<
>

J.R. Richard, ícono de los Houston Astros, muere a los 71 años

J.R. Richard, un dos veces campeón de ponches de la Liga Nacional con los Houston Astros, y cuya carrera fue interrumpida en 1980 por un derrame cerebral, murió el jueves a la edad de 71 años, anunció el equipo.

En 10 temporadas con los Astros, Richard tuvo foja de 107-71 con efectividad de 3.15 y 1,493 ponches, incluidos 313 en 1979, que se mantuvo como el récord de una temporada del equipo hasta que Gerrit Cole lo superó en 2019. Aún está empatado en el segundo lugar en la historia del equipo en efectividad de por vida, tercero en ponches, solo detrás de Nolan Ryan y Roy Oswalt, y quinto en victorias y blanqueadas (19).

"Hoy es un día triste para los Astros de Houston mientras lamentamos la pérdida de uno de nuestros íconos de la franquicia, J.R. Richard", dijo el equipo en un comunicado. "JR siempre será recordado como una figura intimidante en el montículo y como uno de los mejores lanzadores en la historia del club. Estuvo hombro con hombro con los íconos del club Larry Dierker, Joe Niekro y Nolan Ryan, para formar algunas de las mejores rotaciones en historia del club ".

El lanzador de 6 pies y 8 pulgadas, que abrió el Juego de Estrellas de 1980 por la Liga Nacional, era conocido tanto por su recta de 100 mph como por su devastador lanzamiento rompiente. Ganó 20 juegos, la mayor cantidad de su carrera, en 1976, una de sus tres temporadas con 18 o más victorias. Lideró la Liga Nacional con efectividad de 2.71 en 1979, cuando tuvo foja de 18-13 y una proporción de 3.2 ponches por base por bolas en 292⅓ entradas en 38 aperturas.

"Tenía el mejor repertorio que he visto", dijo una vez el miembro del Salón de la Fama Joe Morgan, "y todavía me pone la piel de gallina al pensar en lo que podría haberse convertido".

Richard estaba jugando a atrapar durante los ejercicios previos al juego dentro del Astrodome cuando sufrió el derrame cerebral en julio de 1980.

Richard, la segunda selección del draft de la MLB de 1969, fue incluido en el Salón de la Fama inaugural de los Astros en 2020.