<
>

¿Qué es el rebufo o succión, técnica que habría ayudado a Max Verstappen en Abu Dabi?

Hamilton y Verstappen sentencian el campeonato de F1 este fin de semana por Star + suscríbete aquí

Max Verstappen dio el primer golpe en el último Gran Premio de la temporada al obtener la pole gracias al apoyo de Checo Pérez, quien durante nueve curvas ayudó al de Países Bajos a darle “rebufo” suficiente para quedar por delante de Lewis Hamilton, quien no recibió este mismo apoyo de su compañero Valtteri Bottas.

Esta palabra es muy utilizada en la Fórmula 1 y este año ha sido clave en la lucha por el campeonato mundial, pero el rebufo no solo se aplica en el Gran Circo, sino también en otras disciplinas como ciclismo, maratón, patinaje, marcha, incluso hasta al caminar de puede usar el rebufo o, dicho de otra manera, succión.

El rebufo en términos simples para Fórmula 1 es “cortar” la resistencia del aire al automóvil que se tiene detrás -es una técnica muy usada para lograr un adelantamiento-. Es muy usada en competiciones en óvalos de NASCAR e IndyCar, ya sea para adelantar, ya sea para ahorrar combustible.

En el caso de Verstappen y Checo Pérez, el tapatío recibió la mayor resistencia en el aire y provocó que el avance neerlandés fuera más rápido. Este simple efecto habría provocado que tuviera una ventaja sobre Lewis Hamilton, sobre todo en los sectores de velocidad en recta, el uno y el dos -debido a que el tercero es de muchas curvas, Checo dejó pasar a Verstappen, pues el efecto en curvas desaparece y más bien el aire sucio perjudica al de atrás-.

La resistencia del aire mengua a la espalda del vehículo que circula frente el aire. Es decir, si estamos viendo una competición de la máxima categoría u otras competencias de autos y vemos que dos monoplazas van más o menos cerca, el primero está enfrentándose de lleno a la resistencia del viento, mientras el segundo tratará de acercarse todo lo posible a la estela del coche que le precede para evitar esa resistencia.

Otro de los ejemplos más conocidos en los últimos años es el récord que logró Eliud Kipchoge, quien el 12 de octubre de 2019 logró la marcha historia en un maratón al terminar con un tiempo de 1:59:40 y bajar de las dos horas el recorrido, Sin embargo, este récord también se vio beneficiado por este efecto.

El histórico medallista keniata se benefició de los corredores que estaban por delante de él y ayudaban a “cortar” la resistencia del aire, haciendo que su avance fuese menos complicado.

¿Cuánto de la vuelta de Verstappen para la pole es directamente por haber intentado el rebufo? Es cierto que Verstappen fue más rápido que Hamilton en el sector dos (hizo récord) donde consistemente el Mercedes fue más rápido. Pero hay opiniones que apuntan a que Max apenas y se habría beneficiado con unas cuantas milésimas de segundo.

Lo cierto es que el mismo piloto neerlandés agradeció la ayuda de Checo Pérez, al sacrificar su primera vuelta de Q3 a favor del intento de su compañero de equipo, quien lucha por el campeonato de pilotos.

‘Mad Max’ llegó a Abu Dabi empatados a puntos (369,5) con su rival por la corona, pero con ventaja a su favor, al contar un triunfo más (9) que el astro británico.