<
>

Nace la Asociación Sudamericana de Béisbol

El béisbol se abre paso en tierras de fútbol.

La ciudad de Córdoba acogió el fin de semana la primera edición de la Serie Sudamericana de béisbol, que reunió a clubes de Ecuador, Chile y Argentina.

El equipo argentino Falcons se proclamó campeón invicto, con 4-0, por delante de Emelec de Ecuador (3-1), el también local Cóndores (2-2), Andes Warriors de Chile (1-3) y Vélez Sarsfield (0-4).

Después del éxito de este torneo, los dirigentes de los tres países acordaron la creación de la Asociación Sudamericana de Béisbol Organizado (ASBO).

Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos en la historia del deporte de las bolas y los strikes en el cono sur del continente americano.

Los presidentes y directores ejecutivos de la Liga Argentina de Béisbol (LAB), la Liga de Béisbol Organizado de Chile (LBOC) y el club Emelec, que tomó el compromiso de sumar nuevos actores en Ecuador y liderar la creación de una liga en aquel país, sentaron las bases para el nuevo organismo.

La ASBO aprovecha el contexto social que vive el continente, con elementos migratorios marcados y la globalización del deporte para potenciar la práctica y desarrollo del beisbol a lo largo del continente.

La ASBO apuntará a promover el crecimiento de la Serie Sudamericana, cuyos integrantes hoy son Argentina, Ecuador y Chile, pero con la intención de sumar nuevas plazas que incluyen a Perú, que mostró interés por organizar la segunda edición de la Serie Sudamericana en Lima en el 2020, Brasil, Bolivia y Venezuela.