<
>

Samaranch: "Si alguien ve los e-sports cerca de los JJOO, se equivoca"

El Movimiento Olímpico mantendrá los contactos con la industria de los juegos electrónicos, porque es consciente de su popularidad entre los jóvenes, pero "si alguien piensa" que su encaje en el olimpismo está cerca "se equivoca, porque está bastante lejos todavía".

El vicepresidente primero del COI, el español Juan Antonio Samaranch, dijo a Efe que este organismo "quiere hacer seres humanos más completos a través de la educación física y el deporte", y no incitando "a que la gente se quede en el sofá".

Después de las reuniones de la Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional en Tokio y de la cumbre olímpica de la semana pasada en Lausana (Suiza), donde se trataron los e-sports, Samaranch repasó en una visita a Efe la actualidad del mundo olímpico.

P. La cumbre olímpica estudió la relación de los deportes electrónicos con el mundo olímpico y acordó que, mientras el olimpismo promueve valores, los e-sports son básicamente un asunto comercial.

R. Con todo el respeto, pero así es. Cada juego pertenece a la compañía que lo ha creado y es la que pone las reglas. Me parece estupendo. Pero es muy difícil encontrar un interlocutor con el que progresar, es un mundo muy fragmentado. Los dueños de los juegos son muy competitivos entre ellos. Pero lo mas importante es que si algún día contemplamos algo así, tienen que estar en línea con nuestros valores. Si los juegos son violentos, quedan descartados. Y lo son el 95 %.

P. ¿En algún caso son equiparables los jugadores electrónicos con los deportistas?

R. Los profesionales de estos deportes pueden equipararse con los aletas porque entrenan física y mentalmente, porque lo viven, pero los que admiran a LeBron James cuando salen del trabajo se van a la calle y botan un balón. Los que siguen los e-sports se sientan en un sofá y le dan a un control con el dedo. El olimpismo quiere hacer seres humanos más completos a través de la educación física y el deporte. Si incitamos a que la gente se quede en el sofá, mal vamos. Vamos a mantener las comunicaciones abiertas, pero de momento, calma. Si alguien piensa que esto es algo que está cerca, se equivoca. Esto está bastante lejos todavía.

P. La cumbre también dio un toque de atención por el exceso de competiciones deportivas en un calendario cada vez más saturado. ¿A quién apuntan?

R. Hay que poner un cierto orden. El año que viene hay unos Juegos Urbanos en Los Ángeles y unos Juegos de Playa en San Diego con dos meses de diferencia. Por lo menos cinco pruebas son las mismas. Compites por las ciudades, por los patrocinadores, por los atletas. No puede ser. Hay que poner orden. Lo que esté bajo nuestra organización, los comités nacionales y las federaciones internacionales, tienen que hablar más y ponerse de acuerdo. La cumbre ha sido muy importante para eso.

P. ¿Está definitivamente cerrado el problema de la participación en España de los deportistas de Kosovo?

R. El Gobierno español reconoce con todo su derecho y toda su razón a los países que considera adecuado y bastante difíciles son los equilibrios que tendrá que hacer. Nosotros no tenemos derecho a opinar. Si se ha interpretado que en algún momento hemos dicho algo sobre esto, es que se nos ha interpretado mal. En todas las cartas dejamos claro que nosotros no interferimos en nada. Dicho esto, sí que pedimos a todos los países que forman parte del Movimiento Olímpico que respeten el derecho de los atletas a participar en las pruebas internacionales con el nombre de su país, la bandera de su país y el himno de su país. Esto ya nos ha dicho el Gobierno que está de acuerdo.

P. ¿Se pasa página entonces?

R. Con satisfacción puedo decir que creo que este episodio está pasado. España siempre ha sido una fuente de soluciones en el Movimiento Olímpico. Rara vez de problemas.