<
>

Evaluación de las selecciones del Draft de Serie Final LIDOM

Dos jugadores de Toros del Este y dos de Estrellas Orientales fueron seleccionados en el draft de importados para la final LIDOM. ESPN

Con el Draft de la Serie Final LIDOM completado, te traemos la evaluación de cada una de las selecciones realizadas por los Gigantes del Cibao y las Águilas Cibaeñas en la jornada del domingo

Gigantes del Cibao y Águilas Cibaeñas iniciarán la Serie Final LIDOM durante la jornada del lunes, pero antes de hacerlo, realizaron el tradicional Draft de jugadores importados para reforzarse de cara al compromiso, el cual se jugará al mejor de siete partidos. Los peloteros extranjeros seleccionados provienen de los equipos que fueron eliminados durante la semifinal, Estrellas Orientales y Toros del Este.

Los Gigantes eligieron primero por terminar con mejor récord que las Águilas. Sus selecciones fueron el lanzador panameño Paolo Espino y el jardinero Peter O’Brien, quien fuese Jugador Más Valioso de la temporada 2019-20, ambos jugadores de Toros del Este. Las Águilas Cibaeñas, por su lado, decidieron escoger a dos lanzadores de Estrellas Orientales, al escoger a Andy Otero y a Nabil Crismatt.

Ambos equipos apuntaron a llenar huecos que tuvieron durante la semifinal con sus selecciones, lo cual se hace necesario para enfrentarse en la que ha sido llamada la “Batalla por el Cibao”. Este será el primer enfrentamiento entre ambos equipos cibaeños en una Serie Final LIDOM.

Con todo lo que se encuentra en juego para la final, resulta un ejercicio interesante realizar una evaluación del trabajo hecho por los gerentes y scouts de los equipos con sus selecciones durante el draft para la final de LIDOM. Dicha evaluación solamente tomará en cuenta lo realizado durante la temporada 2020-21, sin agregar el trabajo realizado en años pasados.

PAOLO ESPINO – CALIFICACIÓN: A

Los Gigantes del Cibao usaron su primera selección en Paolo Espino, lanzador de Toros del Este, quien ha sido un lanzador consistente durante la temporada 2020. En ocho partidos (regular y postemporada) ha ponchado a 30 bateadores y solo ha dado seis bases por bolas. Su efectividad general asciende a 3.17 en 39.1 entradas de trabajo (15 carreras limpias permitidas). Hasta el momento, mantiene un promedio de transferencias e imparables por entrada lanzada (WHIP) de 0.44.

Espino ha realizado una labor encomiable hasta el momento y sin duda era uno de los mejores lanzadores disponibles en el draft.

ANDY OTERO - CALIFICACIÓN: A

Las Águilas Cibaeñas utilizaron su primera selección para conseguir al lanzador Andy Otero. Elegir al panameño fue una decisión acertada, debido a que es uno de los lanzadores más consistentes del torneo. En seis partidos disputados en lo que va de temporada tiró por 23.1 entradas, permitiendo tres carreras limpias, para una efectividad de 1.14. Con 25 ponches y seis bases por bolas, se ha mantenido como uno de los serpentineros más dominantes del torneo.

Su WHIP es de 1.09 y ha sido un lanzador efectivo en contra de una alineación de poder como la de los Gigantes, la cual cuenta con múltiples bateadores zurdos.

PETER O’BRIEN – CALIFICACIÓN: C

Peter O’Brien fue el Jugador Más Valioso del 2019, tal como se señaló anteriormente. Este año no ha sido el mismo bateador. Se encuentra entre los líderes en ponches de la liga con 46 en total, recibiendo solo 15 bases por bolas.

Aunque ha demostrado poder con siete cuadrangulares (tres de ellos en la semifinal), sus números generales se encuentran por debajo de lo que mostró el año pasado. Durante la serie contra Águilas Cibaeñas, bateó para .174 con un OPS de .910. No queda duda de que se mantiene siendo un bateador de poder y que jugar en los estadios Julián Javier y Cibao puede beneficiarle, pero dentro de una alineación que acumula tantos ponches, la decisión podría ser contraproducente.

NABIL CRISMATT – CALIFICACIÓN: B

Crismatt fue uno de los mejores lanzadores de las Estrellas Orientales durante la serie regular. Con dos victorias en cuatro partidos, una efectividad de 1.50, 17 ponches y dos bases por bolas en 18 innings, el colombiano estuvo en la discusión por el premio de Lanzador del Año.

La historia luego de la semifinal fue distinta. No lanzó durante el “Play-in” contra los Leones del Escogido y en su única aparición de la semifinal fue de tan solo 1.2 entradas en las que permitió dos carreras (una de ellas limpia), para un ERA de 5.40. No hay duda de que Crismatt tiene las herramientas para ayudar a las Águilas a controlar a la ofensiva más productiva del torneo LIDOM.