial de los jugadores afroamericanos" (2:00)

Miguel Pasquel narra cuál fue la razón por la que su abuelo, Jorge Pasquel, comenzó a contratar a jugadores de las Ligas Negras y conformar los míticos Azules de Veracruz. (2:00)

A 77 años de que Jackie Robinson rompiera la barrera del color, revive la contribución de Jorge Pasquel que podría abrirle las puertas a Cooperstown.


La histórica jornada del 15 de abril de 1947, en la que Jackie Robinson quebró la barrera del color en Grandes Ligas, no podría entenderse sin el rol que tuvo un singular promotor mexicano de nombre Jorge Pasquel.

Jorge Pasquel visualizó el potencial de los jugadores afroamericanos y los invitó a jugar a México desde 1942, pero no se trató de únicamente contratarlos, sino de darles la oportunidad de vivir con la dignidad y la libertad que no disfrutaban en Estados Unidos.

"Recuerdo profundamente mi tiempo en México. Fue la primera vez en mi vida que me sentí libre. Podía ir a donde quisiera, comer lo que quisiera y donde quisiera, hacer cualquier cosa sin tener que preocuparme", reconoció en vida Monte Irvin, uno de los legendarios beisbolistas afroamericanos que brilló en México, pero también lo haría posteriormente en Grandes Ligas hasta llegar al Salón de la Fama.

A 77 años del debut de Jackie Robinson con Los Angeles Dodgers, la labor de Jorge Pasquel ya es ampliamente conocida, pero tiene todavía un pendiente: entrar al Salón de la Fama de Cooperstown y convertirse, de paso, en el primer mexicano que lo logre.

Jorge Pasquel jugó un papel importante en la reintegración del juego de béisbol al traer jugadores afroamericanos a México mucho antes de 1947, cuando Jackie Robinson debutó con los Dodgers”, reconoce Josh Rawitch, presidente del recinto de los inmortales en Cooperstown, en declaraciones para ESPN Digital.

Pese al elogio por parte del dirigente del recinto de los inmortales estadunidense, no se avizora que el legendario empresario veracruzano obtenga la distinción por lo que su nieto, Miguel Pasquel, se ha encargado desde hace algunos años a divulgar la labor de Jorge Pasquel Casanova.

“He estado en pláticas con Josh Rawitch, el presidente del Salón de la Fama en Cooperstown, para que incluyan a mi abuelo, porque estoy convencido de que tienen que darle el reconocimiento a lo que Jorge Pasquel hizo para romper la barrera del color y que Jackie Robinson pudiera debutar en las Grandes Ligas”, sentencia Miguel.

“He hablado con presidentes del Salón de la Fama desde años anteriores y te dicen ‘Claro, tengo que involucrarme a ver de qué se trata la historia’, otros te dicen ‘¡Oye, felicidades por lo que hizo tu abuelo, pero qué crees que hay una lista también de gente internacional que hizo mucho por el béisbol, déjame ver qué puedo hacer’. Entonces, sí ha sido muy difícil. Creo que Cooperstown tiene que abrir los ojos y divulgar lo que hizo Jorge Pasquel”, agrega Miguel.

A las posiblidades de Jorge Pasquel para ganar un lugar en Cooperstown, Josh Rawitch no dio una respuesta directa, pero recalcó: “El Salón Nacional de la Fama del Béisbol centra uno de sus Comités de Era en mánagers, árbitros y ejecutivos cuyas contribuciones tuvieron lugar en las Grandes Ligas de Béisbol, incluidas las Ligas Negras, pero eso ciertamente no disminuye el legado de Jorge, ya que su historia es importante y debería compartirse con las generaciones venideras”.

Monte Irvin pudo ocupar el sitio de Jackie Robinson

A principio de la década de los cuarentas del siglo XX, Jorge Pasquel tuvo el sueño de elevar y promover el nivel del beisbol profesional mexicano. Y no paró hasta lograrlo.

“Mi abuelo nace en 1907, cuando él entra al béisbol es a finales de la década de los 30. A principios de los 40 había buen nivel de béisbol en México; sin embargo, había mucho por explotar”, narra Miguel Pasquel.

“Empieza con la presidencia del equipo Azules de Veracruz y al mismo tiempo se acerca a los jugadores de las Ligas Negras y les dice ‘¿te interesa venirte para México?’ y les ofrecía muy buenos sueldos. Convence a grandes jugadores como Ray Danrich, Josh Gibson, Monte Irvin y Roy Campanella. Al ver esto, los estadounidenses dicen ‘espérate, que está pasando?’”.

De entre esa gama de estrellas, todas con gran talento y que les valió posteriormente entrar al Salón de la Fama en Cooperstown, hay una anécdota especial en torno a Monte Irvin, quien pudo ser el jugador que rompiera la barrera del color en Grandes Ligas en lugar de Jackie Robinson.

“Hay una historia muy especial que fue narrada por el propio Irvin y avalada por Bob Kendrick, presidente del Museo de las Ligas Negras de Beisbol. Mi abuelo trajo a jugar a México a Monte en 1942. Era un peloterazo, de tanta calidad, que ya había sido elegido para ser el primer jugador afroamericano en jugar en Grandes Ligas, antes que Jackie Robinson, pero se va a la Segunda Guerra Mundial de 1943 a 1945”, relata Pasquel.

“Algo pasó entonces, no sé si una lesión o algo así, que provoca que no le den la oportunidad de debutar en Grandes Ligas y entonces eso le da pie a que Robinson lo haga en 1947 con los Dodgers. Esto nos lo contó el propio Irvin en 2007, durante la presentación de un libro en honor a mi abuelo (South of the Color Barrier) en el Museo de las Ligas Negras, en Kansas City”.

Es aquí donde vuelve a quedar resaltada la labor de Jorge Pasquel: “Si mi abuelo no hubiera apoyado a Monte y a los jugadores de las Ligas Negras para venir México, dudo que lo de Jackie Robinson hubiera sucedido en 1947. Quizás se hubiera dado más adelante, pero dudo que hubiera pasado sin lo que hizo Jorge Pasquel”, resalta Miguel.

Por lo pronto, la familia Pasquel seguirá divulgando la labor de Jorge, la cual, esperan, permita que le abra las puertas de Cooperstown.

“Es cuestión de tiempo, esperemos que se reconozca su lucha. Seremos persistentes”, sentencia Miguel Pasquel.