La temporada 2021 de la Fórmula 1 promete grandes emociones. Si bien no hubo modificaciones radicales en el reglamento de los monoplazas, los cambios de pilotos en algunas escuderías han generado grandes expectativas.
La máxima categoría del automovilismo mundial inicia su nueva campaña en poco más de una semana y preguntamos a los expertos de ESPN (antes de la pretemporada) sobre algunos temas que serán relevantes a lo largo del intenso calendario.
1- ¿Hay alguna duda de que Lewis Hamilton ganará su octavo título? ¿Qué lugar le otorgaría en la historia este hecho?
Andrés Agulla: No hay ninguna duda de que Hamilton sumará su octavo título. No hay que olvidar que son carreras de autos y Mercedes difícilmente perderá el lugar de equipo a batir. Tampoco creo que cambie mucho el lugar que Hamilton ocupa en la historia de la F1. Ya es y será un piloto que marcó una era, ocupa merecidamente un lugar entre los mejores de la historia.
José Antonio Cortés: Antes haber rodado un centímetro, el octavo título mundial de pilotos parece estar en la bolsa de Lewis Hamilton porque los autos no han cambiado tanto de 2020 a 2021 como para suponer que Mercedes dejará de ser, con diferencia, el mejor auto de la parrilla. Ahora, con o sin el mejor coche, Hamilton es un superdotado, el piloto más talentoso de su generación, un atleta con la ambición intacta. Ese octavo título lo separará de Schumacher en las estadísticas y tendrá que estar en el top 3 de la historia para cualquiera que se atreva a hacer un ranking.
Adal Franco: No hay duda de que Lewis Hamilton podrá conseguir su octavo título, una vez que se piensa que el dominio de Mercedes seguirá siendo abrumador. Sin embargo, para mí, esto no lo ubicará por encima de Michael Schumacher, Juan Manuel Fangio, Ayrton Senna, Alain Prost, por mencionar algunos. Hamilton es un tremendo piloto, pero para mí no es top 5, es top10.
Javier Trejo Garay: Me encantaría decir que sí hay dudas, pero no tengo duda de que otra vez será favorito para llevarse el título. Valtteri Bottas ya demostró que no está a la altura, mi incógnita es si Max Verstappen pudiera hacerlo. De piloto a piloto, Hamilton lleva ventaja. Entonces, no tengo dudas de que Hamilton va a romper el récord de más títulos en F1. Habría que ponerlo en un lugar especial, como un hombre histórico, un hombre récord y quizás cabría dentro de los primeros 10 mejores pilotos de todos los tiempos, pero yo no lo pondría en mi Top 5. Me parece muy buen piloto, pero las capacidades de los pilotos ahora están muy determinadas por la capacidad técnica de los autos, no digo que sea más fácil, pero no ha encontrado la oposición que sí tuvieron otros grandes pilotos.
2- ¿Ferrari podrá cerrar la brecha con Mercedes y Red Bull o qué equipo será la tercera fuerza de la parrilla?
Agulla: Ferrari va a cerrar la brecha y ese grupo que viene detrás de Mercedes y Red Bull será apasionante. Habrá que ver cómo evoluciona, pero Ferrari parece haber solucionado su mayor déficit: velocidad final. La lucha entre McLaren, Ferrari, Alpine y Aston Martin será apretada y dependerá de varios factores: la influencia de los equipos más grandes, reorganizaciones internas y lo más importante, la jerarquía de los pilotos.
Cortés: Me gustaría pensar que Ferrari volverá a pelear con Red Bull o Mercedes, pero creo que equipos como McLaren y Aston Martin están más cerca de ser el tercero en aspiraciones. No hay varitas mágicas en la F1 será un camino no un milagro lo que renueve el poderío en Maranello.
