<
>

40 datos de Erik Morales en su cumpleaños

Erik Morales llega a cuatro décadas de una vida ligada a los encordados. Mexsport

MÉXICO - El orgullo de la Zona Norte de Tijuana, México, Érik Isaac ‘Terrible’ Morales Elvira, está de festejo, pues este jueves 1 de de septiembre celebra 40 años de vida, y por ese motivo, dejaremos 40 datos que probablemente no sabías de uno de los más grandes peleadores mexicanos de todos los tiempos.

El 'Terrible' boxeó de manera profesional desde 1993 hasta 2012 y el próximo año aparecerá en la lista de candidatos para ser entronizado en el Salón de la Fama del Boxeo Internacional con sede en Canastota, Nueva York. Está considerado entre los cinco peleadores más grandes del pugilismo azteca.

1. Érik es el mayor de cinco hermanos. Hijo de José Morales e Isabel Elvira. Sus hermanos se llaman Diego, José, José Iván y Elías.

2. Su padre, el exboxeador José ‘Olivaritos’ Morales, fue quien le enseñó la técnica del pugilismo y lo encaminó en el arte de golpear sin ser golpeado.

3. Se puso los guantes por primera ocasión a la edad de cinco años en su natal Tijuana, Baja California.

4. Acumuló 118 peleas como amateur, de las cuáles ganó 110 y perdió sólo ocho.

5. Comenzó a entrenar en el gimnasio Box Latino de la Zona Norte hace 31 años.

6. Un reportero de Guadalajara avecindado en Tijuana, Raúl Topete, le puso el mote de ‘Terrible’, cuando tenía apenas 12 años.

7. Después de ser campeón estatal en Baja California, acudió a un campeonato nacional en 1991, donde quedó en tercer lugar.

8. Debutó el 29 de marzo de 1993 a la edad de 16 años, 6 meses y 28 días. Noqueó en dos rounds a José Orejel.

9. Por su primera pelea profesional cobró 400 pesos.

10. Su grado máximo de estudios fue bachillerato, primero comenzó sus estudios en el CBTis de Playas y luego culminó sus estudios en el sistema abierto.

11. Además de boxear y estudiar, Érik vendió tacos de carnitas, pollos rostizados y cajones para bocinas. Limpió un salón de fiestas y ayudó a su papá en la refrigeración y aire acondicionado.

12. Su primera y última peleas en Tijuana fueron en el Hipódromo Agua Caliente. debutó en el Palenque y cerró actividades en el estadio de los Xolos ante más de 10 mil fanáticos.

13. Antes de disputar su primer campeonato mundial, en 1997 ante Daniel Zaragoza, se mantuvo 18 meses como primer clasificado del Consejo Mundial de Boxeo.

14. En 1997, tras convertirse en campeón del mundo, volvió a la escuela secundaria en que estudió, la 51 Alessio, para comprar equipo de cómputo.

15. Combatió de manera profesional en seis diferentes divisiones, desde peso Supergallo hasta Welter, pasando por Pluma, Superpluma, Ligero y Superligero.

16. Tiene siete hijos: Ángel Isaac, José Fernando, Luis Ricardo, América, Érik Isaac, Nicolás y la pequeña Florencia.

17. Al lado de su hermano Diego, en 1999, se convirtieron en la tercera dupla de hermanos campeones del mundo de México, después de los Arredondo (René y Ricardo) y los Ruelas (Rafael y Gabriel).

18. En 2011, Érik se convirtió en el primer peleador mexicano en conseguir campeonatos mundiales en cuatro diferentes divisiones: Supergallo, Pluma, Superpluma y Superligero.

19. El 19 de marzo de 2005 se convirtió en el primer mexicano en derrotar a Manny Pacquiao. En el último round, se le cambió de zurdo. Se llevó tarjetas de 115-113, 115-113 y 115-113.

20. El 21 de enero de 2006 implantó récord de ventas para una pelea de peso Superpluma al lado de Manny Pacquiao con 360 mil casas vendidas.

21. Es el único peleador mexicano que cuando los anunciaban en las grandes carteleras mencionaban la colonia, ciudad, estado y país de donde venía. “De la Zona Norte de Tijuana, Baja California, México”.

22. Su canción favorita para entrar al ring fue El Ausente, la cual cantaba mientras iba al ring dedicándosela al público. “Ya llegué de donde andaba… se me concedió volver”, cantaba el tijuanense.

23. Enfrentó a 19 campeones mundiales, de los cuáles pudo vencer a 16 de ellos, incluidos Marco Barrera y Manny Pacquiao.

24. Se mantuvo invicto durante 41 combates profesionales. Su primer victimario fue Marco Antonio Barrera.

25. Marco Antonio Barrera es considerado por él como su rival más odiado. Sostuvieron tres pleitos (2000, 2002 y 2004) y ganó el primero y perdió los dos últimos.

26. La rivalidad con Marco Barrera comenzó tras un sparring en la Ciudad de México, pero explotó durante un juego de futbol en el Centro Ceremonial Otomí en 1999.

27. Actúa, al lado de Jorge ‘Travieso’ Arce, en el video del cantante de música de banda, Nico Flores, llamado ‘Yo te seguiré queriendo’.

28. Érik actuó también como Vicente Saldívar en una película británica que hicieron como homenaje para Howard Winstone llamada ‘Risen’ en 2010.

29. Como promotor, encaminó al campeonato a peleadores como Diego Morales, Javier Mendoza, Édgar Cárdenas, Jorge Arce, Yazmín Rivas, Jackie Nava, Mariana Juárez y Ana María Torres, entre otros.

30. Fue director del Instituto del Deporte de Tijuana entre 2008 y 2010.

31. Otra de sus grandes pasiones es la lucha libre, donde presume amigos como Rey Misterio Jr. y El Hijo del Santo.

32. En los años 2000 y 2004 fue reconocido por protagonizar la mejor pelea del año, las dos al lado de su acérrimo rival, Marco Antonio Barrera.

33. El equipo de boxeo de ESPN lo colocó entre los 50 mejores boxeadores de todos los tiempos. Morales se colocó en el puesto

34. Fue reconocido en 1999 por el Consejo Mundial de Boxeo como el mejor peleador del año.

35. Es considerado el peleador mexicano que abrió la puerta a los púgiles aztecas en la compañía Top Rank de Bob Arum.

36. Ganó siete títulos mundiales en cuatro divisiones. El Supergallo CMB, Supergallo OMB, Pluma CMB en dos ocasiones, Superpluma CMB, Superpluma FIB y Superligero CMB.

37. Luego de la trilogía que sostuvo ante Manny Pacquiao, Morales fue contratado por la cerveza San Miguel para grabar un comercial en Filipinas. También fue patrocinado por Corona y Tecate en México y estados Unidos.

38. Es el peleador mexicano con más apariciones en la MGM Grand Garden Arena con un total de ocho. Marco Barrera y Juan Manuel Márquez tienen siete.

39. La pelea con Juan Manuel Márquez no se hizo primero porque Érik consideró a finales de los 90 que el ‘Dinamita’ no era lo suficientemente atractivo para dar un gran combate. Luego Márquez no quiso la pelea.

40. Siempre consideró su pelea más dura la que sostuvo en 1997 con Daniel Zaragoza, cuando se coronó a los 21 años. “Tenía que demostrar que podía ser una estrella y no un estrellado”, recordó.