El piloto paraguayo habló sobre su complicado 2025, el tiempo que perdió por la falta de resultados, su gran objetivo en F2 para 2026 y la meta de llegar a la máxima categoría.
Nada hacía prever el presente de Joshua Dürksen en Fórmula 2, especialmente después de su fulgurante arranque en Melbourne, con victoria en la carrera sprint. Con la cancelación de la competencia larga de Australia por el diluvio que caía, el paraguayo se fue de la primera fecha como líder del torneo. En la segunda cita, el piloto del AIX se subió al podio en el sábado de Baréin, pero un rato después era excluido por una anomalía técnica del auto. Después de eso, todo fue barranca abajo. El rendimiento del Dallara del equipo emiratí se fue a pique y Joshua enhebro ocho competencias sin anotar. De hecho, sumó diez unidades en la primera carrera de Australia y después apenas cosechó 13 en las siguientes 18… Antes de la carrera de Monza, que será la 11ª del año, Dürksen habló con ESPN.com y realizó un balance de la temporada.
“Empezamos muy bien el año, con la victoria en Australia y el podio de Baréin, que lamentablemente me lo quitaron. Empezamos muy fuerte y estábamos muy confiados en que íbamos a hacer una buena tarea durante el torneo. Pero lastimosamente comenzamos a perder ritmo con respecto a los otros a partir de Yeda, ahí todo empezó a irse para abajo. No tenemos respuestas claras del porqué. Creemos que los otros equipos mejoraron mucho más y encontraron una buena pueta a punto y nosotros nos quedamos estancados. En 2024 tuvimos un muy buen rendimiento, pero creo que se dio porque era un auto nuevo y encontramos rápido una buena base y al resto se le dificultó más. Este año están todos más sólidos y encontraron desarrollos y nosotros nos quedamos un poco atrás. Hubo picos de rendimiento en los que parecía que estábamos volviendo al juego, pero no. En la lluvia sí estamos definitivamente mejor que en seco. Las dos veces con agua estuve cerca y peleando, pero en seco falta bastante. La lluvia es una carrera de improvisación, es más el piloto descubrir el límite del auto y la línea correcta. Y adaptarse en cada vuelta a las condiciones cambiantes. En seco se rueda tanto que ya se sabe perfectamente cómo manejar, pero no hay nada por descubrir. Siempre me sentí bien con piso mojado, desde el karting, es una condición que va con mi estilo.”, contó el asunceño.
-Lástima que cada vez que llueve la FIA para todo rápidamente, tal vez son más cuidadosos de los que correspondería.
-La FIA está siendo cuidadosa con la lluvia, me parece correcto porque estos autos levantan mucho spray, Esta bien que esperen, pero de todas maneras a nosotros nos mandan con más lluvia que a la F1. Creo que es aceptable con la cantidad de agua que nos mandan a nosotros, pero con la F1 a veces esperan demasiado tiempo.
-Recién hablabas del desarrollo del auto, ¿cuánto influye tener un compañero lento como Cian Shields para encontrar un camino distinto en el auto?
-Lo que yo aprendí desde el año pasado es que con un compañero rápido se aprende y se desarrolla mucho más. En 2024 estaba con Taylor Barnard y era una competencia constante para saber quién era mejor. Eso nos impulsó a mejorar como pilotos y darle más feedback a los ingenieros. A Ciam le está siendo difícil adaptarse a F2, al ser su primer año, cada circuito es nuevo y debe adaptarse primero a la pista. Taylor, en cambio, ya los conocía todos y es muy rápido y talentoso, hoy se lo ve cómo va en Fórmula E. Sí, es más difícil porque si se quieren probar cosas nuevas en el auto, básicamente dependemos de mi feedbak porque él se está adaptando a la pista y al auto. Al tener esta situación, en lugar de tener dos chances de probar cosas, tenés una sola. Los otros equipos pueden probar dos cosas diferentes al mismo tiempo y tener la respuesta. Nosotros tenemos un cambio a la vez y eso nos complica y a mí me dificulta para encontrar mejoras en mi manejo o balance del auto. A veces me ocurre que siento que hice una vuelta muy buena y estoy muy lejos en el tiempo y no tengo referencias para saber dónde mejorar. Entonces me toca ser creativo, adaptarme y encontrar posibles ideas y soluciones donde pueda mejorar el manejo. Es bastante difícil, pero hay que darle tiempo a Ciam para que se adapte a todo. Es un gran salto de F3 a F2.
