<
>

Casey y Helen Candaele, una pareja única en el béisbol

El 5 de abril de 1986, el jardinero Casey Candaele debutó en las Grandes Ligas (MLB) con los Expos de Montreal para dar a su familia una hazaña única en la historia del béisbol profesional. Una que supera a cualquiera lograda por las legendarias familias de MLB, Alou (Moisés y Felipe), Bonds (Bobby y Barry), Boone (Bob, Brett y Aaron), Griffey (Ken y Ken Jr.) o cualquier otra.

Cuando Candaele bateó de emergente por los Expos de Montreal en un partido contra los Philadelphia Phillies en el Olympic Stadium, el utility californiano se unió a su madre, Helen Callaghan Candaele, para formar la única pareja madre-hijo que ha jugado béisbol profesional. Mejor aún: Una pareja que jugó al más alto nivel en sus respectivas carreras.

Candaele, quien se ponchó bateando de emergente por el lanzador Dan Schatzeder en su primer turno en Grandes Ligas, bateó .250 en partes de nueve temporadas con Montreal, los Houston Astros y los Cleveland Indians.

El pequeño jugador agotó más de 500 apariciones al plato en una temporada una vez en su carrera (505 con Astros en 1991), mientras jugaba todas las posiciones defensivas, excepto la receptoría, para poder mantenerse dentro del negocio. Actualmente, Candaele, de 59 años, es manager en el sistema de ligas menores de los Toronto Blue Jays.

La verdadera estrella de la casa fue madre. Helen Callaghan Candaele St. Aubin fue una bateadora zurda y defensora del jardín central de la liga profesional de mujeres "All-American Girls Professional Baseball League" (AAGPBL) que existió en Estados Unidos entre 1943 y 1954. Su hermana Margaret, quien defendía la tercera base, también fue beisbolista profesional.

La AAGPBL fue creada por Phillip K. Wrigley, dueño de los Chicago Cubs, quien recibió una alerta de la Oficina de Información de Guerra de Estados Unidos acerca de que la temporada de la MLB de 1943 podría necesitar ser cancelada debido a la escasez de hombres disponibles, debido al servicio militar obligatorio durante la II Guerra Mundial.

Wrigley y otros ejecutivos, incluyendo Branch Rickey (el hombre que contrató a Jackie Robinson), pensaron que si la gran guerra se extendía por largo tiempo, las ligas mayores y sus equipos afiliados tendrían que parar indefinidamente (lo que afortunadamente no ocurrió) y el torneo de mujeres sería el mayor evento del verano.

Durante su carrera de cinco años en la AAGPBL, Callaghan Candaele St. Aubin bateó .257 con 44 dobles, 20 triples, siete jonrones, 354 robos, 299 carreras anotadas y 117 carreras impulsadas en 388 partidos. Para tener una perspectiva de esos números: Los equipos de la AAGPBL jugaban alrededor de 100 partidos en la serie regular y el promedio general de bateo de la liga rondaba los .200 anualmente.

Callaghan Candaele terminó en segundo lugar en la lucha por el título de bateo (.287) y se robó 112 bases en 111 juegos en su año de novata en 1944 con Minneapolis, pero en la temporada siguiente, cuando el club se mudó a Fort Wayne, Indiana, tuvo una actuación tipo Willie Mays, ganando los lideratos de bateo (.299), hits (122), extrabases (24), dobles (17) y jonrones (3) y terminando segunda en bases robadas (92) y anotadas (77).

Pese a que fue limitada por una enfermedad en 1946, se perdió todo el torneo de 1947 y tuvo su primer hijo en 1948, Callaghan Candaele bateó .251 con ocho triples y 65 robos en 1949, su último en la pelota profesional.

Callaghan Candaele falleció de cáncer de mamas en 1992 y seis años después, ella y las otras 64 jugadoras canadienses que participaron en la AAGPBL fueron electas al Salón de la Fama del Béisbol de Canadá.

Uno de sus hijos, el escritor y cineasta Kelly Candaele, produjo un documental de la liga de mujeres para la cadena pública PBS que ganó un premio Emmy en 1988 y fue la base del guión de la película de 1992 "A League of Their Own", que dirigió Penny Marshall y tuvo de estrellas principales a Geena Davis, Rosie O'Donnell, Madonna, Lori Petty y Tom Hanks.