<
>

Fernando Alonso y su retiro: ¿será al cierre de 2026?

play
Verstappen dominó todo el GP de Azerbaiyán (7:17)

El piloto de Red Bull no tuvo rival y consiguió su segunda victoria consecutiva, primera en este circuito. Russell quedó segundo y Sainz completó el podio. Norris terminó séptimo, Colapinto 19º y Piastri chocó en la primera vuelta. (7:17)

El español espera tener un auto competitivo en Aston Martin con la nueva reglamentación y así poder dar un buen final a su campaña deportiva.

Fernando Alonso lleva 12 años a la espera de la 33. En el GP de España de 2013, el español consiguió el que es, hasta hoy, su último triunfo en Fórmula 1, el 32º de su historial y el 11º con Ferrari. Si bien pasó dos temporadas en blanco en F1 (2019 y 2020), años en los que se dedicó al WEC y al Dakar, la falta de triunfos en la máxima categoría es un peso grande para su coleto. A los 44 años sigue en la búsqueda de un auto competitivo, que hasta ahora no le pudo dar Alpine ni Aston Martin, las escuderías en las que corrió desde su vuelta en 2020.

El mejor momento desde su retorno fue con Aston Martin en 2023, año en el que subió ocho veces al podio, pero no pudo ascender al escalón más alto. Ese será su objetivo para 2026, año en el que entrará en vigencia la nueva normativa técnica y en el que Alonso podría, finalmente, manejar un auto diseñado por Adrian Newey. Su esperanza e ilusión es conseguir el éxito en la próxima temporada y así, cerrar su campaña. Sí, Nano, finalmente, habla de su retiro próximo.

“Si las cosas van bien, creo que será un buen momento para parar porque llevo muchísimos años buscando un coche y unas carreras competitivas, y si lo consigo, creo que es una excelente manera de cerrar mi carrera. Digamos que, si somos competitivos, hay más posibilidades de que me rinda. Si no somos competitivos, será muy difícil rendirse sin volver a intentarlo”, dijo el asturiano en una entrevista publicada por el sitio oficial de Aston Martin.

“Dejaré la decisión para el año que viene, y también cómo esté el equipo en ese momento y qué necesitan de mí. Estoy abierto a ayudar al equipo tanto como pueda. No se trata de mí ahora. No necesito seguir compitiendo. Solo estoy aquí para ayudar a Aston Martin a convertirse en campeón del mundo, ya sea conmigo al volante o sin mí; ese es el principal objetivo de este segundo capítulo de mi carrera”, agregó.

La reglamentación que traerá nuevos autos y motores a la F1 en 2026 aparece como una gran chance para Aston Martin y Alonso. “Cuando pienso en 2026 veo una oportunidad. Con la normativa actual, la diferencia con los líderes es demasiado grande, y la energía y el esfuerzo necesarios para superarla son excesivos por ahora; demasiado por hacer en 2025. En 2026 todo se reiniciará de alguna manera, y entonces nos tocará a nosotros hacerlo mejor que los demás”, explicó.