<
>

Machado sacude nervios con HR en regreso a Baltimore

BALTIMORE -- Manny Machado convirtió sus mariposas en una gran batazo.

En su regreso a Camden Yards el martes como miembro de los San Diego Padres, Machado conectó un jonrón contra su antiguo equipo. En su segundo turno al bate del juego, al inicio de la tercera entrada, el ex Oriole atacó una recta al primer lanzamiento del abridor Jimmy Yacabonis y la envió por encima de la barda del jardín central e izquierdo. El batazo solitario, que fue el cuadrangular número 100 de Machado en Camden Yards, recorrió un estimado de 455 pies.

Antes, en su primera aparición en el plato en la parte alta de la primera entrada, Machado recibió una ovación de 40 segundos de lo que parecía ser una multitud significativamente mayor de lo normal para una noche de martes en Camden Yards. Saludó con la mano a los fanáticos de los Orioles y luego se ponchó sin tirarle con corredor en primera y un out.

Machado siguió a su jonrón con un sencillo productor al jardín izquierdo en la cuarta entrada.

Antes del juego, Machado describió sentirse con "un nervio raro" al regresar a Camden Yards por primera vez desde que fue canjeado a los Los Ángeles Dodgers en julio pasado.

"Hoy estoy un poco más nervioso por venir allí", dijo Machado. "Nunca estoy nervioso. No, creo que son como unos nervios raros, en cierto modo. Se sienten diferente".

Machado fue seleccionado en el draft por los Orioles en 2010, cuando fue la tercera selección global detrás de Bryce Harper y Jameson Taillon. Debutó con los Orioles el 9 de agosto de 2012 y ayudó a convertir a una franquicia moribunda en un contendiente, ya que Baltimore llegó a la postemporada tres veces durante el tiempo que Machado estuvo allí.

Cuatro veces seleccionado al Juego de Estrellas, tanto por su destreza defensiva como por su habilidad de bateador de poder, el tercera base de 26 años ganó un par de Guantes de Oro con los Orioles. En 2013, también ganó el Platinum Glove, un premio otorgado al mejor defensor en cada liga.

En lugar de cambiar a Machado después de la temporada 2017, con un año más de contrato, los Orioles optaron por mantenerlo con la esperanza de regresar a los playoffs. Pero Baltimore se desvaneció rápidamente de la imagen de los playoffs, lo que generó una especulación desenfrenada de que los O’s lo enviarían a un equipo contendiente. El 18 de julio de 2018, el día después de hacer su cuarta aparición en el Juego de Estrellas, Machado fue enviado a los Dodgers, donde pasó a su posición natural de campocorto y ayudó a que Los Ángeles llegara a la Serie Mundial.

En febrero, Machado firmó un contrato por 10 años y $300 millones de dólares con los Padres. En ese momento, era el contrato de agente libre más grande en la historia de los deportes profesionales norteamericanos. El martes, un par de horas antes de la apertura de una serie de dos juegos entre San Diego y Baltimore, Machado admitió que abandonar como parte de un cambio era el menor de dos males.

"No hice la elección. Fue hecha para mí. Así que es un poco más fácil", dijo Machado. "Simplemente te envían lejos y te vas a otro lugar, a través del país, y tratas de conocer nuevas caras. Es difícil. Pero no creo que ninguna de las opciones sea fácil. Cuando estás aquí tanto tiempo en un lugar al que llamas hogar, ves las mismas caras todos los días, las mismas personas que crecen en ti. Salir así a mitad de año, es como que si apestaras".

En cuanto a su regreso, además de comer cangrejos al vapor para la cena (lo que dijo que hará después del juego del martes), Machado no tiene expectativas.

"No espero nada. Espero salir y jugar béisbol y ganar, y simplemente divertirme como lo hago todos los días. Realmente no se puede esperar nada. Pase lo que pase, pasará. Simplemente lo tomas y disfrutas cada momento como lo hago cada vez. Sé que es la primera vez que vuelvo. Voy a ver a muchos fanáticos que nos apoyaron siete años, que vi en la tercera base, que vi en el círculo de espera. Los vi en la primera fila. Esas caras nunca se olvidan. Esos fanáticos siempre estuvieron allí para ayudarnos todos los días. Al volver a verlos, será muy divertido volver a ver esas caras".

Es probable que Machado vea menos caras de las que vio durante su estancia en Charm City. Al ingresar a la acción del martes, los Orioles tienen el peor récord de béisbol en 22-56 y se ubican en el puesto 28 entre los 30 equipos en asistencia, con un promedio de 16,758 fanáticos por juego.

Los Padres, liderados por Machado y el paracorto Fernando Tatis Jr, tenían un registro de 38-40 antes del martes, alejados a tres juegos del segundo boleto por el comodín en la Liga Nacional.

En 76 juegos con San Diego esta temporada, Machado está bateando .278 con 16 jonrones y 47 carreras impulsadas.