<
>

F1: Ruanda podría marcar el retorno de África en el calendario

play
Alain Prost vs Ayrton Senna, la última visita de F1 a África (2:02)

El GP de Sudáfrica de 1993 marcó el cierre de las carreras en el continente. Ruanda es el lugar apuntado para la vuelta. (2:02)

Stefano Domenicali, presidente de la categoría, anunció que tendrá reuniones para que la categoría desembarque en Kigali. “Va en serio”, confesó el italiano.

Alain Prost vence con una diferencia aplastante en su vuelta a la Fórmula 1 tras su sabático 1992 y celebra bajo un diluvio en Kyalami, sede del GP de Sudráfrica, primera cita de la temporada 1993. Ayrton Senna y Martin Brundle completan el podio de una competencia en la que apenas cinco de los 27 pilotos que habían partido pudieron llegar al final. Esa carrera fue la última que la máxima categoría del automovilismo realizó en África. Desde la llegada de Stefano Domenicali al puesto de presidente de la categoría, el retorno al continente fue un objetivo y en las últimas horas surgió Ruanda como posible destino.

La Fórmula 1 corrió 24 veces en África. La primera fue en 1958 en Marruecos, en el trazado callejero de Casablanca, que tuvo a Stirling Moss como vencedor con un Vanwall. Cuatro años después, el Mundial llegó a Sudáfrica al circuito de East London, ubicado en la costa del océano Índico. Después de tres ediciones en el Prince George Circuit, la carrera se mudó a, donde se organizaron 20 Grandes Premios entre 1967 y 1993. Jim Clark y Niki Lauda, con tres éxitos cada uno, son los máximos vencedores en el continente africano.

La larga sequía sin carrera en África podría terminarse. Domenicali, máxima autoridad de la F1 desde enero de 2021, siempre impulsó el retorno y Sudáfrica era el lugar apuntado y hasta se ponía al 2024 como temporada factible. Pero las charlas no avanzaron y todo se estancó. En diciembre de 2023 apareció un nuevo país en el horizonte: Ruanda. Y en las últimas semanas la chance cobró fuerza. "Van en serio", dijo Domenicali en una entrevista que brindó con Motorsport.com. "Han presentado un buen plan y de hecho tenemos una reunión con ellos a finales de septiembre. Será un proyecto en marcha", agregó.

La gente de la Rwanda Development Board, agencia gubernamental que integra a todas las agencias responsables de atraer inversiones en Ruanda, estuvo en el GP de Mónaco y mantuvieron un encuentro con gente de la Federación Internacional del Automóvil, entidad que realizará su asamblea anual y la ceremonia de entrega de premios de fin de año en Kigali, capital ruandesa.

"Queremos ir a África, pero necesitamos las inversiones y el plan estratégico adecuados. Tenemos que encontrar el momento adecuado y asegurarnos de que, en ese país, en esa región, en ese continente, existe la acogida adecuada, porque, por supuesto, tienen otras prioridades. Siempre tenemos que ser muy cuidadosos y tomar las decisiones correctas", confesó Domenicali.

El pope italiano, exdirector de Ferrari, aseguró que la F1 recibió varios llamados de países que quieren recibir a la categoría. Uno que está avanzado es Tailandia, con fuerte intervención del gobierno. Domenicali avisó que en los próximos meses deberán discutir cuántas carreras tendrán en el año para poder avanzar con nuevas sedes. La idea sería llegar a 28, número que se deberá incluir en la renovación del Pacto de la Concordia que entrará en vigor en 2026. El actual, que vence al cierre del próximo año, tiene 24 como límite.

Ruanda tiene una población de 13.500.000 personas y su PBI per cápita es de 969 euros, que lo ubica en el puesto 171 del ranking de países que integran 196. Además, según el Índice de Desarrollo Humano que elabora Naciones Unidas para medir el progreso de un país, señaló en 20203 que los ruandeses están entre los que peor calidad de vida tienen en el mundo.

El proyecto del GP de Ruanda tiene como sede al futuro Kigaliring de Kigali, el trazado permanente de 5.630 metros que se ubicaría en el sudeste de la capital, a cinco kilómetros del aeropuerto internacional. Su concepto está inspirado en la versión original del circuito de Hockenheim. El próximo mes habrá reuniones que serán clave para avanzar en el proyecto.