<
>

Sentencian a exMLB a prisión domiciliaria

SANTA ANA, California - El exjugador de Grandes Ligas de Béisbol, Doug DeCinces, fue sentenciado a ocho meses de detención domiciliaria y se le ordenó pagar una multa de $10,000 por su papel en un esquema de información privilegiada, informó un periódico.

DeCinces, quien jugó la tercera base para los California Angels y los Baltimore Orioles, fue condenado en 2017 por abuso de información privilegiada por una compra de acciones que le valió más de $1 millón.

El juez de distrito de Estados Unidos, Andrew Guilford, condenó el lunes a DeCinces a un día en la cárcel, informó el Orange County Register. Como DeCinces tiene crédito por el tiempo cumplido, no pasará más tiempo tras las rejas. La detención domiciliaria será parte de dos años de libertad supervisada ordenada por el juez.

DeCinces, de 68 años, que durante mucho tiempo negó los cargos, aceptó testificar contra otro acusado, James Mazzo, a cambio de una sentencia más corta.

Los dos juicios de Mazzo terminaron con juicios fallidos cuando los jurados llegaron a un punto muerto. Los fiscales retiraron el caso contra Mazzo en diciembre.

Antes de la sentencia del lunes, el miembro del Salón de la Fama del béisbol Rod Carew habló en nombre de DeCinces, destacando las contribuciones caritativas de su amigo.

"Estoy aquí", dijo Carew, "porque él ha hecho mucho más por otras personas".

DeCinces dijo en la corte que, si pudiera regresar y cambiar sus acciones, lo haría. "Sabía que estaba mal", remarcó.

Guilford dijo que consideró un corto período de prisión para DeCinces cuando entró a la sala del tribunal "para ayudarlo a resolver las cosas y trazar un camino de regreso, pero me convenció de que no necesita eso".

El juez dijo que, como fanático del béisbol, pasó mucho tiempo determinando una sentencia justa para el exjugador de los Angelinos. Pero una carta de apoyo para DeCinces, redactada por el ex comisionado de Grandes Ligas de Béisbol Peter Ueberroth, lo ayudó a decidir.

"Él no anda con arrogancia como lo hacen otros (atletas profesionales)", leyó Guilford de la carta de Ueberroth.

El juez levantó una gruesa pila de cartas de apoyo para DeCinces, agregando que eran "quizás las más grandes que he visto".
"Eres un buen hombre que cometió un error. Te deseo lo mejor", agregó Guilford.

Mazzo, ex CEO de Advanced Medical Optics, con sede en Santa Ana, fue acusado de proporcionar información privada a DeCinces sobre la fusión pendiente de la compañía con Abbot Laboratories, una compañía médica más grande.

DeCinces también ha pagado una multa de $2.5 millones a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos.