<
>

Lando Norris: "Fue una estupidez no dejarlo pasar de inmediato"

play
Oscar Piastri se quedó con el GP de Hungría (9:57)

El australiano logró su primera victoria en la categoría, luego del manejo por radio de McLaren. Lando Norris fue segundo y Lewis Hamilton, tercero. Max Verstappen, quinto tras chocar a Lewis Hamilton. (9:57)

El inglés habló en Bélgica sobre la catarata de mensajes de radio que recibió en Hungría para que le diera el lugar a su compañero Oscar Piastri. “Cuestioné al equipo un par de veces”, reconoció.

La novela del 1-2 de McLaren en Hungría llegó hasta Bélgica, anotada como la 14ª fecha de la temporada 2024 de Fórmula 1. El affaire del equipo de Woking en sus interminables charlas de radio para pedirle a Lando Norris que dejara pasar a su compañero Oscar Piastri se robaron la escena en Budapest. Los ingenieros decidieron que en la segunda tanda de detenciones en boxes fuera el inglés el primero en detenerse y así se generó un undercut en perjuicio del australiano, quien había dominado la competencia desde la largada.

Las paradas fueron seguidas por una infinidad de mensajes en el que el ingeniero de pista de Lando le pedía que levantara el ritmo para dejar pasar a Piastri. El final fue ya apelando al golpe bajo de “algún día vas a necesitar a Oscar y al equipo”. Ahí sí, a dos giros del cierre, Piastri llegó a la punta. Consultado por el sainete húngaro ya en Spa-Francorchamps, Norris se mostró arrepentido: “Tendría que haberlo dejado pasar de inmediato. Es una estupidez que no lo haya hecho, porque somos libres de competir. Es más, podría haberlo dejado pasar y aun así intentar adelantarlo y competir con él”, se sinceró el vencedor del GP de Miami de este año.

Norris se explayó bastante sobre la novela de Hungría: “Suena muy simple ahora, pero no es algo que se me haya pasado por la cabeza en ese momento. Podría haber hecho una cosa tan simple como esa. Pero tenía buen ritmo y las cosas iban bien en ese momento. Lo cuestioné en su momento, cuestioné al equipo un par de veces. Fui un poco tonto y no lo dejé ir antes. Podría haber manejado diferente la situación”.

El inglés lamentó que durante la semana posterior a Hungría se hablara más de la novela que se desató que del brillante 1-2 que consiguió McLaren, el 49º en la historia del team. “El hecho de que tuviéramos un 1-2, y eso apenas fue un titular después de la carrera y realmente no se habló de nada desde ese lado; ese es el tipo de cosas por las que me sentí peor. Aparte de eso, lo discutimos, hablamos sobre ello, ambas partes podríamos haber hecho las cosas un poco mejor y un poco diferente".

Además, Norris se mostró mal por haber empañado la primera victoria de Piastri en F1: “El haber empañado la primera victoria de Oscar en la Fórmula 1 es algo de lo que no me siento muy orgulloso. Oscar lideró toda la carrera y la controló bien, y desde el punto de vista de la estrategia, me hicieron parar primero solo para estar seguro, eso dio la percepción de algo completamente diferente. Oscar merecía ganar y lo ganó, así de simple”.

Para cerrar, Lando aseguró que no pidió un tratamiento especial dentro de McLaren por ser el escolta de Verstappen en el Mundial: “Todavía necesito ganármelo, salir y conducir más rápido que todos”.

Por su parte, Piastri también desdramatizó la situación y dijo: “No me sorprendió que le costara dejarme pasar porque es un piloto que está ganando una carrera de F1. Es natural querer hacer eso y darse todas las oportunidades. Quizás duró un poco más de lo que esperaba. Creo que eso también es algo que debemos discutir, si habría habido más oportunidades de competir entre nosotros, si las cosas se hubieran hecho un poco diferente. Tal vez sea algo que debamos ajustar ligeramente, pero creo que siempre debemos recordar que estamos compitiendo para el equipo e intentando ganar la Copa de Constructores", analizó el australiano.

Bélgica recibe a la F1 como la cita previa antes del parón por el verano boreal. ¿Se repetirá el duelo entre los pilotos de McLaren por el triunfo? Vale recordar que parte del camino está allanado porque Max Verstappen penalizará diez lugares por cambio del motor de combustión. Aunque si algo tiene de sobre Spa son lugares de sobrepaso.