<
>

¿Por qué no habrá una revolución del bullpen en el Bronx?

TAMPA, Fla. - Ambos son gigantes, construidos más como extremos defensivos que como jugadores tradicionales de béisbol. También son los jugadores más dominantes en la reconstrucción del roster de los New York Yankees. Entonces ¿por qué no utilizar a Aroldis Chapman y Dellin Betances al máximo?

Con la idea de ganar esta temporada, ¿por qué los Yankees no pueden aprovechar a Chapman y Betances durante la temporada regular, usarlos en innings múltiples y en cualquier momento durante los juegos, a la manera en que el manager de los Indios Terry Francona usó a Andrew Miller para llevar a Cleveland cerca de un campeonato?

"No se puede hacer eso todo el año", dijo el entrenador de lanzadores de los Yankees, Larry Rothschild.

La fragilidad de la posición de relevista, los Yankees creen, no permite que los managers estratégicamente apelen a sus mejores relevistas durante diferentes entradas, incluso si esos relevistas son de 6'8" y 265 libras, como Betances, o de 6'4" y 215 libras, como Chapman.

Desde Rothschild hasta el manager de los Yankees, Joe Girardi, hasta los propios relevistas del equipo -y aparentemente todo el mundo alrededor del complejo de los Yankees-, el pensamiento es que tal plan desembocaría en lesiones. El uso de sus mejores relevistas un día para dos entradas, en el quinto y sexto, y luego al día siguiente en la novena, o alguna secuencia irregular similar en una temporada que dura seis meses, no funcionará, indican.

"No lo creo", apuntó Chapman a través de un intérprete. "La temporada de béisbol es muy larga, ese tipo de fórmula -cuando se usa tanto- va a traer fatiga y posiblemente una lesión".

El asunto se ha nublado aún más en el caso de Betances como resultado de su pelea verbal con el presidente del equipo, Randy Levine. Incluso si los Yankees hubieran planeado intentar inculcar el "Miller Time" durante la temporada regular, las secuelas del caso de arbitraje de Betances podrían haberlo sepultado. Incluso antes de que el uso de Betances se convirtiera en un problema, los Yankees pensaban a largo plazo.

Rothschild podría saberlo mejor, porque él era realmente el cerebro que diseñó las carreras de Chapman y Miller durante los playoffs. Los Yankees comenzaron la temporada pasada con un monstruo de tres cabezas - Chapman, Miller y Betances - que fue diseñado para colarse en octubre con la oportunidad de un campeonato.

"Andrew Miller y Aroldis Chapman, lo vimos, así que si llegas a ese punto, puedes empujar el acelerador un poco más", señaló Rothschild.

Los Yankees no fueron lo suficientemente buenos para aprovechar su monstruo de tres cabezas; en lugar de eso, sabiamente eligieron intercambiar a Chapman y Miller para luchar otro día. Ahora Chapman está de vuelta, pero el plan sigue siendo el mismo - Chapman lanzará el noveno y Betances trabajará el octavo, confirmó Girardi.

El mayor problema en los 162 juegos es que después de que lanzadores han sido relevistas durante mucho tiempo, la mayoría encuentran fatigante lanzar una entrada, sentarse y, salir a continuación para lanzar otro inning.

"Es como levantar pesas si lanzas una pelota una cierta cantidad de veces, vas a estar adolorido", dijo el relevista de los Yankees, Adam Warren. "La gente del béisbol lo entiende, lanzar una pelota de béisbol es un movimiento antinatural. Puedes lastimarte por hacerlo".

"La gente que no es del béisbol no se da cuenta de que no puedes hacer eso durante todo el año. No puede tener un hombre tirando dos entradas, salga la noche siguiente, lance dos innings, luego un día libre. Como relevista, no puedes recuperarte de esa manera".

Warren observó cómo Francona usaba a Miller y realmente disfrutó lo que vio. La idea de permitir que un relevista dominara, sin importar la entrada, le causó una gran impresión, pero no cambió de opinión acerca de la temporada regular.

"Fue algo genial para mí ver que el juego cambia un poco durante los playoffs", subrayó Warren. "Tienes a los muchachos de sexto, séptimo, octavo, noveno inning, básicamente en dos relevistas, cambió el juego un poco, y tampoco creo que puedas hacer eso en todos los partidos de la temporada regular".

La profundidad del bullpen también es un problema. Los Yankees podrían tener tres o cuatro relevistas muy fuertes en Chapman, Betances, Tyler Clippard y Warren, pero aun así, no todos estarán sistemáticamente sincronizados, como el bullpen de los Indios en octubre. Incluso si hay una tentación de usar a Betances o Chapman en el sexto o séptimo contra el corazón de un orden, hay demasiadas entradas para recorrer después. Además, en los playoffs, tienes dos juegos, luego un día libre antes de otros dos juegos. Hay días libres para los relevistas. La temporada regular trae un día de descanso a la semana.

"La temporada regular es diferente porque no tienes todos los días libres", indicó Girardi. Esa es la conclusión".

Miller dio a los Indios una carrera especial, que fue la idea original de Rothschild para los Yankees. Si el gas fuera presionado tan duro por 162 juegos, él piensa que el bullpen sería expuesto.

"Teóricamente, eso es genial, pero ¿a dónde vas cuando la alineación da la vuelta en la octava entrada?", dijo Rothschild. Hay un montón de cosas que entran en esa ecuación: tenían otros tipos que lanzaron bien para ellos además de Miller, lo que les dio un poco más de margen de maniobra".