<
>

Power Rankings de bateadores dominicanos: El espectáculo de Yermín Mercedes se lleva los reflectores

Yermín Mercedes encabeza la primera entrega de los Power Rankings de bateadores dominicanos del 2021. ESPN

La juventud se adueña de la primera edición de los Power Rankings de bateadores dominicanos en la temporada 2021 de las Grandes Ligas de ESPN Digital

La primera semana (y media) de las Grandes Ligas ya se encuentra asentada en los libros de historia y concluyó con sorpresas de toda índole. Rachas históricas, inicios espectaculares, malos arranques y controversia; la primera probada de la temporada de MLB nos brindó absolutamente todo.

En el caso de la República Dominicana, el país caribeño inició el año con 98 jugadores en rosters de Día Inaugural, pero debido a las lesiones y a los protocolos contra el COVID-19, el número actual se encuentra en 83. A pesar de ello, varios dominicanos han tenido un espectacular inicio ofensivo y por esto se han establecido dentro del primer Power Ranking de bateadores dominicanos de ESPN Digital.

Este ranking valora los mejores desempeños desde el Día Inaugural de la temporada hasta el domingo 11 de abril.

1. YERMÍN MERCEDES – CHICAGO WHITE SOX

Yermín Mercedes montó un espectáculo histórico en sus primeros días como titular en las Grandes Ligas. Debido a la lesión de su compatriota, Eloy Jiménez, el equipo se vio en la obligación de insertar un bate que les ofreciera una producción ofensiva que los hiciera competitivos y lo encontraron en el nativo de La Romana.

En siete partidos disputados, Mercedes agotó 28 turnos oficiales, en los que conectó 15 hits, por lo que su promedio de bateo es de .536 y un porcentaje de embasarse (OBP) de .594, liderando en ambos departamentos las Grandes Ligas. Adicionalmente, impulsó siete carreras y anotó cinco veces.

En el transcurso de obtención de dichos números, se convirtió en el primer jugador de la “Era Moderna” que inicia su temporada con ocho hits consecutivos. Sus números generales y lo que ha hecho en su carrera profesional apuntan a que tiene la capacidad de ser el próximo gran bateador designado de la República Dominicana en MLB.

2. NELSON CRUZ – MINNESOTA TWINS

40 años no parecen detener al mejor bateador designado dominicano de la actualidad en MLB, puesto que Nelson Cruz ha iniciado su temporada con el bate ardiendo.

En nueve partidos el dominicano ha disparado doce hits en 27 turnos oficiales, para un promedio de bateo de .444, su OBP es de .469 y su slugging (SLG) de .926, buenos para un OPS de 1.395. Hasta el momento tiene 10 vueltas impulsadas y nueve anotadas.

3. FRANMIL REYES – CLEVELAND INDIANS

La Mole” ha sido vital para que Cleveland Indians se encuentre en el primer lugar en la división central de la Liga Americana.

Se encuentra colíder entre dominicanos en cuadrangulares con cuatro (junto a Rafael Devers y Nelson Cruz). Adicionalmente, ha disparado dos dobles, por lo que seis de sus diez imparables del año han sido extrabases. También, ha estado conectando bastante bien la pelota, por lo que su promedio de bateo es de .333, junto a un OPS de 1.175. Tres de sus cuatro cuadrangulares llegaron en espacio de dos partidos, durante la actual racha de cuatro victorias consecutivas de Cleveland Indians, dos en un mismo encuentro, siendo este el noveno partido de jonrones múltiples de su carrera.

4. KETEL MARTE – ARIZONA DIAMONDBACKS

Ketel Marte inició su temporada como uno de los bateadores más calientes de las Grandes Ligas y estaba en ruta a uno de los mejores comienzos de temporada que ha tenido en su carrera, sin embargo, se lastimó el tendón de la corva en su pierna derecha y como consecuencia fue colocado en lista de lesionados durante la pasada semana.

Previo a su lesión, Marte disputó seis partidos en los que bateó para un promedio de .462, el más alto de la Liga Nacional. Su OBP fue de .500 y su SLG de .846, buenos para un OPS de 1.346. También lleva dos cuadrangulares y cinco remolcadas, siendo hasta el momento el alma ofensiva de unos Diamondbacks que han iniciado lenta la temporada, ocupando el cuarto puesto de la división oeste de la Liga Nacional.

5. VLADIMIR GUERRERO JR. – TORONTO BLUE JAYS

Vladimir Guerrero Jr. ha iniciado la campaña con todos los cilindros encendidos y se encuentra disfrutando del mejor inicio de temporada de toda su carrera.

Dos cuadrangulares, ocho remolcadas y cinco anotadas, acompañados de un promedio de bateo de .379, un OBP de .538 y un SLG de .621. La aproximación de Guerrero Jr. a sus turnos ha cambiado de forma significativa, viéndose más paciente en el plato, lo cual se muestra con ocho bases por bolas en sus primeras 39 apariciones al plato y solo seis ponches.

La nueva apariencia física del inicialista de los Blue Jays también demuestra la gran condición en que llegó al 2021, siendo esta otra señal que apunta que existe una posibilidad de que estemos frente a la temporada revelación del dominicano.

En el radar:

Ojo con Rafael Devers, el dominicano ha venido calentándose en sus últimos partidos y ha disparado cuatro vuelacercas en sus últimos partidos, en medio de la racha de victorias de Boston Red Sox que los colocó en primer lugar de la división este de la Liga Americana. Juan Soto también ha iniciado bien la temporada, a pesar de que ha jugado pocos partidos por las suspensiones de encuentros producto de protocolos COVID-19 para iniciar el año que tuvieron los Washington Nationals.

Otros bateadores en el radar: Gary Sánchez de New York Yankees, José Ramírez de Cleveland Indians y Starling Marte de Miami Marlins.