<
>

Jamey Barbour, el corredor que "murió" en los 21k de Buenos Aires, regresa en 2025

Todas las carreras tienen historias para contar. Y la Media Maratón de Buenos Aires 2025 no será la excepción. Este evento, que es uno de los más prestigiosos de toda Latinoamérica, recibirá al estadounidense Jamey Barbour. Si bien su nombre no es de los más conocidos, si lo es su historia. Es que hace 10 años, cuando estaba a punto de llegar a la meta en la carrera porteña, se desvaneció y cayó en el asfalto, muy cerca de alcanzar la llegada. Una década después, vuelve para terminar lo que empezó y dialogó con ESPN Run acerca de aquél episodio y de cómo lo cambió para siempre.

"Acababa de pasar el km 18, miré el reloj y vi que ya había superado mi objetivo. Decidí bajar un poco el ritmo y entonces me desmayé" recordó Barbour, quien hoy en día tiene 53 años y vive desde hace 21 en Brasil. Su llegada a Buenos Aires, cuenta, se dio gracias a un plan con amigos para disfrutar unas mini-vacaciones en la capital de Argentina mientras corría con ellos.

Sin embargo, no fueron unas simples vacaciones ni un desmayo común. Lo que sufrió Jamey fue todavía más allá. "Cuando desperté, mis amigos estaban en el hospital junto a mi cama. Lo primero que pensé fue que me había desmayado y me sentí avergonzado. Pero mi amigo Edson dijo que había tenido un paro cardíaco y que había muerto. Como nos gusta bromear, pensé que bromeaba. Pero el médico entró y confirmó que sí había muerto. Estaba en shock".

Lo que le había ocurrido en la Media Maratón estaba fuera de toda broma. Según le comentó uno de los doctores que lo atendió, Osvaldo Silva, lo encontraron sin pulso e iniciaron maniobras de RCP junto con la cardióloga Florencia Crespo. Tras casi 10 minutos sin respuesta, decidieron colocarle el desfibrilador, donde al segundo intento recuperó el pulso. A partir de ese momento, Barbour se transformó en el corredor que volvió de la muerte.

Después de atravesar la experiencia más dura de su vida, explica todo lo que cambió en él tras la dura experiencia que sufrió en Buenos Aires: "Uno tiene una perspectiva diferente de la vida después de pasar por algo así. Primero, empecé a disfrutar más de la vida. Me enfoqué más en mí mismo, en el sentido de que dejé de posponer cosas que siempre había querido hacer. Además, desarrollé una mayor empatía hacia los demás. Es decir, empecé a esforzarme por conectar con mis seres queridos. Mis compañeros dirían que cambié mucho en ese momento. Antes del accidente era menos amable en el trabajo y casi nunca mezclaba temas personales en el ámbito profesional. Después, forjé mejores relaciones con mis compañeros y sus familias. En cierto sentido, me hizo mejor persona"

Su regreso a Argentina, dice, es para "terminar lo que comenzó hace 10 años y celebrar la vida junto a mi esposa y mis amigos". Ellos son Edson Arimura y Leticia Murakawa quienes, en 2015, corrieron con Barbour. Además de Beatriz, su pareja, que estará junto a él en esta travesía que va más allá del running.

Jamey, quien hoy es el Head of Seller Experience para Brasil, México y Australia de una importante compañía multinacional de Estados Unidos, concluye: "Quiero decir que mi vida desde entonces ha sido muy gratificante. Conocí y me casé con mi hermosa y maravillosa esposa. Me enorgullece ver cómo mi hijo se está convirtiendo en el hombre que está destinado a ser y tengo la suerte de tener un círculo de amigos y familiares a quienes amo y cuido profundamente. Tener todo esto, y buena salud, es lo único que importa en la vida; y estoy agradecido a Dios por haberme dado estos regalos".