El paraguayo tiene a Ciam Shields al lado este año en AIX, novato en la categoría, y conseguir la puesta a punto depende solo de un auto.
-Tu carrera estaba en alza y el horizonte era para todo arriba, ¿esta caída en cuánto te retraso los planes para tu carrera?
-Muchísimo. Mínimo, un año a año y medio. La F1 no perdona nada, rendís o no rendís y te echan. No tienen compasión en ese sentido. Yo venía con buenos resultados y rendimientos y había interés en empezar un trabajo en conjunto para 2026, pero estos resultados afectaron y las charlas se pararon por el momento. Realmente me afecta bastante y ojalá podamos retomar con resultados y terminar bien el año y mostrar que sigo ahí. Creo que demostré que soy capaz y que tengo la capacidad de estar ahí, simplemente tuve situaciones adversas que no me permitieron mostrar resultados.
-¿En 2026 seguirás en F2 con otro equipo?
-Es la idea. AIX ya tiene los asientos llenos y no hay lugar para mí. Necesitamos un aire fresco, cambiar de equipo y tener ideas nuevas. Tenemos muy buenas propuestas de varias escuderías, seguimos analizando y viendo cuál es la mejor opción. Pero será un equipo mejor que el actual. Sigo en negociaciones.
-¿El no tener lugar en AIX es porque ya estaban arreglados, porque vos no iba a seguir, porque vos no quisiste?
-Viene de ambos lados. Ya desde que tuve varias fechas con malos resultados, nosotros pensamos en el año que viene y dijimos que planeábamos un cambio de equipo. Ellos nos preguntaron, pero en ese momento estábamos en charlas con F1 y con la esperanza de que se concretara algo y que no fuera necesario hacer un año más con AIX. Les dijimos que no podíamos confirmar nada y ellos dijeron que ya querían confirmar a los pilotos para el año que viene, entonces dejamos que cada uno fuera por su lado. A mitad de año ya tenían sus pilotos para 2026 y nosotros ya hablábamos con otros. Fue algo mutuo, no tenía sentido seguir un año más juntos. La buena relación sigue y estamos trabajando en dar lo mejor este año en lo que queda. El lunes después de Abu Dhabi cada uno seguirá por su lado y los ensayos de postemporada de F2 los haré con el nuevo equipo.
En charla con ESPN.com, el paraguayo confirmó que están negociaciones con otras escuderías para el próximo año.
-¿Los presupuestos de F2 se mantienen igual o aumentaron?
-No paran de subir, es impresionante. Depende de cada equipo, pero hay una tendencia en general, no solo en F2, también en F4, Fórmula Regional, F3, todos están subiendo. Me imagino que será por inflación, pero para los pilotos es muy doloroso ver cómo suben los precios. Ya era impagable y ahora es más impagable, nos hacen la vida más difícil para conseguir todo el presupuesto. Son precios muy altos para financiar.
-¿Pude ser que esté en 2,5 millones de euros la temporada?
-Es un buen promedio, suele ser variable de acuerdo al equipo. Pero en promedio, entre dos y tres millones de euros.
-¿La idea es tener todo cerrado en el parón que hay entre Azerbaiyán y Qatar, que es de dos meses?
-El objetivo es ese, en septiembre, después de Bakú, queremos tener algo cerrado y ya estar tranquilo de que tengo el asiento para el año siguiente.
-Teniendo en cuenta del tiempo perdido que contaste, ¿el año que viene no existe otra cosa que no sea pelear el título?
-Exacto, con los resultados de ahora será muy difícil conseguir algo con un equipo de F1 para el año que viene. Por eso será all in para 2026 y ahí sí, tratar de asegurarme un futuro en F1. Queremos mejorar este año, pero quiero utilizar la experiencia para rendir bien en 2026.
-¿Quién sale campeón este año?
-Creo que Leonardo Fornaroli. Empezó más o menos, pero ahora está empezando a volar y el Invicta va muy rápido con Roman Stanek también. Creo que será Fornaroli primero, Richard Verschoor segundo, Jak Crawford tercero y Alex Dunne cuarto.
-Fornaroli llevaba cuatro años sin ganar una carrera, fue campeón de F3 sin vencer y ahora festejó en tres de las últimas seis. ¿Le tomó el gustito?
-Yo suponía que cuando lograra una victoria desbloquearía un nivel más y volvería a ganar más seguido. Tenía algo mental que lo afectaba el llevar cuatro años sin ganar, eso lo habrá afectado muchísimo. Ese triunfo lo desbloqueó, le sacó una falsa creencia y ahora libera más su talento.
