<
>

Nuevas emociones con el PlayStation 5, trazado de rayos en consolas

Unreal Engine 5 @UnrealEngine

Recuerdo cuando vi el demo de Metal Gear Solid 2, tenía todavía fresca en la memoria el excelentísimo juego anterior (Metal Gear Solid), y ahora ver como Snake, el protagonismo, tenía un realismo como nunca visto, hizo que pensara que no podrían mejorar mas los gráficos de los juegos.

Volviendo a la época actual, sabemos que esto no es así y cada vez los gráficos se parecen más a la realidad. Y la emoción de ver una nueva consola o generación de tarjetas graficas no es la misma que tuvimos como épocas pasadas. Hasta hace un par de días…

Unreal Engine 5 se presentó y juegos muy conocidos como Fortnite, PUBG, entre otros, corren sobre Unreal Engine 4. Antes de ahondar en los detalles de la presentación, hay que explicar rápidamente que es un engine de juegos.

La engine, o motor, es una colección de herramientas de software que se le da a los desarrolladores de juegos. Es un poco como las maquinas o herramientas de una fábrica de automóviles. La fábrica se preocupa de diseñar estos productos y no de diseñar y crear las herramientas para fabricar ese producto. Puede existir una cierta personalización de la herramienta, pero una fábrica de automóviles no está inventando una soldadora o un robot de pintura. Solo lo adapta a sus necesidades.

En el caso de los desarrolladores de juegos, esto es muy similar, ellos licencian estas herramientas y ellos se preocupan por desarrollar el arte, la historia, la música que hace que un juego sea divertido y memorable.

La presentación de hace unos días muestra un ejemplo de lo que el nuevo PlayStation 5 puede hacer con la ayuda de este motor. El cual es relevante en dos puntos:

Ninite

Esta herramienta libera al desarrollador de generar la optimización de polígonos en pantalla, antes el creador del juego tenía que poner atención a no hacer un modelo o escena tan compleja que la consola o tarjeta grafica no pudiera procesar y perder los preciados cuadros por segundo. Esta herramienta lo que hace es que, sin importar la calidad del modelo o textura, se va a adaptar para que se tenga la mayor cantidad de polígonos sin afectar el rendimiento. Una técnica usada es no dibujar lo que la cámara no ve. Esto permite llegar aún detalle nunca visto en juegos, pues llega a usar polígonos mas pequeños que los pixeles en pantalla.

Global Illumination

Esta es una técnica que simula el comportamiento de los rayos de luz en una escena, los rebotes, la refracción, el reflejo de cada rayo de luz es tomado en cuenta. Por algún tiempo esta técnica solo podía correr en las tarjetas graficas mas poderosas de la actualidad. Hoy en día corre en un PlayStation 5.

Los invito a buscar el tech demo de Unreal Engine 5 para que se puedan apreciar estos conceptos en carne propia. Y vivan esa emoción que se tuvo con las consolas del pasado.

-Con inrofmación de Doctor Hoodman