Chicago ha tenido su peor comienzo en la historia de la franquicia. Analizamos qué tan grave podría llegar a ser la situación en el lado sur.
Los Chicago White Sox tienen una oportunidad de hacer historia en 2024, y no de la buena. Una temporada de desesperación ya se ha arraigado en el South Side.
Con sólo tres victorias en sus primeros 22 juegos, este equipo parece preparado para competir con los New York Mets de 1962, que terminaron 40-120, todavía el récord moderno de más derrotas en una temporada. Ha habido rivales a ese nivel de ineptitud (12 equipos desde entonces han perdido al menos 110 juegos, con los Tigres de 2003 siendo los más cercanos con 119 derrotas), pero nadie ha superado esa marca de larga data... todavía.
En 1962, los Mets lograron un porcentaje de victorias de .250, casi 100 puntos mejor que lo que han logrado los Medias Blancas hasta ahora (.120). El lunes, los Medias Blancas perdieron 7-0 ante los Mellizos, la octava blanqueada de Chicago en sus primeros 22 juegos. Eso nunca se había hecho antes, ni por los Mets del 62 (que fueron blanqueados sólo seis veces en toda la temporada), ni en el Año del Lanzador en 1968, ni siquiera en la era de la pelota muerta, cuando los equipos podían conectar siete jonrones en una estación.
"Mañana no será más fácil", dijo el mánager de los Medias Blancas, Pedro Grifol, después de la séptima blanqueada del equipo, una derrota por 7-0 ante los Filis el viernes. "Las cosas no serán más fáciles el domingo. Tenemos que encontrar maneras de juntar buenos turnos al bate, ejecutar y pisar el plato".
Sus bateadores han lucido indefensos en el plato hasta ahora, con el equipo bateando .190 y slugging .285, ambos los peores en las mayores. El mal comienzo, aunque no ayudado por la pérdida de contribuyentes clave como Luis Robert Jr. y Yoan Moncada, es un fuerte indicador de que tienen posibilidades de alcanzar a los Mets del 62.
Por supuesto, hace dos años los Cincinnati Reds comenzaron 3-22 antes de terminar 62-100. La temporada pasada, los Oakland Athletics parecían los peores contendientes de la historia después de un inicio de 5-23 (terminaron con marca de 50-112). ¿Podría Chicago realmente llegar a 121?
Analicemos algunos números que los White Sox han tenido en 22 juegos, en comparación con las tasas históricas durante el mismo período de tiempo, para ver qué nos dice sobre qué tan mala es realmente su situación.