<
>

Dakar: Nasser Al-Attiyah logró el primer éxito de 2024, pero: ¿fue la estrategia correcta?

Más que nunca, habrá que esperar al diario del lunes para saber quién tuvo razón entre los pilotos de autos en la quinta etapa del Dakar 2024, que se disputa en Arabia Saudita. Había dos posiciones bien disímiles en el especial que unió Al-Hofuf con Shubaytah: en un rincón del ring estaban los que decidieron ir a fondo y buscar el triunfo en el día. Del otro lado, los que optaron por aminorar la velocidad y hasta frenar para mejorar la posición de partida en la etapa de 48 horas que se adentrará en el increíble Empty Quarter. Y en cada fracción de la grieta hubo pesos de los pesados de verdad.

Los abanderados del acelerador a fondo estuvieron encabezados por Nasser Al-Attiyah, el pentacampeón del Dakar, quien llegó a tierras saudíes por su sexta corona y la tercera en fila. No lo pensó dos veces. Aceleró y aceleró para ganar el especial, el primero que logra con el equipo Overdrive tras dejar las huestes de Toyota. "No tenía ninguna estrategia concreta, quería ganar la etapa; da igual lo que pase mañana porque son 600 km, no me importa abrir pista, aunque pierda tiempo. Lo que me importa es terminar esos 600 km", dijo, desafiante, el qatarí. Su éxito parcial le sirvió para escalar al segundo lugar en la general, a 9m03s del líder, el local Yazeed Al Rajhi.

Del otro lado, en el grupo de los especuladores por estrategia, se destacó nada menos que Carlos Sainz. El Matador, quien era escolta en el total tras el cuarto tramo, decidió directamente ¡parar antes de cerrar la quinta etapa para perder tiempo! Para clarificar el motivo: el resultado de la etapa de este miércoles marca el orden de partida de la de 48 horas que comenzará el jueves. Un dato adicional: motos y quads irán por lugares distintos a los autos y camiones. Por lo tanto, Nasser, cuando salga a acelerar, no tendrá ninguna huella de referencia, se encontrará con la arena virgen. En la inmensidad de un desierto de 650.000 kilómetros cuadrados, en los que la organización dispondrá de puntos de control ocultos, puede resultar de una complejidad tan grande abrir esa etapa que, con un error de navegación, todas las ilusiones de triunfo podrían terminar en el retrete. Por eso el español frenó. Sí, frenó.

"Hemos decidido no ir rápido y parar ahí al final. A ver si la estrategia mañana es buena. Pero ya veremos a ver”, dijo Sainz, tres veces vencedor en el Dakar. Al Rajhi, líder de la general, también decidió ir despacio. Hasta Stéphane Peterhansel, el dueño del Dakar, también fue en el grupo de los lentos como Sainz. "Ha sido una etapa un poco extraña, ya que sólo tenía 118 kilómetros, pero era importante para el orden de salida de mañana, en el que nos enfrentaremos a dos días de dunas sin las huellas de las motos. Para mí, salir delante no era una buena idea, así que decidimos aminorar la marcha y nos detuvimos cinco minutos antes de la meta. No creo que nadie sepa cuál es la estrategia correcta. No somos un buen ejemplo, porque desde el principio del rally seguimos la estrategia contraria a los demás, así que ya veremos", confesó Monsieur Dakar.

Sébastien Loeb, compañero de Al-Attiyah en el Overdrive, fue por la estrategia de los Sainz y los Peterhansel. “No tenemos la misma estrategia con Nasser. Él quiere salir delante, tiene confianza. Yo no lo habría hecho. No tenemos el mismo conocimiento del desierto. Yo prefería apostar por seguir las huellas, es mi elección. Hoy perdemos mucho, pero con la esperanza de ganar mucho mañana", confesó en nonacampeón de WRC, quien fue 19° en la etapa.

El argentino Juan Cruz Yacopini se subió al barco de Nasser y quedó tercero en la etapa. ¿Quién habrá tomado la decisión correcta? Más que nunca, habrá que esperar al diario del lunes.