<
>

Alpine pierde a Bruno Famin como director de equipo

Renault desmantela su unidad de motores de F1 y Alpine deberá buscar en el mercado


SPA-FRANCORCHAMPS, Bélgica -- El director del equipo Alpine, Bruno Famin, dejará su puesto a finales de agosto, mientras la empresa matriz del equipo, Renault, se prepara para poner fin a su programa de motores de Fórmula 1.

Bruno Famin asumió el papel de director del equipo hace poco menos de un año, cuando Alpine se desvinculó de Otmar Szafnauer tras el Gran Premio de Bélgica de 2023.

El francés de 62 años asumirá un nuevo papel supervisando las demás actividades de deportes motor del Grupo Renault, y se anunciará un nuevo director del equipo Alpine "a su debido tiempo".

En declaraciones previas al Gran Premio de Bélgica de este fin de semana, Famin también confirmó que Alpine está en proceso de negociar un nuevo socio de motores para 2026, mientras Renault se prepara para cesar la producción de sus propias unidades de potencia antes de la introducción de nuevas regulaciones.

Alpine está en conversaciones con Mercedes sobre un acuerdo de motor para clientes a partir de 2026, pero Famin informó que no se podría firmar nada antes de que el proceso de cierre del proyecto del motor cumpla con las leyes laborales francesas.

Bruno Famin también dijo que no se estaban eliminando puestos de trabajo en las instalaciones de motores del equipo en Viry-Châtillon, Francia, ya que Renault busca trasladar sus recursos en la fábrica a diferentes proyectos.

"El proyecto, que se presentó a principios de semana al representante del personal en Viry, consiste en reasignar los recursos de un lado a otro; un lado es el desarrollo de la unidad de potencia de Fórmula 1, que ya se fabrica en Viry, para dedicar esos recursos y habilidades al desarrollo de nuevas tecnologías para el nuevo proyecto de la marca", añadió Famin.

"Una de las consecuencias de este proyecto, si se acepta, sería que el equipo Alpine F1 comprara unidades de potencia en lugar de desarrollar su propia unidad de potencia, con lo que tendría más recursos para desarrollar la marca y una unidad de potencia diferente para competir con el equipo de Fórmula 1”.

"El proyecto que se ha presentado al representante del personal en Viry y a diferentes órganos de gobierno habla claramente de la unidad de potencia a partir de 2026 y, por supuesto, estamos hablando con diferentes fabricantes de unidades de potencia”.

La noticia llega tras la incorporación del ex director del equipo Renault Flavio Briatore como asesor ejecutivo de Alpine, pero Famin señaló que su propio cambio de rol no se debió a ningún conflicto entre los dos.

"Tenemos un nuevo asesor ejecutivo desde hace algún tiempo, no tengo ningún problema con Flavio, el poco tiempo que pasamos juntos, no hay problema", contestó Famin.

"Todos lo conocen, tiene su propia manera y objetivo, pero creo que será más claro si dejo el papel de director del equipo de Alpine F1 y lo dejo a fines de agosto y me dedico por completo a las actividades de Viry a partir del 1 de septiembre".

Renault ha tenido problemas de rendimiento desde la introducción de las regulaciones de motores turbohíbridos en 2014 y Famin admitió que la unidad de potencia actual está bajando potencia en comparación con sus rivales.

El equipo Alpine, que cambió su nombre del original Renault en 2021, también ha tenido problemas y actualmente ocupa el octavo lugar en la clasificación de constructores.