<
>

Termómetro de pilotos sin contrato F1 para 2025: Carlos Sainz está en fuego

play
Carlos Sainz: 'Fue una carrera increíble, dura desde lo físico' (3:13)

El piloto español habló tras su gran victoria de Australia y contó que le costó por la operación de apendicitis que sufrió dos semanas atrás. (3:13)

Carlos Sainz es el piloto desempleado más codiciado del mercado de piloto de la F1, pero ¿cómo está el resto? ¿Dónde está Checo Pérez?


Si la Fórmula 1 tuviera un termómetro para medir la cotización de cada uno de los 12 pilotos que en este momento no cuentan con un contrato para correr en algún equipo en 2025, Carlos Sainz sería marcado “En Fuego”, por encima del resto.

Si bien nadie tiene garantizado encontrar equipo, sí podemos decir que la mayoría de esa docena de ‘desempleados’ deberían encontrar asiento, al menos para 2025, año de transición, previo al próximo cambio de reglamento de monoplazas de la F1.

Tenemos como pilotos con contrato de F1 a: Max Verstappen (hasta 2028 con Red Bull), Charles Leclerc (contrato multianual indefinido con Ferrari), George Russell (2025 con Mercedes), Lando Norris (contrato multianual indefinido con McLaren), Oscar Piastri (2026 con McLaren), Lewis Hamilton (contrato multianual desde 2025 con Ferrari), Lance Stroll (en teoría hasta 2024, pero nadie cree que salga de Aston Martin, hasta que él mismo lo decida) y Alex Albon (2025 con Williams).

Además hay un grupo de jóvenes talentos en la “banca” a la espera de una oportunidad titular como Liam Lawson, Oliver Bearman, Felipe Drugovich, Theo Pourchaire, Jack Doohan y otros pilotos de reserva como Robert Schwartzman, Pietro Fittipaldi, Ryo Hirawa, Frederik Vesti, Zane Maloney y el mexicano Pato O’Ward, tienen una dura labor de aguardar y aguardar a que lleguen los tests de fin de año o que su turno en una pista coincida con una contingencia que obligue a un titular a no poder correr un GP.

Hay otros reservas que fueron titulares y quieren volver como Mick Schumacher o Antonio Giovinazzi, pero el italiano en realidad parece haber visto pasar su tren y el hijo de Michael parece no tener todo lo necesario para estar en la Máxima Categoría ya que, aunque tenía un asiento titular, patrocinios muy fuertes y el apellido Schumacher, ni así fue capaz de conservar su lugar y no ha podido recuperarlo.

Así que, luego del Gran Premio de Melbourne en Australia esté es el termómetro del mercado de pilotos de la F1

EN FUEGO

Carlos Sainz

El español quien pasó por el quirófano para tener la ‘actualización’ del apéndice, órgano que lo lastraba para poder ganar, es hoy por hoy el más deseado por los equipos que tienen un hueco que llenar en sus rosters. Christian Horner no tuvo empacho en decir que no lo descartaba y Toto Wolff lo incluyó, con nombre y apellido entre sus opciones.

Es sabido que Audi lo quiere para 2026, por lo que un 2025 de transición con un equipo de punta sería improbable. Ahora es cuando Carlos debe capitalizar con su agente las opciones.

CALIENTES

Fernando Alonso

El asturiano tiene claro que él decide su futuro, como siempre lo ha hecho para bien o para mal. Ahora mismo se revalora en cada carrera con las lecciones que da de manejo e inteligencia (aunque George Russell piense lo contrario).

Si de rumores se trata hay quien lo pone en todos los equipos grandes, pero podría extender con Aston Martin (que sería lo más lógico), coquetear con Mercedes o más remotamente unirse a Red Bull, algo que se ha dicho solamente en medios españoles.

Checo Pérez

No hace mucho, Christian Horner decía que en la carrera por el asiento junto a Max Verstappen en Red Bull, Checo Pérez tenía la pole position, avalado por su consistente inicio de temporada.

Lo cierto es que las cosas en Red Bull están muy convulsas internamente y la decisión de los pilotos a futuro, incluso la de Verstappen, dependen de muchos factores políticos. De cualquier manera, Checo tiene más opciones además de Red Bull.

Yuki Tsunoda

Lo pusieron junto a Pierre Gasly y tuvo la humildad de aprender; el pusieron a Nick de Vries y fue mejor que el neerlandés, ahora, tiene al afamado Daniel Ricciardo como coequipero en Racing Bulls y lo ha exhibido carrera a carrera. La revaloración de Yuki, de seguir en ese plan, le da para mantener su butaca, con o sin apoyo de Honda.

TIBIOS

Nico Hulkenberg

Ha tomado puntos en dos de tres carreras y hace mucho más de lo que se espera con el Haas. Puede aspirar a un auto mejor en 2025 y es un piloto confiable para cualquier tipo de escudería.

Kevin Magnussen

El danés no se quiere quedar atrás y sabe que su posición es una de las más débiles de la parrilla en cuestión de posibilidades de mantenerla, así que el punto en Australia fue una carga de batería importante en su reloj de subsistencia en la F1.

Valtteri Bottas

A Bottas lo mantienen vigente en la F1 su currículum y la certeza que es un piloto que, con buen auto, puede hacer pole positions y ganar carreras. Una reputación que en otro equipo podría ser revalidada. También se ha vuelto un personaje de las redes y eso le da una exposición que ya sabemos, si vemos a Ricciardo, que te puede acercar algún asiento.

FRÍOS

Pierre Gasly

Está en ceros en la temporada, pero dentro de esa sequía que comparte con Ocon. Alpine es una desgracia y eso es gravísimo en las aspiraciones de este francés.

Esteban Ocon

El rápido y conflictivo francés trata de destacar entre la mediocridad de Alpine e intenta hacer valer la regla de vencer a su coequipero para conservar el cheque quincenal, pero hoy por hoy, los dos peligran seriamente.

Guanyu Zhou

El piloto chino cumple con no ser una molestia en la pista, pero para hacer una carrera larga en F1 debería mostrar algo más, que tal vez sí tienen otros que esperan una oportunidad afuera.

Logan Sargeant

Es el último de la fila dentro de los pilotos. El menos valorado, y con razón. Su permanencia en Williams está más relacionada con lo que aporta al presupuesto.

Daniel Ricciardo

Ese gran piloto que ganó siete Grandes Premios con Red Bull ya no existe, al menos no da señales de vida. Ha tumbos entre Renault, McLaren, AlphaTauri y ahora Racing Bulls de manera lastimosa y, aún así, sus amigos, que son muchos incluidos varios en el sitio oficial de F1 lo candidatean para Red Bull o hasta Mercedes, pero nadie en su sano juicio le daría otro asiento en 2025, es más, podría perder el que tiene tan pronto como en dos carreras si sigue con ese desempeño paupérrimo.