La misión principal de Franco Colapinto en su debut en Fórmula 2 se cumplió: completar la primera carrera. El piloto argentino tuvo su estreno en la telonera de la Fórmula 1 en Abu Dhabi, en pleno cierre del ejercicio 2023. Su meta no era buscar resultados, ni tan siquiera conocer el auto porque en 2024 serán nuevos. Pero sí era familiarizarse con la exigencia de la carrera (son más largas que las de Fórmula 3) y con los rivales que tendrá en la pista. Hasta ahí, el objetivo se cumplió.
En el arranque de la competencia corta del último fin de semana del Mundial, Colapinto ganó un par de lugares gracias al problema que sufrió Paul Aron en la partida, al trompo que hizo el ecuatoriano Juan Manuel Correa y al inconveniente que sufrió Arthur Leclerc, quien debió ir a boxes a cambiar la trompa. A partir de la reanudación de la competencia, tras el ingreso del auto de seguridad, el piloto argentino comenzó a girar con un ritmo de carrera más lento que los rivales que giraban detrás. Así, perdió el lugar con Aron, Ralph Boschung y Leclerc (el monegasco fue penalizado con diez segundos). Con la sanción al monegasco, el argentino quedó 19º en el clasificador final, tras haber llegado 20º en pista.
“Fue un fin de semana increíble. Estoy contento con este debut en la última fecha. La diferencia entre un Fórmula 3 y un Fórmula 2 es enorme. Por eso estoy contento de haber podido estar en la última fecha. En la carrera del domingo voy a tener paradas en boxes con cambios de neumáticos”, dijo Colapinto, quien la semana que viene se subirá al FW45 de Williams en el test de novatos de F1. “Estuve girando mucho en simulador y trabajé mucho el cuello”, dijo.
James Vowles, director de Williams, escudería a la que pertenece Colapinto como parte del programa de desarrollo de jóvenes, había avisado en Abu Dhabi que “No espero mucho de él este fin de semana, es sólo para darle la posibilidad de probar el coche de Fórmula 2, porque de todos modos el auto cambiará para el próximo año. No espero mucho de él porque va contra pilotos que han conducido ese coche durante dos años. Es en realidad para que pueda encontrar estabilidad y aprender a utilizar todos los otros métodos de la Fórmula 2, que tiene un poco que ver con la habilidad, un poco más que ver con la gestión del tiempo”. Y eso fue lo que hizo Franco.
Por momentos, Colapinto fue el piloto más lento en pista, pero priorizó sumar kilómetros. Paul Aron, el otro debutante en F2 que llegó desde F3 como el argentino, fue 16º, girando a un ritmo más veloz en la mayor parte de la competencia. Franco se guardó sus mejores giros para el cierre: en la 22ª y penúltima vuelta había logrado su mejor tiempo y lo bajó en el giro final, con 1m40s654.
Con la misma mentalidad, el argentino deberá afrontar la feature race que definirá al campeón de la temporada 2023 de la categoría. Está en plena curva de aprendizaje y lo fundamental será terminar la competencia y prepararse para la prueba con el F1 de la próxima semana y los ensayos de postemporada de F2, que también serán la próxima semana en Yas Marina.
Para 2024, la cuestión será otra. Como también aclaró Vowles: “Lo que espero, sin embargo, con toda la presión que tiene sobre sus hombros, al entrar en la Fórmula 2 tiene que ganar o estar muy cerca de ganar el campeonato. Es una categoría nueva para todos, empieza de cero". La presión llegará a su tiempo. Por ahora, todo es sumar horas de vuelo.
Por su parte, Frederik Vesti se quedó con la victoria y le recortó la distancia a Théo Pourchaire, líder del torneo. El francés comenzará la competencia de cierre con 16 puntos sobre el danés. El juego está abierto.
DOMINGO 26
FEATURE RACE
6.15 (ARG, URU, CHI)
4.15 (COL, ECU, PER)
3.15 (MEX)