<
>

Quiero volverme competitivo en un videojuego, ¿cómo empiezo?

El equipo y la práctica es fundamental para mejorar paulatinamente en el mundo de los esports Getty Images

La práctica hace al maestro. Ésta es una frase que cualquier persona experta en su campo te podrá decir, pocas son las personas que llegan a un nivel máximo en cualquier disciplina sin haber practicado una cantidad considerable de tiempo.

La diferencia con los videojuegos y el nivel competitivo es que no necesitas de un equipo para iniciar y mejorar, y el nivel de profesional puede cambiar de juego a juego, si alguien es bueno en League of Leyends no lo va a hacer automáticamente bueno en Overwatch. Lo que significa que la edad límite para iniciar como profesional en los videojuegos no existe. Existen equipos competitivos que su promedio de edad es superior a los 60 años, como es el caso de “the silver snipers”.

Ahora sí, habiendo dicho eso, hay varias cosas que debemos considerar, para ello haremos una comparación con otra disciplina, el futbol.

En el futbol necesitas una cancha, el equipo apropiado y, por supuesto, una pelota. En el caso de los videojuegos es lo mismo, la cancha sería el videojuego, el calzado serían los periféricos correctos; un ratón, un teclado y unos audífonos si estás en PC y si estás en consola puedes utilizar un control con botones adicionales (si es permitido) y unos audífonos, necesitarás también un internet que te permita eliminar el mayor porcentaje de PING y LAG a los servidores. y, por último, la pelota que sería la modalidad del juego.

Teniendo todo eso, lo siguiente es concentrarte en el juego que consideres será tu plataforma para jugar competitivo, hay que tener cuidado ya que no todos los juegos tienen ligas competitivas. Overwatch, League of Leyends, fortnite, FIFA, Call of duty o Apex Legends son algunos de los títulos que cuentan con competitivo.

Ya tengo el juego, la plataforma y todo mi equipo ¿cómo puedo aprender a jugar competitivo? Como en todos los deportes, cada juego tiene sus maneras de ser jugado en alto rendimiento sin embargo la diferencia es que los torneos de Esports, al menos para Latinoamérica, no son televisados en su mayoría, uno puede aprender las jugadas del futbol americano y entender que parte hace cada jugador si le dedicas suficiente tiempo a ver un partido, pero en el caso de los Esports ¿cómo soluciono mi duda? Para ello existen muchos jugadores a los cuales puedes ver jugar en redes sociales o plataformas de video como twitch o Youtube, con una gran gama de jugadores para casi todos los juegos, y ahí puedes encontrar a la mayoría de los profesionales, también en canales dedicados a dar noticias y ayudas, como es el caso de MashNews, es probable que encuentres una comunidad abierta a enseñarte el juego si solo le dedicas un poco a la búsqueda, en Facebook encuentras comunidades como Pc Gamers de México en donde podrás encontrar gente dispuesta a ayudarte con cualquier duda que tengas.

Practicar es la clave para mejorar, si los videos y las comunidades en redes sociales no son lo tuyo, una búsqueda rápida en tu navegador favorito te ayudará a conocer cuáles son los programas que puedes utilizar para practicar sin tener que entrar al juego. La recomendación es practicar por lo menos 20 minutos al día antes de entrar al juego. Esto te va a ayudar a mejorar tus habilidades dentro de la plataforma y a calentar tu cerebro y tus músculos.

Existen muchos detalles los cuales no hemos tocado en este breve artículo. Como ajustar la sensibilidad de mi ratón, qué monitor es mejor, qué plataforma es mas competitiva y otras preguntas pueden estar a la vuelta de la esquina para aquellos interesados en el tema. En las próximas semanas estaremos profundizando en esos temas para que de esa manera exista una idea completa sobre todo lo que el mundo competitivo de los videojuegos puede ofrecer. Por el momento es importante recordar que, el internet es tu aliado, nunca es tarde para iniciar y la práctica hace al maestro.

Con información de Soy_Juancho0o.