<
>

Cangrejeros quieren llevar alegría a víctimas de terremotos

Iván de Jesùs. LBPRC Media

Los Cangrejeros de Santurce saldrán al terreno de su propia casa, el estadio Hiram Bithorn de San Juan, como uno de los grandes favoritos al título en la Serie del Caribe del 2020.

El jugar frente a su fanaticada y los resultados de años recientes de las novenas boricuas, con dos títulos (2017 y 2018) en las tres últimas ediciones de la llamada Pequeña Serie Mundial Latinoamericana, son factores que empujarán a favor de unos Cangrejeros reforzados, bajo el mando del mánager Tony Valentín.

Además, esta es una oportunidad inmejorable para que Santurce, que ha ganado los dos últimos torneos domésticos, se reivindique del estrepitoso fracaso de la Serie del Caribe pasada, disputada en Panamá, donde el equipo perdió todos sus partidos.

"Le dije a los muchachos que hay que estar positivos. Ellos van a jugar frente a sus familias y eso es importante. Pero creo que ganando la Serie del Caribe podemos hacer casi lo mismo que hizo el equipo del Clásico Mundial, pero con las personas afectadas por los terremotos. Podemos dar un poco de alegría y algo diferente en qué pensar a la gente que fue afectada", manifestó Valentín recientemente en una entrevista al periódico Primera Hora.

El pitcheo parece ser el punto fuerte de los locales, reforzado con los zurdos Héctor Santiago, quien resultó el Lanzador del Año y Regreso del Año en la recién concluida temporada de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC), y Giovanni Soto, ambos de los Gigantes de Carolina.

Santiago, perteneciente a la organización de los Detroit Tigers y con nueve años de experiencia en las Grandes Ligas, será uno de los puntales en la rotación de Puerto Rico, junto a Soto y los derechos Adalberto Flores y Héctor Hernández, figuras claves de los Cangrejeros en la LBPRC, mientras que el dominicano Aneuris Rosario y Fernando Cruz, Relevista del Año, son las piezas fundamentales del bullpen.

Con la base ofensiva de Santurce (Raymond Fuentes, Iván De Jesús y Jan Hernández), la novena mejoró su ataque con la adición de José Sermo, primer jugador en la historia del béisbol puertorriqueño que gana en una misma campaña los premios de Jugador Más Valioso y Novato del Año.

Sermo terminó tercero en average (.317), fue líder en jonrones con cinco y segundo en carreras remolcadas con 18, para ayudar a los Atenienses de Manatí a clasificar a los playoffs en su regreso a la liga como franquicia de expansión.

También Valentín podrá alternar en la receptoría a su enmascarado titular, Roberto Peña, con Jonathan Morales, quien fue convocado desde los Criollos de Caguas.

Los Cangrejeros abrirán su andar por la Serie del Caribe cuando enfrenten el primer día, en el tercer turno, a Panamá, el campeón defensor, que estará representado por los Astronautas de Chiriquí.

Un día después, el domingo 2, se medirán a segunda hora con México, cuyo representante es el único que falta por definirse, pues los Tomateros de Culiacán y los Venados de Mazatlán apenas van por el quinto juego de la final.

El lunes 3, de nuevo a tercer turno, Santurce rivalizará con los Cardenales de Lara, campeones de Venezuela, y un día después recibirá a los Vaqueros de Montería, de la debutante Colombia.

El miércoles 4, en el último día de la ronda clasificatoria, en uno de los partidos más esperados del torneo, se verán las caras los Cangrejeros y los Toros del Este, flamantes campeones de la República Dominicana.