<
>

Convirtiendo dinero virtual a real, el oscuro mundo de los coleccionables

Divulgação/Riot Games

En los últimos años, más y más juegos han salido que son gratis o free too play; esto significa que puedes jugar sin necesidad de comprarlo. Pero si es así, entonces, ¿de dónde sale el dinero que mantiene vivo el juego?

Como ya lo hemos platicado en ocasiones anteriores, las ganancias salen de la venta de pases de batalla y artículos promocionales que solo puedes obtener comprándolo con dinero real, y es aquí en donde se pone interesante la cosa, ya que los mismos diseñadores de los juegos o bien plataformas externas crean mercados enteros de venta de artículos específicos a un juego.

Un ejemplo muy claro es Steam, quien se encarga de distribuir de manera digital juegos en su plataforma. En ella, tienen un marketplace o mercado en donde puedes vender tus coleccionables. Existen otras tiendas virtuales, como páginas web, en donde puedes comprar hasta el Oro que obtienes de juegos como World of Warcraft.

Si bien las ganancias por artículo no son la gran cosa, puede llegar a haber artículos que si cuesten una suma sustancial de dinero. Por ejemplo: en un simulador se aviones llamado War Thunder, el avión mas exclusivo que puedes tener es un He 162 A-1, que ha llegado a estar en el mercado por casi 1,000 dólares, que son ¡22,000 pesos mexicanos!

Ha habido otros casos, como en el juego Decentraland parcel, que se llegó a vender una propiedad virtual en ¡215,200 dólares! La lista es bastante larga, sin embargo, el negocio está ahí y en muchas ocasiones ese es el problema.

Pero no todo es impresionante y color de rosa. Con la creación de mercados digitales, muchas personas han establecido su forma de vivir basado en vender coleccionables digitales, para ello se enfocan en trampas del juego para poder encontrar mas coleccionables en menos tiempo. De esta manera afectan la jugabilidad del resto de los jugadores y terminan por matar al juego si es que los desarrolladores no logran pararlos.

A pesar de los problemas que pueda ocasionar el tener mercados digitales estos juegos Free to play parecen haber encontrado una forma de susbsistir y seguirnos entregando contenido entretenido de manera gratuita, o bien, invirtiendo muy poco. Esperemos que esta lectura les haya sido entretenida y recuerden: ¡Nos vemos en el campo de batalla!

Con información de Soy_juancho0o