<
>

Jesús Cuellar, el forastero

BUENOS AIRES -- Jesús Cuellar tiene bien en claro que en el boxeo hay un solo secreto: entrenar. Y es de los que toman al pie de la letra la obligación de estar siempre diez puntos.

De la mano de Sebastián Contursi –el mismo que asesora a Marcos “El Chino” Maidana-, Cuellar, a quien le gusta ser llamado “El Forastero” un día tomó la decisión y se fue a pelear a los Estados Unidos, cuando ya era una interesante figura entre los plumas.

Allí, en la fragua de Robert García primero, entrenando en Oxnard, y luego en el gimnasio de Marcelo Crudelle en Marina del Rey, en California, llegó a lo que es hoy: el boxeador argentino más importante del momento.

Campeón mundial pluma WBA, ya suma 5 defensas exitosas, contando las que realizó como titular Interino. En su última pelea, realizada en Brooklyn, le ganó por puntos –unánime- al puertorriqueño Jonathan “Polvo” Oquendo. A los 30, cumplidos el 28 de diciembre, tiene 28 victorias con 21 KO y una sola derrota: 72% de efectividad, según Boxrec.

“Tiene tanta fe y determinación que cuando fuimos de paseo al Madison, no quiso entrar”, nos contó Claudio Coronel, que ha seguido toda su campaña en Estados Unidos. “Dice que cuando entre en ese estadio, será para pelear, y no quiere perderse le emoción de la primera vez”.

De pocas palabras y de estilo agresivo y sin reservas –a veces, con demasiada sangre caliente-, se define como “Un campeón que pelea como un retador”. Y por eso mismo la gente de Al Haymon y de Showtime piensan que puede ser una gran figura en el 2016, año que seguramente lo tendrá como protagonista de grandes compromisos. En junio del año pasado en Carson, doblegó al experimentado Vic Darchinyian en una pelea muy caliente.

Y para cerrar el año, y tras su victoria ante Oquendo, estuvo en la convención de la WBA en Panamá, donde fue elogiado sin reservas por Gilberto Jesús Mendoza, ahora flamante presidente de la entidad.

De hecho, haber conocido a Roberto “Mano de Piedra” Durán y Eusebio Pedroza, fueron para él, “Algunos de los momentos más importantes de mi carrera como boxeador: dos leyendas extraordinarias”.

Fue Olimpia de Plata 2015 para el Círculo de Periodistas Deportivos de Buenos Aires. Junto a su técnico argentino Juan Ledesma y con el apoyo del Team Maidana –con Gustavo Martín Gómez Maidana, primo de Marcos, como uno de sus principales referentes- sueña con más. Los hermanos Brian y Alan Castaño, Fabián Maidana, Javier Maciel, Ezequiel Matthysse y el joven Nery Romero, son otros nombres que se alinean en el Team.

Jesús Cuellar, ”El Forastero” –apodo que lleva en recuerdo a su caballo preferido, de su época de jinete-, seguramente es lector del Martín Fierro, que decía: “Yo soy toro en mi rodeo y torazo en rodeo ajeno”.