<
>

F1: McLaren sigue con el 1-2 en Bélgica, pero con Lando Norris adelante

play
Lando Norris fue el más veloz en el arranque del GP de Bélgica (3:44)

El inglés de McLaren dominó los entrenamientos de la 14ª fecha de F1, seguido por su compañero Oscar Piastri. Max Verstappen fue tercero. (3:44)

El inglés fue el más veloz en los entrenamientos de la 14ª fecha del Mundial, seguido por Oscar Piastri. Max Verstappen fue tercero con su Red Bull.

Aquel que grite a los cuatro vientos que McLaren es el equipo del momento no habrá descubierto la pólvora. Sin embargo, algo tan evidente, marcado por la realidad actual de la Fórmula 1, sigue siendo llamativo porque parecía que el reinado de Red Bull no tendría un final abrupto. Ojo, es cierto, Max Verstappen sigue como líder del Mundial y con un colchón de puntos que logró en el primer segmento del Mundial que le otorga una plácida tranquilidad… Al menos por ahora. Pero los autos del team de Woking que vienen de hacer el 1-2 de Hungría, en medio de los polémicos, y por momentos lacrimógenos, mensajes de radio que opacaron el brillante resultado (falta de gestión del equipo, claramente), los MCL38 vuelven a meter un 1-2 en los entrenamientos de Bélgica. Esta vez quedó Lando Norris adelante la conseguir el mejor registro de la jornada inicial de la 14ª cita, por delante de su compañero Oscar Piastri.

McLaren, como equipo, sumó más puntos que Red Bull en seis de las últimas siete carreras del ejercicio 2024. Es cierto, Verstappen no tiene mucha compañía últimamente, con Checo Pérez atravesando un momento que ya está teñido de castaño oscuro, tanto, que su continuidad hasta fin de año en el team de las bebidas energizantes será debatida en una reunión entre Helmut Marko y Christian Horner durante el parón del verano boreal que comenzará tras la visita a Spa-Francorchamps. Pero también es cierto que hasta no hace mucho, el tricampeón se las arreglaba para quedar delante de todos. Sin embargo, ahora lleva una racha de tres Grandes Premios sin éxitos, algo que no experimentaba desde la trilogía formada por San Pablo, Qatar y Arabia Saudita en 2021.

Max quedó tercero en los ensayos de Bélgica, a 217 milésimas de Norris y a tan solo dos milésimas de Piastri, aunque el australiano tuvo un leve despiste en el giro que marcó su tiempo. El neerlandés ya tiene hipotecado su fin de semana porque deberá retroceder diez lugares en la grilla de partida porque estrenó un nuevo motor de combustión (superó el límite de cuatro por año que permite la regla). Será la tercera visita en fila a Spa en la que el tricampeón penalizará: en las dos anteriores ganó igual. Pero no había un rival rápido y poderoso como McLaren.

¿Y el resto? Ferrari podrá celebra haber quedado arriba de Mercedes. Es cierto, fueron entrenamientos, pero Charles Leclerc fue cuarto y Carlos Sainz, quinto. Lejos: el monegasco a más de medio segundo de Norris. Las Flechas de Plata perdieron en Bélgica un poco del terreno que habían ganado (George Russell fue sexto y Lewis Hamilton, décimo). Pero solo se trató de los ensayos.

En la clasificación de este sábado se dilucidará si los autos de Maranello pueden meterse finalmente por delante de los alemanes. Algo está claro, McLaren estará al frente y Verstappen luchará por ubicarse lo mejor posible para tener un buen lugar de partida tras la penalización. Su compañero Pérez fue noveno en ensayos y deberá apuntar a meterse en Q3 para ser de ayuda para Max. Un dato: se anuncia lluvia para todo el día. Ahí todo puede mezclarse y las diferencias desvanecerse.