Franco: Ferrari es una incógnita que podrá resolverse después de los primeros tres Grandes Premios. El auto ha dejado mucho que desear en los últimos años y teniendo en cuenta que las nuevas normativas y reglamentos entrarán en vigor hasta 2022, dudo mucho que veamos una notable diferencia respecto al año pasado. La pelea en la segunda línea del campeonato mundial de constructores estará entre RedBull y Aston Martin.
Trejo Garay: Confío que Aston Martin sea el que esté ahí. Ferrari lleva más de una década diciendo que ahora sí. Hace tres años tuvo un muy buen auto y no pudieron conseguir el título. No le creo a Ferrari y no me parece que sea el tercer equipo (más fuerte) para este 2021 confiaría más en McLaren, Alpine o Aston Martin antes que Ferrari. Puede terminar tercero, pero lo veo más en ese segundo grupo peleando que peleando con lo de arriba.
3 ¿Red Bull le arrebatará el campeonato de constructores a Mercedes? ¿Qué versión de Sergio Pérez veremos en 2021?
Agulla: No, si bien la temporada tiene cambios reglamentarios, el poder construir sobre la base del 2020 le sigue dando ventaja a Mercedes. El objetivo de (Sergio) Pérez es competir con (Max) Verstappen. Creo que veremos una versión agresiva de Checo, sabe que esta es una oportunidad gigante, la más importante de su carrera. Tiene un equipo para competir mejor y llega lleno de confianza después del 2020. Deberá adaptar su forma de manejo y hacerlo lo antes posible. Ponerle presión a Verstappen ya será ganancia.
Cortés: Red Bull se va a acercar, sobre todo ahora que tiene un tándem de pilotos más fuerte. Eso ya acortará la distancia. En la medida que Verstappen y Pérez logren poner por lo menos a un Mercedes debajo de ellos en la clasificación de cada carrera, podrán pelear. La velocidad de Bottas los sábados muchas veces se esfuma los domingos, pero Max y Checo son pilotos que en carrera entregan puntos. Sólo una épica y perfecta temporada de ambos, combinada con una pésima de Valtteri dará ese campeonato de constructores. Hamilton parece inalcanzable, pero Red Bull puede capitalizar cuando no tenga una buena carrera. Sergio Pérez está en su mejor momento personal y como piloto. El matrimonio con Carola, sus pequeños Chequito y Carlota lo hacen feliz y, contrario a la creencia racing que un piloto casado pierde velocidad por cada bebé, creo que a Checo ser un hombre de familia lo ha hecho un piloto más inteligente que no toma riesgos innecesarios, que aplica un ‘control de tracción humano’ en sus neumáticos y que sabe ser rápido sin ser imprudente. Madurez se le llama.
Franco: La llegada de Sergio Pérez a Red Bull convierte al equipo en una seria amenaza por el Campeonato Mundial de Constructores, pero antes de pensar en que puedan arrebatarle el título a Mercedes habrá que ver el rendimiento de Aston Martin de quien se esperan grandes cosas. Muchos los llaman Mercedes “B” por las grandes similitudes entre los diseños de ambos autos, pero sin duda Max y Checo pondrán a temblar a Mercedes. La clave para el piloto mexicano será entender que llega como piloto dos y tendrá que ser un teamplayer en muchas ocasiones, corriendo incluso para favorecer al holandés. Reto difícil para un competidor nato y puro como Sergio.
Trejo Garay: Tiene capacidad para hacerlo más con la llegada de Checo. Estoy seguro de que va a conseguir más puntos que el año pasado, pero cuando enfrentas a la maquinaria, la perfección y la excelencia que ha sido Mercedes en los últimos años es muy difícil. Para poder superar al mejor tendrías que ser mejor y no creo que un equipo en este momento pueda tener ese nivel de excelencia y de perfección que ha demostrado Mercedes, por eso no creo que Red Bull tenga posibilidades de llevarse el campeonato de constructores. Veremos la mejor versión de Checo en sus 11 temporadas porque por primera vez tiene un auto competitivo. El auto más competitivo que ha tenido Checo hasta ahora fue el último y vimos a ese Checo que tiene el potencial, la habilidad, el talento y la experiencia. Llega a un equipo con mejores prestaciones, más organizado, que sabe lo que se necesita para estar peleando, confío en que Checo va a tener la mejor temporada de su carrera.Lo veo peleando, por lo menos, el tercer lugar de la clasificación mundial. No terminar en el tercer lugar sería un fracaso por el potencial del equipo al que está llegando y por la experiencia que ha ganado.
