Tras el Gran Premio de Bélgica llega una pausa de casi un mes para los participantes en la Formula 1. ¿Qué tienen permitido y prohibido hacer los equipos?
Luego de un inicio intenso de temporada de Fórmula 1, con 14 carreras en el mismo número de países y con el paso de las 10 escuderías por cuatro continentes diferentes, llega el momento en el que la máxima categoría se detiene, algo esperado por los involucrados.
Aunque parezca extraño en una competencia deportiva, el receso de verano de casi un mes es algo habitual en el Gran Circo y está regulado, lo que provoca que sea obligatorio para quienes trabajan en los equipos que corren por los distintos autódromos del planeta.
Esta vez, el freno en las acciones en pista va del lunes 29 de julio, el día después del Gran Premio de Bélgica hasta el viernes 23 de agosto, cuando todos volverán al circuito de Zandvoort, en Países Bajos, para disputar la primera práctica del evento, aunque no todos estos días están regulados.
El cierre de verano aparece en el Artículo 24.1 del reglamento de FIA (Federación Internacional del Automóvil) de F1, en el que habla de dos: “a) El primer periodo de 14 días consecutivos del calendario durante los meses de julio y/o agosto… y b) El segundo periodo de nueve días consecutivos, a partir del 24 de diciembre”.
En esta ocasión, las labores cesan desde el martes 30 de julio (se entiende que el 29, varios lo usan para regresar a sus lugares de residencia desde Bélgica) hasta el lunes 19 de agosto, cuando todos los participantes comenzarán la preparación para la cita en Países Bajos.
Esta pausa tiene dos razones fundamentales: la primera es reducir los costos en un organismo que busca limitarlos, sobre todo al frenar actividades con gran carga económica como el uso del túnel de viento en las fábricas y la segunda es en el ámbito personal, para la recuperación de los miembros de cada escuadra, que pueden aprovechar para estar con sus familias.
Esto es relevante porque en esta campaña, la más larga en la historia del serial, con 24 fechas programadas, los traslados han aumentado y los integrantes de las distintas organizaciones están lejos de casa, ya que la mayoría viven en Gran Bretaña o en Europa central.
El arranque, a principios de marzo fue en Bahréin y Arabia Saudita en fines de semana consecutivos, luego todo se trasladó a Australia, para volver a Asia: Japón y China en abril, después estar en Miami, Estados Unidos a principios de mayo, aterrizar en Italia y Mónaco en ese mismo mes y regresar a territorio americano para pasar por Canadá el 9 de junio.
La etapa europea comenzó de manera formal en Barcelona, España a finales de junio, siguió en Austria, Gran Bretaña, Hungría y Bélgica y continuará tras las vacaciones en Países Bajos e Italia, para luego moverse al Este hacia Azerbaiyán y Singapur en septiembre, previo al viaje a América (Texas, Ciudad de México, Sao Paulo y Las Vegas) en octubre y noviembre.
Para diciembre, la F1 volverá a Medio Oriente para cerrar la temporada en Qatar y en Abu Dabi, un recorrido por el planeta que provoca que sobre todo ingenieros, mecánicos y personal del equipo estén lejos de casa por mucho tiempo, más allá de los desplazamientos de los pilotos.
“Tenemos algunos días para trabajar aparte del parón de verano, antes de las últimas 10 carreras en diferentes zonas horarias, todas espalda con espalda o hasta en triple cartelera, no tendremos una en solitario hasta Miami en el inicio de mayo del próximo año. Es un calendario duro, sobre todo para los mecánicos, así que las vacaciones son merecidas después que todos se esforzaron tanto”, dijo en Bélgica el director de RB, Laurent Mekies.
¿Qué no se puede hacer durante la pausa de F1?
En el mismo reglamento, en el artículo 24.2, la FIA especifica qué no se puede hacer durante los 14 días de receso:
a) Operación de cualquier túnel de viento.
b) Operación de cualquier recurso de computación para el simulador CFC.
c) Producción o desarrollo de partes del túnel de viento, del auto, de pruebas o herramientas.
d) Ensamblar carros o partes del mismo.
e) Cualquier actividad laboral de un empleado, consultor o subcontratado en el área de diseño, desarrollo o producción (con la excepción de cualquiera realizada en el circuito en preparación para la competencia que sigue tras el periodo de descanso).
Es decir, durante ese tiempo cualquier tarea relacionada directamente con los monoplazas queda suspendida, sea el diseño, la investigación, las actualizaciones para los siguientes Grandes Premios, la producción de partes, por mínimas que sean, así como los trabajos en simulador o túnel de viento, que son una de las razones para esta interrupción.
Williams explicó que ni siquiera pueden enviar correos, hacer llamadas o tener reuniones respecto a temas de pista, coches o mejoras, por lo que en las instalaciones de cada escudería no hay ingenieros, mecánicos, directivos y mucho menos conductores, quienes se toman el tiempo para relajarse.
¿Qué se puede hacer durante la pausa de F1?
En el reglamento, en el Artículo 24.4 se detalla lo que no será considerado como “incumplimiento” del paro:
a) Reparaciones aceptadas por la FIA a un auto seriamente dañado durante la competencia previa al descanso.
b) El ensamble o servicio a vehículos de exhibición, ninguno de los cuales puede implicar la producción, ajuste o servicio de partes del actual.
c) El uso del túnel de viento para proyectos sin relación con Fórmula 1.
d) La operación de simuladores para proyectos sin relación con el serial.
e) Actividades para apoyar proyectos sin relación con F1, aprobados por FIA.
f) Actividades para el mantenimiento de la fábrica
g) Mantenimiento de programas o sistemas de informática.
h) Carga o descarga o preparación del transporte marítimo, con la excepción de componentes del auto.
i) Cualquier actividad para bienestar o entretenimiento del staff.
En cuanto a los pocos trabajos permitidos por la FIA están los operativos, como el mantenimiento de las instalaciones, que se pueden limpiar, por ejemplo, o invertir en la infraestructura, pero sólo de las oficinas, como paredes, cuartos, bodegas y no en instalaciones que usan los protagonistas.
Los miembros de las escuadras que siguen activos son los de finanzas, los de asuntos legales y, sobre todo, los de marketing y redes sociales, que al no involucrados de forma directa con la puesta a punto de los vehículos siguen sus encargos normales para mantener el contacto con los aficionados.
No obstante, casi nada se mueve en las distintas fábricas y así como los directamente involucrados pueden tomar casi un mes para alejarse de lo sucedido en el inicio de la temporada, también los seguidores pueden estar tranquilos que ningún equipo sacará ventaja respecto a los demás.
Los pilotos viajarán a distintos lugares del mundo, mientras mecánicos e ingenieros pasan tiempo con sus familias, antes de volver a comenzar un camino que los llevará en los siguientes cinco meses a Europa, Asia, América y Medio Oriente, para definir a los campeones de la máxima categoría.