<
>

Colombia llegó a la Serie del Caribe, pero su meta es quedarse

SAN JUAN, Puerto Rico -- Excepto por que perdieron sus primeros dos partidos, los Vaqueros de Montería viven un sueño de hadas como primer equipo colombiano en la historia de la Serie del Caribe, que monta la primera semana de febrero de cada año la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC).

La Liga Colombiana pudo mandar un representante a la edición #62 del clásico caribeño, en el estadio Hiram Bithorn de San Juan, Puerto Rico, después que Cuba anunciara en la primera semana de enero que no participaría debido a "condiciones fuera de su control". En el torneo compiten, además, los equipos campeones de la pelota invernal de México, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.

"El béisbol colombiano está de pláceme", dijo Pedro Salzedo, presidente de la Liga Colombiana De Béisbol Profesional (LCBP).

"Para nosotros era un anhelo hace mucho tiempo ir a la Serie del Caribe y poder pertenecer a esa organización. La participación ha revolucionado nuestro béisbol. Es increíble, la incidencia de la Serie del Caribe en nuestro país", agregó Salzedo.

Colombia, el cuarto país más poblado del continente americano, ha jugado pelota organizada desde la misma época en que fue creada la Serie del Caribe (1949), pero por no fue hasta el 2004 que la CBPC aceptó a la nación sudamericana como miembro pasivo, con poder de voz, pero no de voto, y sin un puesto en el campeonato de campeones.

Pero todo eso cambió de un porrazo cuando se malogró la participación del campeón de la Serie Nacional cubana, lo que abrió la puerta para que Montería, que ganó el campeonato colombiano en su debut como franquicia, se metiera a la fiesta.

"Desde hace algún tiempo hemos estado trabajando con importantes amigos colombianos para que esto se hiciera realidad. Por eso Colombia está en San Juan", dijo Juan Francisco Puello Herrera, el comisionado del béisbol caribeño.

En Puerto Rico, los Vaqueros dejaron escapar una ventaja 3-0 en la séptima entrada para caer 6-3 ante los Cardenales de Lara venezolanos el sábado y luego fueron blanqueados 1-0 por los Astronautas de Chiriquí panameños el domingo. Restando tres jornadas la ronda regular, la novena cafetera sigue en la carrera por uno de los cuatro puestos a las semifinales del jueves.

Montería choca el lunes con los Toros del Este de República Dominicana, el martes con los Cangrejeros de Santurce puertorriqueños y el miércoles con los Tomateros de Culiacán mexicanos.

"Esto no se acaba hasta que no termina. Creo que así es que dicen", dijo el torpedero Francisco Acuña, quien lidera al equipo con promedio de .286 en la Serie del Caribe.

"Gracias a Dios estamos aquí, eso ya es ganancia. Tenemos un buen equipo y aún tenemos tiempo de ganar. Me siento contento de estar aquí", agregó el prospecto de 20 años de los Pittsburgh Pirates.

"Muy bueno, es un gran orgullo ser parte de todo esto", dijo el venezolano Ozney Guillén, quien a los 28 años de edad es el manager más joven en la historia de siete décadas de la Serie del Caribe.

"Creo que podemos hacer un mejor desempeño, que mejoraremos juego a juego, pero en sentido general, hemos disfrutado, viendo la competencia, lo que tienen los otros países, especialmente para los muchachos que no habían podido jugar fuera de Colombia", agregó el hijo menor del ex manager de Grandes Ligas y campeón de la Serie Mundial del 2005, Ozzie Guillén.

Guillén y los Vaqueros saben perfectamente que este tipo de oportunidades podrían no repetirse en el futuro cercano. La Confederación del Caribe planea invitar a Colombia a la Serie del Caribe del 2021 en Mazatlán, México, pero su participación, en cierta forma, está amarrada a la decisión que tome Cuba acerca de seguir compitiendo como invitado especial.

Los cubanos quieren ser miembros oficiales de la CBPC, con todos los deberes y privilegios que eso conlleva, incluyendo montar la Serie del Caribe, pero el organismo rector de la pelota del área tiene su recelo debido a la situación política entre Cuba y Estados Unidos y los acuerdos de cooperación entre la confederación y las Grandes Ligas norteamericanas.

Pero incluso si la futura participación de Colombia estuviera garantizada, solamente el campeón de cada liga llega a la Serie del Caribe.

"Un paso a la vez. Ahora mismo estamos enfocados en Puerto Rico y dejar una buena imagen", dijo Loriam Argumedo Dau, la gerente general de los Vaqueros.
Argumedo Dau es la única mujer que desempeña esas funciones en un equipo profesional del área y probablemente la primera de todos los tiempos que lo hace en la Serie del Caribe.

"Estoy muy emocionada, es un orgullo y un honor estar acá representando al béisbol de todo un país como Colombia, que tenía muchas ansias de estar en la Serie del Caribe. Es un honor", dijo Argumedo.