<
>

Lo que sucedió en Monza es un argumento a favor de las 'parrillas invertidas'

play
Sorpresa en el GP de Italia: ¡Ganó Pierre Gasly! (18:02)

El francés aprovechó la loca carrera de Monza, manejó brillantemente y se llevó su primera victoria en Fórmula 1 con Alpha Tauri. Carlos Sainz y Lance Stroll, al podio. Hamilton fue penalizado y llegó 7º. Leclerc se estrelló. (18:02)

Una carrera corta con parrilla de salida invertida respecto al orden del campeonato, movería bastante las cosas, de acuerdo a Ross Brawn

El director técnico de la Fórmula 1, Ross Brawn, cree que el dramático Gran Premio de Italia ofrece un guiño a lo emocionante que serían las parrillas de salida invertidas.

Antes de que iniciara la temporada, F1 quiso mover un poco el formato de calificación en ciertos grandes premios este año, al decidir la parrilla de salida con una carrera corta en vez de una sesión cronometrada.

La idea era alinear los autos en sentido inverso al orden del campeonato para una corta carrera de clasificación el sábado y usar el orden final para determinar el inicio de la competencia dominical. No habría puntos para esa corta carrera, pero la esperanza estaba en que llevaría a resultados impredecibles, más emoción y un descanso del actual formato.

La idea debía tener el apoyo de los 10 equipos para que fuese introducida este año, pero los actuales campeones, Mercedes, dejaron claro que bloquearían esa propuesta. La F1 aceptó las objeciones de Mercedes y no pusieron la idea a votación, pero puntualizaron que analizarían la idea para el futuro.

En su columna para el sitio oficial de la F1, Ross Brawn dijo que el Gran Premio de Italia, que fue detenido a la mitad y vio la inesperada victoria de Pierre Gasly luego de una sanción a Lewis Hamilton, es una prueba de que la carrera con parrilla invertida podría ser emocionante.

Monza era candidata para una carrera corta con la parrilla invertida cuando considerábamos probar el formato este año. Desafortunadamente, no pudimos seguir con esto, pero el concepto es algo que todavía nosotros y la FIA queremos trabajar en los próximos meses y discutir con los equipos para el próximo año”, escribió el británico.

“Por supuesto, con una carrera corta de parrilla invertida, los equipos harían puestas a punto diferentes. Ahora mismo, Mercedes pone sus autos para alcanzar la vuelta rápida y luego controlar la carrera desde el frente. Si saben que deben rebasar, deberán cambiar esa aproximación. Continuaremos evaluando nuevos formatos con el objetivo de mejorar el show, pero siempre manteniendo el ADN de la Fórmula 1”.

Pero Brawn piensa que la dificultad de algunos autos para rebasar, no se resolverá hasta que el nuevo paquete de reglas técnicas llegue en 2022.

“Lo que era fascinante era ver cómo Mercedes –con tal superioridad aerodinámica sobre sus rivales—tuvo dificultades para rebasar. Podías ver que el rendimiento de Lewis Hamilton y Valtteri Bottas estuvo comprometido en el paquete de autos”.

“Era increíble cómo un auto tan dominante sufrió en el tráfico. Es por eso que creemos que una nueva generación de autos revolucionarios, que arribarán a la F1 en 2022, serán mucho mejores para la competencia”.