<
>

19 victorias de etapa: El mejor inicio de año del ciclismo colombiano en la década

Higuita, campeón del Tour Colombia 2020 Getty Images

El ciclismo colombiano sigue dando buenas noticias al país. El deporte nacional hoy con sus representantes por el mundo lo tienen como el mejor en lo que va del año. Nairo, Gaviria, Higuita, Restrepo y compañía han sumado varios triunfos pedaleando en sus bicicletas, superando a Australia como el que más ha ganado en lo que va de 2020.

Jonathan Restrepo es el ciclista colombiano que más victorias de etapa ha aportado en los tres meses de competencia que van del año y que ahora se vieron interrumpidos tras la suspensión y aplazamiento de las diferentes carreras del calendario de la UCI (Unión Ciclista Internacional), por cuenta de la crisis mundial por el COVID-19. El caldense, nacido en Pácora, fue incluso el primero en conseguir un triunfo de etapa para Colombia en este año. Sucedió el pasado 14 de enero cuando se impuso en la tercera fracción de la Vuelta al Táchira. Allí también ganaría una etapa más. Ya en el Tour e Ruanda, Restrepo del Androni Giocattoli-Sidermec, conseguiría ganar las etapas 3, 5, 6 y 7.

Nairo Quintana suma hasta ahora 3 triunfos de etapa, uno en el Tour de la Provence, otro en el Tour de los Alpes Marítimos y el último conseguido en la etapa reina de la Paris-Niza. El boyacense además se consagró como campeón en las dos primeras carreras mencionados. Otro que suma tres victorias en etapas es el sprinter Fernando Gaviria, quien recientemente fue dado de alta tras superar el contagio por el Coronavirus. El velocista se impuso en tres fracciones (2, 4 y 7) de la Vuelta a San Juan. En la misma competencia Miguel Flórez también dijo presente en la jornada 5. También con tres victorias, pero en el Tour Colombia 2.1, Sebastián Molano ha sabido demostrar un gran nivel en este 2020.

Sergio Higuita fue el vencedor del Tour Colombia y en plena competencia ganó la etapa 4. También con una fracción (6) se quedó en la carrera Daniel Martínez.

Miguel Ángel ‘Superman’ López es otro de los que ha hecho su aporte victorioso en este inicio de año de ensueño para el ciclismo colombiano. El boyacense ganó la cuarta etapa de la Vuelta a Algarve.

En 2019 teniendo en cuenta el mismo lapso de tiempo, los colombianos habían logrado 13 conquistas en etapas. El registro más cercano se remonta a 2014 cuando los ‘Escarabajos’ llegaron a 15 victorias.