<
>

Braves contra Astros: Una Serie Mundial de la "vieja escuela"

Dos de los dirigentes más veteranos llegaron a la Serie Mundial de MLB en 2021. ESPN

La Serie Mundial va en exclusiva para toda Centroamérica a través de las señales de ESPN

El béisbol de Grandes Ligas ha dado un salto evolutivo en cuestión de pocos años que ha logrado que se implementen cambios que diferencian el juego actual de lo que se hacía hace décadas. Formaciones especiales para cada bateador según sus tendencias a la hora de golpear la bola, estadísticas de nueva generación, lanzadores especializados para enfrentar a un tipo de jugar, son solo una pequeña parte de lo mucho que el deporte ha ido cambiando.

A veces se especula que el béisbol se ha convertido en un deporte de números fríos que se maneja desde las oficinas de operaciones de béisbol de cada equipo e incluso se ha llegado a indicar que, debido a esto, el rol de los dirigentes es cada vez más limitado, ya que básicamente deben ajustarse a la planificación previa de cada partido.

Sin embargo, para los que son (me incluyo) más tradicionales en cuanto al rol de los dirigentes, la actual Serie Mundial es una bocanada de aire fresco. Dusty Baker y Brian Snitker se encuentran entre los dirigentes de mayor edad en las Grandes Ligas. Con 72 (segundo) y 65 (cuarto) años, respectivamente, los veteranos capataces mantienen, en medio del béisbol moderno, un aura de la vieja escuela, lo que siempre aporta bastante en los apremiantes momentos de presión del “Clásico de Otoño”.

El corrido de bases fuerte, tocar y mover a los corredores, la no dependencia en el cuadrangular, dar la confianza a los lanzadores de enfrentarse al hombre adicional, algunas de las jugadas que en el béisbol actual son vistas como anticuadas, entran dentro de lo posible cuando dirigentes como Baker y Snitker están a la cabeza de conjuntos que se juegan el todo por el todo. De forma irónica, los de mayor edad tienden a pensar fuera de la caja con más frecuencia que los mánager jóvenes que se inclinan por una visión puramente sabermétrica de la pelota.

Mientras que las tendencias de robar bases han ido disminuyendo, gracias a la nueva data que ha transformado al béisbol, Baker y Snitker son hombres que no tienen miedo a ser agresivos en las bases, lo cual han demostrado durante toda la postemporada. Tampoco se han alejado de la confianza hacia sus jugadores (Charlie Morton como el mejor ejemplo) para salir al terreno de juego nueva vez

Con la Serie Mundial dirigiéndose a Atlanta para su tercer partido, en lo que ahora será una serie al mejor de cinco juegos, tocará a los “viejos zorros” emplear a fondo sus años de experiencia en MLB y al igual que sus jugadores, de sus decisiones dependerá hacia dónde irá el trofeo de la Serie Mundial.

Recuerda que podrás ver todos los partidos de la Serie Mundial en Centroamérica de manera exclusiva por ESPN.