4 ¿Renacerá Vettel en Aston Martin?
Agulla: Sí, los pilotos no se olvidan de manejar. Sin embargo, le toca una misión compleja: hacer mejor piloto al hijo del dueño (Lance Stroll). En un equipo con esa dinámica le será muy difícil plantearse grandes objetivos. El inicio de temporada marcará mucho su año, si logra despegarse mucho de Stroll, el equipo deberá funcionar para él. Y no nos olvidemos que es un equipo con influencia de Mercedes, por lo que debería tener un buen auto.
Cortés: Sebastian Vettel es un cuatro veces campeón del mundo y lo tratamos como si fuera un piloto que tiene un asiento en la F1 por absurdo favoritismo de alguien. El alemán había perdido el gusto por trabajar en un equipo donde lo consumió la política interna y donde la burocracia es parecida a una oficina gubernamental. En Aston Martin veremos de nuevo al Vettel de siempre y con ánimo de revancha, además en un auto con el potencial de ganar carreras.
Franco: Seguro que sí. Vettel estaba desperdiciado, pero sobre todo desesperado en Ferrari. Ahora tendrá un auto que le permita pelear de manera regular y constante por podios y quizás hasta por victorias.
Trejo Garay: No creo. Sí creo que veremos una versión más relajada de Vettel porque estar en Ferrari demanda muchísima presión de los aficionados, de los tifosi, de la prensa italiana. Las críticas son más ácidas, más fuertes, el margen de paciencia se termina muy pronto y todo eso que padeció en Ferrari no lo va a tener en Aston Martin. Será una versión más relajada porque se espera poco de un equipo como este y sabiendo que no tiene esa obligación de salir a ganar, creo que veremos una muy buena versión de Vettel, pero por las capacidades del equipo no creo que podamos ver su resurgimiento.
5- ¿Qué novato tendrá mayor impacto?
Agulla: No me parece que sea una temporada de novatos. Obviamente creo que (Mick) Schumacher le va a ganar a (Nikita) Mazepin, pero no sé si le alcanzará para generar impacto alguno en la categoría por el equipo que tiene. En ese aspecto, (Yuki) Tsunoda tiene la ventaja del equipo para llamar la atención.
Cortés: Depende de qué impacto hablemos. Si se trata de impactos contra otros autos o impactos con su jefe de equipo, apostaría por Mazepin. Pero si hablamos de atención y presión creo que Mick Schumacher será el piloto de la "cola" que todos estarán mirando.En resultados, Tsunoda tiene la reputación y la herramienta para terminar en un mejor lugar que los dos anteriores.
Franco: En lo deportivo, pero sobre todo en lo mediático, Mick Schumacher tendrá un impacto real, fuerte y positivo en la máxima categoría. El rendimiento que Haas pueda ofrecerle en el auto dependerá mucho de la evaluación que se le haga al hijo de Michael, pero la pura comparativa con su padre podría ser una losa muy difícil de cargar para el joven piloto alemán en el largo plazo.
Trejo Garay: Me quedaría con Mick Schumacher. Va a tener un poco de presión por llevar ese apellido, pero también tiene una ventaja al no correr en un equipo tan competitivo. La gente no va a esperar que gane, lo que va a esperar es que el apellido Schumacher otra vez esté en la pista y poco a poco aprenda a sumar puntos y no cometer errores, que es la principal obligación del novato. Lo de Schumacher es interesante no solo el impacto en la pista sino en fines de marketing, a la F1 le viene muy bien el apellido Schumacher.