<
>

F1: Max Verstappen voló en Bélgica, ¿ganará partiendo 11º?

play
Max Vestappen, el más veloz y Charles Lerclerc largará adelante en Bélgica (6:58)

El neerlandés arrasó en la clasificación de Spa-Francorchamps, pero penaliza diez puestos y picará 11º en la 14ª fecha de F1. El monegasco heredó el primer cajón. (6:58)

El neerlandés fue el más veloz en la clasificación de la 14ª fecha del Mundial, con una diferencia arrolladora, pero penaliza diez puestos por cambios del motor de combustión. Charles Leclerc hereda el primer cajón.

Arrasador. Así fue el paso de Max Verstappen por la clasificación del GP de Bélgica, 14ª fecha del ejercicio 2024 de la Fórmula 1. No bien se terminó la Q3 y el tricampeón lograba una fenomenal diferencia de 595 milésimas sobre Charles Leclerc, la pregunta en el paddock de Spa-Francorchamps fue: ¿podrá ganar el domingo? Claro, es que el neerlandés no podrá partir primero con su Red Bull en la competencia, porque cambió el motor de combustión de su unidad de potencia y, al superar el límite de cuatro habilitados por reglamento, deberá penalizar diez lugares en la grilla y picará 11º.

La pista de Spa se complicó desde temprano en el segundo día de actividad por la lluvia que cayó (por momentos, un diluvio que obligó a postergar la F2). Y fue Verstappen el que mejor se adaptó para conseguir un andar que hizo acordar a esos no tan viejos tiempos, cuando dominaba con una comodidad que ya generaba aburrimiento. Sin embargo, en los últimos Grandes Premios la taba se dio vuelta para el tricampeón y para el equipo Red Bull, especialmente por el renacer de McLaren. Pero en Bélgica apareció con todo y logró una diferencia abrumadora.

¿Le alcanzará para poder ganar el domingo? Habrá un cambio sustancial: la pista estará seca porque no se anuncia lluvia para el momento de la carrera. Y ahí todo variará. Eso sí, Verstappen ya tiene experiencia en eso de penalizar y ganar en Bélgica, su lugar de nacimiento (aunque corre bajo bandera neerlandesa). En 2022 llegó al éxito desde el 14º cajón de partida después de retroceder diez puestos en la grilla. Y el año pasado, triunfó después de partir sexto, tras tener que cumplir con cinco lugares de sanción por cambio de caja de cambios. Si algo entrega el trazado enclavado en el bosque de las Ardenas son lugares de sobrepaso.

“Fue una gran clasificación. Llovía un poquito en el final, pero pude hacer una buena vuelta. Logré buenos tiempos. No sabía si se iba a secar para Q3. Nos sentimos bien con el piso húmedo”, dijo Verstappen. “Mañana será un día diferente, sin lluvia y la degradación de neumático será difícil. Esto es lo mejor que podía hacer hoy. Espero estar en la baraja en la carrera. En la primera curva se puede perder la carrera, hay que ver qué pasa. Es una carrera larga, hay que administrar varias cosas. No están fáciles las cosas para ganar, hoy fue un gran día, pero con piso mojado. Trataremos de seguir así en el piso seco”, agregó.

Todas las miradas apuntan a Verstappen, pero el que largará adelante es Leclerc. Por ahí está la caprichosa estadística, que no se termina de poner de acuerdo con quién es el dueño de la pole en Bélgica. Porque la cubierta de premio por ganar la clasificación se la llevó Max. Si se analiza, la sanción es en la grilla de partida, no en la clasificación. Más allá de la pelea fina por los números, el monegasco picará en punta con la Ferrari. El equipo italiano venía perdido: fue el que menos sumó en en la Copa de Constructores en las últimas cinco citas entre los que ocupan las cuatro primeras posiciones. Por eso, tener la chance de picar en punta es importante. "Definitivamente, no esperaba eso este fin de semana. Obviamente, con las difíciles condiciones podríamos hacer algo por encima de nuestras expectativas. Así que es un buen día para el equipo, así que ahora tenemos que centrarnos en mañana y ver qué sucederá cuando deje de llover. Sin esta lluvia, probablemente P5 era la posición por la que estábamos luchando con Mercedes especialmente”, contó Leclerc.

Checo Pérez también se benefició con la sanción a Verstappen, porque completará la primera fila. Una alegría a medias para el mexicano, porque con el andar de Red Bull, lo ideal para los austríacos era el 1-2 en clasificación y así partir en punta con el tapatío. Pero no pudo mejorar en su último intento y perdió con Leclerc.

Los que no pudieron pisar firme en la lluvia belga fueron los McLaren. El equipo del momento apenas fue quinto y sexto en clasificación, con Lando Norris por delante de Oscar Piastri. Avanzará un puesto en la grilla de partida (cuarto y quinto), pero en mojado quedaron a más poco más de ocho décimas de Verstappen. El dato esperanzador en Woking es que con el piso seco del viernes hicieron el 1-2, aunque el inglés se quejó de cierta incomodidad.

Pero todos miran a Verstappen. George Russell, quien largará sexto (su compañero Lewis Hamilton lo hará tercero) fue muy claro ante la consulta: “Max va a volar y va a obtener la victoria muy rápido. Yo creo que en la vuelta 30 va a llegar a la punta”, dijo el piloto de Mercedes, en función de oráculo. ¿Será?

RESULTADO DE LA CLASIFICACIÓN