De los creadores del fiasco del GP de Fórmula 1 de Bélgica 2021, cuando los autos dieron una un paseo de tres vueltas detrás del auto de seguridad y se fueron al podio, llegó: el fiasco de la Fórmula 3. El escenario, el mismo: Spa-Francorchamps. La sprint race de la novena fecha de la temporada, penúltima del ejercicio que se vive por Star+, no otorgó puntos porque los autos no llegaron a completar dos de las 12 vueltas con bandera verde.
Una diferencia importante entre ambos casos es que, en la telonera, la culpa fue de los pilotos. La vehemencia de algunos pilotos, sumada a la irracionalidad de otros, llevó a que el auto de seguridad fuera el protagonista principal de la carrera. De entrada, en la primera vuelta no llegó a completarse por el despiste de Sebastián Montoya, quien terminó a un costado tras un roce con el mexicano Rafael Villagómez.
En el arranque del cuarto giro volvió la verde y no se pudo cerrar el giro después del irracional reingreso a pista de Pepe Martí. El español entró en trompo tras un toque con Gabriele Mini, sin consecuencias graves para ambos. Todo podía seguir. Pero Martí decidió entrar de nuevo al trazado cuando venía el pobre de Ido Cohen, quien nada pudo hacer para esquivarlo. Tras el durísimo golpe, el catalán no sabía cómo ofrecerle disculpas al israelí.
Bueno, verde otra vez en el inicio del octavo giro. Pero en el noveno… Auto de seguridad. Esta vez, para retirar el auto de Gabriel Bortoleto, quien recibió un golpe de Dino Beganovic desde atrás. La imagen de un camión grúa, que iba en busca del auto del brasileño, liderando el pelotón fue el colofón del oprobio de carrera.
No hubo tiempo para que volviera la bandera verde. Así se completaron los 12 giros. Que para colmo eran más. Porque la carrera estaba pactada a 15, pero Pirelli no pudo asegurar que los neumáticos pudieran completar el recorrido sin llegar una situación límite y peligrosa. Por seguridad, la FIA acortó en tres vueltas las dos competencias (la feature race pasó de 18 a 15). Un rato después del podio, en el que el brasileño Caio Collet se subió al escalón más alto, llegó la noticia: la carrera no otorgó puntos porque no se completaron al menos dos giros con bandera verde, como lo obliga el reglamento deportivo de la Fórmula 3.
En el medio de todo el berenjenal, el argentino Franco Colapinto había avanzado desde el noveno al sexto puesto, con muy buenos sobrepasos. Pero su esfuerzo no tuvo recompensa de puntos.