<
>

Jugadores y empleados de equipos de MLB participan en estudio de coronavirus

Los empleados de los equipos de Major League Baseball están participando en un estudio masivo que evaluará a 10,000 personas para detectar anticuerpos contra el coronavirus y debería ofrecer a los investigadores una mejor idea de cuán extendida está la enfermedad en las principales áreas metropolitanas de Estados Unidos, aunque los médicos advierten que no se espera que los datos reunidos aceleren el regreso del juego.

El estudio, que está a cargo de la Universidad de Stanford, la USC y el Laboratorio de Investigación y Pruebas de Medicina Deportiva (SMRTL), utilizará kits de prueba que extraerán sangre a través de un pinchazo y ofrecerán resultados en 10 minutos. La prueba detectará la prevalencia de IgM, un anticuerpo producido relativamente temprano en aquellos que han sido infectados con COVID-19 e IgG, una segunda forma que, según los médicos, dura mucho después de que ocurre la infección. Una prueba positiva confirmaría que una persona realmente contrajo coronavirus, incluso si él o ella era asintomática.

El objetivo del estudio es tener una mejor idea de la verdadera tasa de infección del virus utilizando una muestra a nivel nacional. La velocidad con la que MLB coordinó la logística y aseguró la participación de una amplia gama de personas, incluidos jugadores, personal de recepción, trabajadores de concesión y otros, lo convirtió en la opción correcta para el estudio, según los médicos que lo ejecutan.

"Este es el primer estudio de alcance nacional en el que vamos a leer una gran cantidad de comunidades en todo Estados Unidos para comprender cuán extensa ha sido la propagación del virus", dijo el Dr. Jay Bhattacharya, profesor de medicina en la Universidad de Stanford que evaluará los datos recopilados esta semana y escribirá un artículo revisado que espera publicar tan pronto como la próxima semana. "Este será el primero de ellos. ¿Por qué MLB versus otros empleadores? Me he acercado a otros, pero MLB fue mucho más rápido. Han sido enormemente cooperativos y flexibles. Estamos tratando de establecer un centro científico para un estudio que normalmente llevaría años establecer, y será cuestión de semanas".

Las pruebas de anticuerpos IgG/IgM, que SMRTL aseguró a mediados de marzo antes de que fueran aprobadas por la FDA, no son similares a las pruebas de PCR que detectan COVID-19 activo y son necesarias para aquellos que temen estar infectados con la enfermedad y el personal del hospital. La prueba de anticuerpos, que los médicos esperan que sea más frecuente en las próximas semanas y que los participantes puedan realizar el estudio en el hogar o en sitios de prueba dirigidos por equipos, es adecuada para fines de investigación y epidemiológicos. Junto con el estudio MLB, Stanford y USC están ejecutando programas de prueba de anticuerpos en dos condados de California para recopilar más datos.

"Estas pruebas no se están redirigiendo de ningún tipo de programas de pruebas de primera línea", dijo el Dr. Daniel Eichner, presidente de SMRTL, quien ha trabajado extensamente con MLB y otras ligas deportivas en pruebas antidopaje.

La liga aprovechó la oportunidad de participar en el estudio cuando Eichner se le acercó, quien se asoció con Bhattacharya con la esperanza de que los datos puedan ayudar a dar a los políticos una idea más clara de cuándo podría ser seguro reabrir el país. Debido a que los datos en el estudio de MLB serán desidentificados y no se espera que todos los jugadores participen, dijo Eichner, no serviría como un proxy de la capacidad del béisbol para volver a jugar.

"MLB no se asoció con nosotros por ninguna razón egoísta para recuperar su deporte antes", dijo Eichner. "Se lanzaron a la política de salud pública. Esa era su intención y su única intención".

Los donantes, dijo Bhattacharya, están financiando el estudio. MLB no pagó para participar en el estudio, dijeron ambos médicos, y Eichner agregó: "Esto va a ser increíble para la política de salud pública, y el deporte está dando algo de regreso. El béisbol no obtiene nada más que probar la política de salud pública".