“Del 15 de noviembre al 24 de diciembre son las semanas más complejas previas al Dakar, en todos los ámbitos. Entrenamientos, compromisos. En esta etapa estamos trabajando un poco más la parte psicológica, la estrategia, enfocarse un poco más a la carrera porque faltan dos semanas”, le cuenta Chaleco López a ESPN.cl a tan solo dos semanas de comenzar su 13ª participación en el Dakar, que comenzará en Arabia Saudita el 5 de enero. “Esto es como una pirámide, se empieza a subir y subir y cuando se llega a la punta es cuando se está en el avión y ya la cabeza está en la carrera al 100%”, agregó.
El piloto chileno, tres veces ganador de la durísima carrera tendrá la chance de pasar las fiestas de fin de año con su familia en Chile y el primer día de 2024 viajará a Arabia Saudita para ultimar los detalles de la carrera que tendrá su comienzo con el prólogo de Alula.
-Para este año se agregará una etapa de 48 horas, ¿cómo ves este cambio?
-Lo veo diferente, como una aventura, que hay que salir de ese desierto después de una cantidad de kilómetros sin asistencia, de dormir ahí, de si tenés un problema hay que regular para llegar a la meta. Habrá que manejarlo el día previo según como vayamos. La estrategia será clave, si atacar o conservar.
-Siempre se dice que el objetivo es ganarle al Dakar y después ganar el Dakar, ¿vas por los dos objetivos?
-Hay que ser eficiente, que es difícil en una carrera tan larga, no hay que bajarse del auto y no perder tanto tiempo. Eso es súper importante y se ve normal, pero son tantos días y hay tantos factores que el que tiene menos problemas es finalmente el que gana. Lo importante es hacer una carrera constante, que la ansiedad no mate y que el auto se comporte de principio a fin.