<
>

Cuatro ex equipos de ligas menores demandan a MLB

play
¿Qué implicaciones tiene el cierre patronal? (1:32)

MLB y MLBPA no logran llegar a un nuevo acuerdo laboral; el primero desde 1990. (1:32)

NEW YORK - Cuatro equipos de ligas menores que perdieron sus afiliaciones a las grandes ligas antes de la temporada 2021 presentaron una demanda antimonopolio contra MLB, utilizando un bufete de abogados que ha representado a los sindicatos de jugadores.

Las empresas matrices de los Yankees de Staten Island, Tri-City Valley Cats, Norwich Sea Unicorns y Salem-Keizer Volcanoes presentaron una demanda el lunes en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Manhattan, acusando a la oficina del comisionado de béisbol de violar la Ley Sherman Antimonopolio.

MLB puso fin al Acuerdo de Béisbol Profesional que regía la relación entre las mayores y las menores a fines de 2020, luego de que se cancelaran temporadas de ligas menores debido a la pandemia de coronavirus. Los afiliados se redujeron de un mínimo de 160 a 120; la Asociación Nacional de Ligas Profesionales de Béisbol, que había gobernado las menores desde 1901, fue clausurada; y MLB se hizo cargo del funcionamiento de las menores.

"El plan de adquisición es nada menos que un acuerdo horizontal desnudo para cimentar el dominio de la MLB sobre todo el béisbol profesional", dice la demanda. "No existe una justificación procompetitiva plausible para este acuerdo anticompetitivo".

La demanda alega que MLB tomó decisiones para retener equipos de ligas menores en función de si eran propiedad de clubes principales o tenían propiedad política, citando el interés del gobernador de Ohio Mike DeWine en los Asheville Tourists de Carolina del Norte de Clase A.

MLB dijo en ese momento que los cambios reducirían los viajes y mejorarían las condiciones para los jugadores de ligas menores. La liga no hizo comentarios de inmediato el lunes.

Staten Island era un afiliado de los Yankees, Norwich (Connecticut) un equipo agrícola de Detroit y Tri-City (Troy, New York) un afiliado de Houston, todos en la temporada corta New York-Penn League. Salem-Keizer (Oregon) fue un equipo de granjas de San Francisco en la temporada corta de la Northwest League.

La Corte Suprema de Estados Unidos otorgó al béisbol una exención antimonopolio en un caso de 1922 que involucró a la Liga Federal, cuando el juez Oliver Wendell Holmes escribió en una decisión que el béisbol no era comercio interestatal sino exhibiciones exentas de las leyes antimonopolio. La Corte Suprema reafirmó la decisión en un caso de 1953 que involucró a George Toolson, jugador de liga menor de los New York Yankees, y en la decisión de Curt Flood de 1972, diciendo que cualquier cambio debería provenir del Congreso.

El Congreso aprobó la Curt Flood Act de 1998, que firmó el presidente Bill Clinton, para decir que las leyes antimonopolio se aplican a las Grandes Ligas, lo que afecta el empleo de los jugadores de las Grandes Ligas a nivel de las Grandes Ligas.

Los abogados incluidos en la demanda fueron David J. Lender, Eric S. Hochstadt y Zachary A. Schreiber de Weil, Gotshal & Manges, un bufete de abogados que ha representado durante mucho tiempo a los sindicatos de jugadores, y James W. Quinn y Emily M. Burgess de Berg y Androphy. Quinn es un ex jefe de litigios de Weil.